Rusia convoca a agregado militar de EEUU tras incidente con submarino

Submarino clase Virginia: fotografía U.S. Navy /RT

El Ministerio de Defensa de Rusia convocó hoy al agregado militar de Estados Unidos en esta capital después que un submarino norteamericano violara las aguas territoriales del país, indicó un comunicado de esa institución.

Según el documento, la embarcación, clase Virginia, fue detectada en torno a las 10:40, hora local, cerca de la isla de Urup, en el archipiélago de las islas Kuriles, en la zona de las maniobras ordinarias de las fuerzas de la Flota del Pacífico.

La tripulación de la fragata Marshal Shaposhnikov descubrió al submarino y le dio orden de salir a la superficie de inmediato, la cual fue ignorada.

En consonancia con las normas para la defensa de la frontera de Rusia en el ambiente submarino, la fragata tomó las “medidas correspondientes, de manera tal que el submarino estadounidense “abandonó las aguas territoriales de Rusia a la máxima velocidad”, aseguró el comunicado.

Señaló que las acciones de la nave estadounidense amenazaron la seguridad de este país y representan “una burda violación de las normas internacionales”.

“El Ministerio insiste en la necesidad de que Estados Unidos tome medidas para evitar que semejantes situaciones tengan lugar en el futuro”, indicó el texto sobre el incidente sobre el cual Washington aún no se ha pronunciado.

El suceso ocurrió en medio de las tensiones entre Rusia y Occidente en torno a la situación interna en Ucrania y las acusaciones sobre una supuesta invasión de Moscú a ese país, la cual fue desmentido en varias ocasiones por el Kremlin.

Este sábado, el canciller Serguéi Lavrov dijo por teléfono al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que la campaña de propaganda de Washington sobre la supuesta agresión rusa a Ucrania persigue objetivos provocativos.

Lavrov aseguró que tal discurso alienta a las autoridades de Kiev a sabotear los acuerdos de Minsk para la solución pacífica del conflicto en el Donbass y los intentos dañinos de resolver el problema por la fuerza.

El portavoz presidencial Dmitri Peskov alertó sobre la posibilidad de que, utilizando como argumento el presumible ataque ruso, se produzcan provocaciones para justificar esas palabras.

Según el jefe de la oficina de prensa del Kremlin, los intentos de resolver la crisis en el sudeste de Ucrania por la fuerza tendrán consecuencias graves.

Next Post

Regional Metroplitano de periodistas saluda el Día de la Prensa

Dom Feb 13 , 2022
Inspirados en el ejemplo libertario de Fray Camilo Henríquez, que acompañó el intento independentista con la creación de un medio de comunicación que instruyera e informara a los santiaguinos de hace dos siglos, el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile conmemora el Día de la Prensa celebrando los avances obtenidos desde 2021, en que nos acompañaron en la celebración candidatos y candidatas a convencionales quienes compartían la demanda del derecho a la comunicación e información con rango constitucional. La norma presentada por nuestro gremio a la Convención, propone que el Estado debe garantizar derechos humanos en materia de comunicación, sobre la base de que la nueva Constitución requiere reconocer a la sociedad completa como protagonista de la comunicación, garantizando derechos individuales y colectivos que permitan acceder a información y generar opiniones de manera veraz, diversa, y plural. Pero el aprendizaje de Fray Camilo y de la historia justamente nos hablan de que no existen certezas triunfalistas, que luego de la independencia viene la reconquista y la guerra se mantiene. Que la patria que hoy  levantamos es diversa y plurinacional, una patria que incluye a rotos, descosidos y patipelados, poseyendo todos el derecho a la comunicación e información, más aún cuando enfrentaremos la tarea de dar a conocer y aprobar nuestra nueva Constitución de la República de Chile. Consejo Metropolitano Colegio de Periodistas de Chile Santiago de Chile, 13 de febrero 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg