Biden llega a Vietnam en breve visita de Estado

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llegará hoy aquí para una breve visita de Estado a Vietnam que marca la conmemoración de una década de la asociación integral suscrita en 2013 entre ambas naciones.

Biden, quien responde así a una invitación del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, estará acompañado entre otros por el secretario de Estado Antony Blinken, el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan y el enviado especial presidencial para el clima John Kerry.

La visita, dijo la agencia de noticias VNA, de continuidad a las realizadas por Bill Clinton en el año 2000, George Bush (2006), Barack Obama (2016) y Donald Trump (2017) y será un hito importante en el camino de los dos países hacia la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo sostenible en la región y el mundo.

Por otro lado, Phu Trong visitó Estados Unidos en 2015, el ex primer ministro Nguyen Xuan Phuc lo hizo en 2017 y el actual jefe de Gobierno vietnamita, Pham Minh Chinh, viajó allí en mayo de 2022.

De acuerdo con la propia fuente, estos intercambios de alto nivel posibilitaron el desarrollo de las relaciones entre los dos países sobre la base del beneficio mutuo, la igualdad y el respeto por la independencia, la soberanía y las instituciones políticas de cada uno.

En ese sentido, y en recientes declaraciones a la prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Pham Thu Hang sostuvo que los nexos entre Hanoi y Washington se desarrollarán de manera estable, sustantiva y duradera en todos los campos, como contribución al mantenimiento de la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo.

Después de 28 años del establecimiento oficial de relaciones diplomáticas, las visitas de los líderes de ambas naciones han dejado importantes huellas para “dejar de lado el pasado, superar las diferencias, promover las similitudes, mirar hacia el futuro», mediante la cooperación igualitaria y el beneficio mutuo, dijo.

Por su parte, el embajador estadounidense aquí, Marc Knapper, señaló que la visita de Biden, que concluirá mañana, busca enviar un mensaje sobre el compromiso de los dos países con la prosperidad y la seguridad mutuas, y Washington en particular quiere demostrar la consolidación de una relación muy significativa e importante para ambos pueblos.

En marzo último, y en una llamada telefónica, Phu Trong y Biden reiteraron sus invitaciones a visitarse en el momento adecuado. Durante el diálogo el mandatario estadounidense reiteró el apoyo a un Vietnam “independiente, autodeterminado y próspero”, país al cual catalogó como un socio importante.

Hanoi, 10 septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

“¿Y si Allende hubiese sido…?: Presentan gráfica en conmemoración a 50 años de la muerte del Mandatario

Dom Sep 10 , 2023
Durante esta jornada, la Bancada de Diputadas y Diputados PS presentó una gráfica conmemorativa, a 50 años de la muerte del Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Mediante las redes sociales de la bancada, la gráfica destaca una viñeta con los lentes característicos que usó Allende, junto a la pregunta “¿y si Allende hubiese sido…?”.  En el cuadro, diversas personalidades de la historia nacional e internacional figuran con los lentes de Allende. Están la poetisa Gabriela Mistral, la pintora mexicana Frida Kahlo, el músico y pacifista John Lennon, el músico irlandés Bono, el científico Albert Einstein, el artista español Picasso y el líder político sudafricano Nelson Mandela. También los acompañan, con los lentes de Allende puestos, el director técnico de fútbol Marcelo Bielsa, la activista y política estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, y el actor Charles Chaplin. Al respecto, el jefe de la Bancada Socialista, Daniel Manouchehri, señaló que “Allende es uno de los chilenos más grandes de nuestra historia y una figura respetada a nivel mundial. Su liderazgo ha trascendido en el tiempo y su ejemplo es inspiración de millones de personas. Hemos querido graficar esto a modo de homenaje”. En esa línea, la subjefa de Bancada, Ana María Bravo, agregó que “Allende es el primer presidente socialista elegido democráticamente, líder de la construcción de un gobierno transformador que ha sido reconocido en todo el mundo y que, no obstante haber sido truncado, no pudo ser borrado de la historia”. Santiago de Chile, 10 de septiembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg