Homenajes a escritor argentino Ernesto Sábato a 109 años de su natalicio

Con varias iniciativas virtuales en estos tiempos de COVID–19, los argentinos homenajearán hoy a Ernesto Sábato, uno de los autores más importantes de la escritura latinoamericana, al cumplirse 109 años de su natalicio.

En el día de su onomástico, ese gran ensayista que marcó su impronta en las letras del siglo XX, en cuyo universo creativo criticaba con mirada sagaz la sociedad, el sistema económico, la cultura, será reverenciado en diversas ciudades de Argentina con conferencias y con transmisiones en vivo sobre su quehacer literario.

Desde la ciudad de Carlos Paz (Córdoba), por ejemplo, el homenaje llevará por título “El Pantanillo de Ernesto Sábato” y está organizado por la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes junto a Corprens Editora y El Diario de Carlos Paz.

En la charla participarán el escritor y periodista Pedro Solans, autor de un libro en que se reconstruye el paso de Sábato por esta ciudad, además del titular del Instituto Cervantes de España, Luis García Montero; Mario Sábato; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, entre otros.

En Twitter varios argentinos recuerdan al ganador del Premio Miguel de Cervantes 1984 al igual que revistas y páginas culturales de diarios, en tanto algunos retoman varias de las frases que dejó para la posteridad.

“Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse”, dijo una vez el creador de tantas obras y reflexiones como una que se repite en estos tiempos de aislamiento: lean lo que les apasione, será lo único que los ayudará a soportar la existencia.

Como se sabe, Ernesto Sábato fue un escritor, ensayista, físico y pintor argentino de enorme reconocimiento universal. Su obra narrativa se expresa en las novelas “El Túnel”, “Sobre Héroes y Tumbas” y “Abaddón el Exterminador”. Fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes.

Por solicitud del Presidente Raúl Alfonsín, encabezó entre 1983 y 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), cuya investigación, plasmada en el libro “Nunca Más”, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura. ​

Buenos Aires, 24 de junio 2020.

Crónica Digital / PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentan una nueva querella criminal contra Sebastián Piñera y Jaime Mañalich

Mié Jun 24 , 2020
El senador Alejandro Navarro, del Partido Progresista de Chile, presentará una querella criminal contra el Presidente Sebastián Piñera y el exministro de Salud, Jaime Mañalich. El parlamentario explicó que la acusación es por las muertes registradas en la Región del Bío–Bío a causa de la pandemia de COVID–19. El legislador progresista expresó que “se han cometido errores de negligencia criminal en torno a las estrategias epidemiológicas, tal como lo reconoció Mañalich cuando señaló que se ha caído su castillo de naipes, lo malo es que sobre la vida de miles y miles de personas”. Añadió que esas muertes pudieron ser evitadas si las autoridades hubieran actuado a tiempo y respetando las directrices de la Organización Mundial de la Salud, pero no lo hicieron, y consideró que “una querella criminal por el delito de homicidio omisivo y falta de servicio del Estado están plenamente configurados”. El parlamentario indicó además que pidió con insistencia al Gobierno aplicar cuarentena total para la Región de Bío–Bío e incluso a nivel nacional, pero no recibió respuesta alguna de las autoridades del país. El anuncio de Navarro ocurre apenas un día después de que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, admitiera una querella criminal presentada por el alcalde de Recoleta contra Piñera, Mañalich, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. En este caso la acción judicial invoca, entre otros, los delitos de denegación de auxilio y cuasidelito de homicidio, por la responsabilidad del exministro y del propio Gobierno por la muerte de 62 vecinos de Recoleta, a consecuencia de la actuación negligente y grave en el control de la pandemia de COVID–19. El texto de la querella señala que las autoridades solo adoptaron frente a la pandemia medidas “parciales y antojadizas sin la expresión de un criterio claro y ecuánime para su aplicación o comprensión”. Santiago, 24 de junio 2020. Crónica Digital / PL.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg