ONU expresó preocupación por situación en central nuclear de Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó hoy de inaceptable cualquier daño potencial a una instalación nuclear en Ucrania u otro lugar, lo que derivaría en consecuencias catastróficas.

Guterres expresó su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en la central nuclear de Zaporizhzhia y sus alrededores, en el sur de Ucrania.

En una declaración de prensa, el jefe de la ONU llamó a todos los implicados para que “hagan uso del sentido común y la razón y no lleven a cabo ninguna acción que pueda poner en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la central nuclear, la mayor de su clase en Europa”.

Lamentablemente, en lugar de una desescalada, en los últimos días se ha informado de nuevos incidentes muy preocupantes que, de continuar, podrían conducir al desastre, enfatizó Guterres.

También señaló que las Naciones Unidas siguen apoyando plenamente el importante trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y sus esfuerzos para garantizar la seguridad de las operaciones en Zaporizhzhia.

Los ataques perpetrados recientemente por las tropas ucranianas contra esa central atómica representan un acto de terrorismo nuclear, denunció el Ministerio de Defensa de Rusia.

El jefe del Centro para la Gestión de la Defensa rusa, coronel general Mijaíl Mízintsev recordó que el pasado 5 de agosto los nacionalistas ucranianos lanzaron una embestida con artillería contra el territorio de la planta nuclear, dañando dos líneas de transmisión de alta tensión y un gasoducto de hidrógeno.

“De acuerdo con la convención internacional, aprobada por la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de abril de 2005, estas acciones criminales de las autoridades ucranianas son consideradas como terrorismo nuclear”, subrayó Mízintsev.

Este jueves, de acuerdo con medios de prensa, efectivos ucranianos perpetraron otro ataque allí con sistemas de lanzacohetes múltiples y artillería pesada.

Desde el 24 de febrero Rusia inició una operación militar especial en Ucrania después que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler las crecientes agresiones y los intensos bombardeos de Kiev.

Naciones Unidas, 11 de agosto 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Rusia presentará nuevo misil de crucero Kh-69 en el foro Army-2022

Jue Ago 11 , 2022
La Corporación Rusa de Misiles Tácticos presentará por primera vez un nuevo proyectil de crucero de aviación Kh-69 durante el Foro Técnico-Militar Internacional Army-2022, informó hoy el servicio de prensa de la entidad. “El Kh-69 está diseñado para destruir una amplia gama de objetivos terrestres estacionarios con coordenadas conocidas antes del lanzamiento, incluidos aquellos sin radar, infrarrojos y contraste óptico con respecto al fondo circundante”, detalló la entidad a la agencia TASS. Añadió que el arma está equipada con un sistema combinado de navegación y control automático, mientras el rango máximo de vuelo es de hasta 290 kilómetros, la velocidad en marcha es de 700-1000 km/h, en dependencia de la configuración, y la masa de la ojiva es de 300-310 kilogramos. La empresa precisó que el misil fue desarrollado en la Oficina de Diseño de Construcción de Máquinas del Estado Rainbow, entidad especializada en la creación de armas de alta precisión. El director general de la corporación, Boris Obnosov, enfatizó en la importancia del Army-2022 para la promoción de toda la gama de productos militares de la nación euroasiática, así como para intercambiar experiencias con colegas y captar nuevos clientes. «A pesar del nivel sin precedentes de sanciones de Occidente contra nuestro país, y las campañas para desacreditarnos, el foro del Ejército este año será un escenario para demostrar la valía de Rusia en la industria militar”, recalcó. Igualmente, resumió que suman más de mil 500 los participantes que confirmaron su presencia en el evento, tanto nacionales como extranjeros. La VIII edición del Foro Técnico-Militar Internacional Army-2022, organizado por el Ministerio de Defensa ruso, se desarrollará del 15 al 21 de agosto en el centro de exposiciones Centro Ferial Patriot, así como en todas las regiones militares de la nación y en la Flota del Norte. La cartera castrense confirmó anteriormente que delegaciones oficiales y empresas industriales de 129 países fueron invitadas al evento, el cual se celebrará al mismo tiempo que los Juegos Internacionales del Ejército 2022 y la X Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú. Ello permitirá a los asistentes organizar su trabajo con la mayor eficacia posible. Moscú, 11 de agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg