MOVIMIENTO NO MÁS AFP ENTREGA PROPUESTA DE NUEVOS SISTEMA PREVISIONAL PARA CHILE

1

En la casa Central de la Universidad de Chile Luis Mesina, Vocero nacional del Coordinador de trabajadores NO+AFP presentó la Propuesta Nacional para un Nuevo Sistema de Pensiones para Chile elaborada y refrendada por los trabajadores del Coordinador NO+AFP y que contó con el aporte de economistas como Patricio Guzmán y el equipo de la Fundación Sol encabezado por Marco Kremerman,entre otros..

El Director de la Radio de la Universidad de Chile y Premio Nacional de periodismo, Juan Pablo Cárdenas señaló que.” esta propuesta debe ser la base de un gran Acuerdo Social y político para Construir un Chile diferente”.

Luis Mesina, Vocero nacional de NO+AFP junto al economista de la Fundación SOL, Marco Kramerman expusieron ante un auditorio repleto de dirigentes de las y los trabajadores, dirigentes sociales, técnicos y profesionales los fundamentos sociales, políticos y técnicos en que se basa la sólida la propuesta de UN NUEVO SISTEMA DE PENSIONES PARA CHILE.

Presentamos un resumen Ejecutivo de la extensa propuesta la publicaremos en los próximos días.

Presentación de Nuevo sistema de pensiones para Chile.

(Resumen Ejecutivo)

  La propuesta que formulamos es obra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, organización fundada en junio de 2013 por diversas organizaciones sindicales, del sector público y privado, de las ciudades de Concepción, Rancagua y Santiago y que al poco andar fue sumando a un número importante de otras organizaciones de diferentes regiones del país.

La seguridad social,  recoge el fenómeno de la protección social como un deber del Estado que debe atenderse de modo integral y sistemático bajo ciertos principios básicos. Son principios constituyentes,  la cobertura tendiente a atender a la universalidad de la población, la existencia de planes que cubran las contingencias básicas, la entrega de prestaciones dignas y suficientes, la gestión sin fines de lucro y con participación de los interesados y el esencial: la solidaridad, esto es, el esfuerzo conjunto de toda la comunidad en este propósito tutelar, radicada, por cierto, en la mayor contribución de quienes más pueden en beneficio de los menos pudientes.

Por tanto, lo primero es señalar una constatación: la actual capitalización individual es contraria a La Seguridad Social y, bajo su concepción individualista sustentada solo en el ahorro personal   no será posible mejorar las pensiones de nuestros actuales compatriotas.

NUESTRA PROPUESTA

Restituir la Seguridad y Previsión Social como derecho de los trabajadores, con prestaciones previsionales definidas y suficientes es un imperativo ético.

El modelo que proponemos es un nuevo sistema, de reparto, solidario y con financiamiento tripartito de trabajadores,  empresas y Estado, basado en los principios de la Seguridad Social generalmente aceptados que reemplazará el sistema de capitalización individual de las AFP, y contempla un periodo de transición.

Los sistemas de reparto son sistemas de previsión social basados en la solidaridad entre generaciones, se trata del traspaso de parte de la riqueza actual que los pensionados contribuyeron a crear, desde las presentes generaciones activas a los pasivos, con el objeto básico de mantener continuidad del poder adquisitivo del pensionado, respecto a su situación cuando era trabajador activo, con pensiones definidas en relación con los años de cotización y las remuneraciones que el trabajador cotizante tenía en su vida activa.

Un sistema financiero de reparto, Se financia colectivamente, bajo el principio de la solidaridad intergeneracional, vale decir, las cotizaciones de los activos se destinan a pagar las pensiones de quienes se han jubilado (pasivos).

Certeza de Ingresos.

Es importante destacar que el sistema de reparto que aquí se presenta ofrece certeza de obligaciones (montos y años de cotizaciones) en relación con los derechos (ingresos que recibirá el trabajador pensionado).

Financiamiento.

El criterio de sustentabilidad en el tiempo es central en nuestros cálculos financieros. El sistema sostiene sus compromisos futuros con los criterios conservadores que hemos acordado.

Las contribuciones contempladas de trabajadores y empresas, así como el aporte del Estado contemplan un periodo de transición para aliviar cualquier impacto inicial indeseado al mercado de trabajo o a las empresas.

Actualmente, en el sistema de AFP las cotizaciones suman entre 11,82% y 12,95%, en el que se considera lo que cotizan los afiliados, las empresas y las comisiones que cobran las AFP.

Nuestra propuesta es aumentar gradualmente el aporte de los empresarios hasta el 9% en 2024, fecha en la que la cotización del trabajador también quedará en 9%. De esta manera el aporte contributivo porcentual total será del 18% sobre los ingresos imponibles. En cuanto al aporte no contributivo, está dado por los aportes del Estado desde el presupuesto de la nación basados en los tributos generales.

Fondo de Reserva Técnica.

El superávit de ingresos respecto a gastos en el sistema se destinará al Fondo de Reserva Técnica de Pensiones.

La base inicial del Fondo de Reserva Técnica Pensiones del nuevo sistema previsional será el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) existente.

Respeto por los derechos adquiridos y certeza de ingresos.

Esta propuesta respeta todos los derechos adquiridos por los trabajadores. La edad para pensionarse por vejez se establece en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

No se expropiarán las cuentas de capitalización individual.

Se respetará plenamente la propiedad que tienen los trabajadores que han cotizado sobre sus ahorros previsionales, que conservarán los ahorros acumulados en sus cuentas, hasta el momento de incorporarse al nuevo sistema de reparto, más las utilidades por intereses producidas hasta el momento de pensionarse, pero el nuevo sistema completará los montos de las pensiones hasta alcanzar el monto previsional superior correspondiente.

Subsidio solidario a las mujeres cotizantes.

El nuevo sistema de previsión social subsidiará a las mujeres debido a su mayor carga en labores domésticas y de cuidado y discriminación salarial en el mundo del trabajo. Para calcular la pensión contributiva resultante, se bonificará a las mujeres con 5 años en total.

Trabajadores que ya están pensionados.

Los trabajadores que ya están pensionados verán reajustadas sus pensiones de acuerdo con los criterios del nuevo sistema.

Pensión Mínima Contributiva

Para los trabajadores que cotizan en el sistema previsional se garantizan pensiones mínimas dependiendo de los años de cotización, con una tasa de reemplazo que aumenta con los años de cotización.

Pensión Universal No Contributiva

El sistema de previsión social garantizará una pensión universal del 100% del Salario Mínimo, independiente del monto y tiempo de las cotizaciones.

Trabajadores Independientes.

En los cálculos del sistema se ha considerado a los trabajadores independientes, como no cotizantes, y por ende con derecho a la Pensión Universal, al alcanzar la edad de pensionarse. Sin embargo, consideramos que estos trabajadores deberan cotizar para poder acceder a una mejor pensión. Para ello se propone que los trabajadores independientes cotizen el 9% de sus boletas de honorarios. El contratante del servicio tendrá la obligación previsional de cotizar el 9% adicional.

Impacto sobre el Gasto Público.

En nuestra propuesta recién a fines del siglo XXI, alcanzaremos un gasto público total en pensiones alrededor del 9% como porcentaje del PIB, cuando la mayoría de los países de la OCDE ya a mitad de este siglo habrán superado en promedio el 10%.

Medidas transitorias para evitar o suavizar posibles impactos iniciales negativos.

Respecto al mejoramiento de las pensiones actuales hemos considerado un periodo gradual de cinco años para su aumento.

El aporte del Estado para el gasto para el Fondo de Reserva del nuevo sistema de pensiones irá aumentando gradualmente en 0,5% anual, hasta alcanzar el año 2033 el 3% del PIB y se mantendrá en este guarismo hasta el año 2100.

Las MIPYME, tendrán un periodo adicional de gradualidad de cinco años en el aumento del porcentaje de aporte de las empresas. De esta manera en estos casos el aporte empresarial del 9% se completará en 2029.

Propuesta institucional.

Proponemos la constitución de una institución Administradora de derecho público de la Seguridad y Previsión Social, autónoma de otras instituciones del Estado y del gobierno de turno, sin fines de lucro, con individualidad jurídica, financiera, contable y administrativa.

Santiago de Chile, 29 de noviembre 2016
Crónica Digital 

One thought on “MOVIMIENTO NO MÁS AFP ENTREGA PROPUESTA DE NUEVOS SISTEMA PREVISIONAL PARA CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONAF PROHIBIÓ QUEMAS A NIVEL NACIONAL

Mar Nov 29 , 2016
La medida se adoptó debido a la ola de calor, que es propicia para la ocurrencia y propagación de incendios forestales La Corporación Nacional Forestal cerró los permisos de avisos para quemas, por las altas temperaturas registradas en la zona central y sur del país y que en algunas zonas del país superaron los 34 grados. Así lo dio a conocer el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien además destacó que en gran parte del país rige alerta temprana preventiva, ante lo cual todos los recursos disponibles están activados ante la ocurrencia y propagación de incendios forestales.   La decisión se adoptó debido al informe de la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de CONAF, que tanto el domingo pasado, como ayer, determinó el alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales, especialmente, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, concentrándose el mayor nivel en la zona de precordillera y cordillera de estas regiones. Cabe destacar que según la estadística de causas de incendios forestales, las quemas agrícolas y forestales legales e ilegales, y las quemas de desechos, suman hasta la fecha alrededor del 14% de los siniestros que han afectado al país. “Además, dispusimos que el sistema de detección de focos se reforzara en la precordillera y cordillera de las regiones del Biobío a Los Ríos, porque entre la noche de hoy y madrugada de este miércoles se producirían tormentas eléctricas con caída de rayos en esa zona, previéndose que no habrá precipitaciones”, señaló Cavieres. También hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención, especialmente en sectores con gran cantidad de pasto seco, solicitando que “no se utilice fuego al aire libre y se eviten cualquier tipo de acción que provoque chispas, como la utilización de maquinaria en mal estado o el uso de herramientas eléctricas”, insistiendo que si se ve a alguien en acciones negligentes o sospechosas, se denuncie de inmediato al 130 de CONAF, 132 de bomberos o 134 de carabineros. Hasta la fecha, desde el 1 de julio pasado, en el país se han registrado 863 incendios forestales, un 108% más que a la misma fecha del año pasado (415). En superficie, hasta ahora hay 26.996,12 hectáreas afectadas,  1.686% más al 29 de noviembre del 2015 (1.511,59 hectáreas). Santiago de Chile, 29 de noviembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg