Sigue pesquisa sobre accidente de tren con tóxicos en Ohio, EEUU

Las investigaciones sobre el descarrilamiento en el estado norteamericano de Ohio de un tren que transportaba sustancias tóxicas continúan hoy en medio de la frustración por la respuesta de la administración de Joe Biden al accidente.

El administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), Michael Regan, prometió este jueves durante una visita a Ohio «llegar al fondo» de lo ocurrido el pasado 3 de febrero.

Regan admitió que existen preocupaciones entre los residentes de East Palestine (Palestina Oriental), el lugar donde sucedió el incidente.

«La comunidad tiene preguntas y nosotros les escuchamos, y llegaremos al fondo del asunto”, subrayó.

Cualquier cosa que el estado de Ohio necesite, “estaremos aquí para ayudar», apuntó el funcionario en una rueda de prensa, un día después que los representantes de la compañía Norfolk Southern se negaran a asistir a una vista pública en East Palestine alegando temores por su seguridad.

«Vamos a superar esto como un equipo, vamos a hacer absolutamente responsable a Norfolk Southern (Railway)», recalcó el jefe de la EPA.

Según Regan la agencia federal no encontró hasta ahora nada que suscite inquietud por la salud en la zona.

De los más de 480 controles domiciliarios voluntarios, dijo, la EPA no ha detectado cloruro de vinilo ni cloruro de hidrógeno en ninguno de ellos.

Sus comentarios se producen en un momento en que la población local y defensores del medio ambiente expresan su frustración por la respuesta al incidente. Para algunos, los mensajes de las autoridades federales y estatales son contradictorios y alegan que falta transparencia para abordar lo sucedido.

Entretanto, el senador demócrata Sherrod Brown pidió la víspera al gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, que declare la catástrofe tras el descarrilamiento del tren.

Al menos cinco de los vagones de tren trasladaban cloruro de vinilo, utilizado para fabricar un ingrediente de productos plásticos y que puede aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer, entre ellos el de hígado.

El tren se dirigía de Pensilvania a Illinois y al salirse de las vías provocó un gran incendio y la eventual posibilidad de explosión, lo que afectó a los habitantes de la pequeña localidad de East Palestine.

Más de dos mil habitantes del área fueron evacuados al liberarse los productos químicos para evitar una explosión.

Aunque se dieron garantías de que la calidad del aire y del agua no tenían problemas, se registraron algunos síntomas como náuseas y sensación de quemazón en los ojos entre la población, y se reportaron animales enfermos y un fuerte olor en la ciudad.

Washington, 17 febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Países latinoamericanos condenan acciones de Israel en Cisjordania

Sáb Feb 18 , 2023
Argentina, Brasil, Chile y México expresaron su profunda preocupación por la decisión de Israel de reconocer nueve puestos de avanzada y construir 10 mil viviendas en asentamientos en Cisjordania, territorio ocupado desde 1967. Así lo manifestaron en un comunicado conjunto divulgado por el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores. Esas medidas unilaterales constituyen graves violaciones del Derecho Internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, especialmente la número 2334, señala el texto. Dicha disposición, aprobada en 2016 por el Consejo, exige a Israel detener tales actividades, las cuales carecen de validez legal y van en contra de las normativas existentes. El documento emitido hoy por las cuatro naciones latinoamericanas alerta, además, que esos actos contribuyen a elevar las tensiones en la región. Nuestros Gobiernos expresan su oposición a cualquier acción que comprometa la viabilidad de la solución de dos Estados, en la que Israel y Palestina puedan compartir fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, a la vez que se respeten las legítimas aspiraciones de ambos pueblos de vivir en paz, añade el comunicado. Asimismo, insta a evitar provocaciones que puedan promover una escalada mayor de la violencia. Por otra parte, piden reanudar las negociaciones para alcanzar una solución pacífica al conflicto. Buenos Aires, 18 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg