Detienen a una promotora del golpe de Estado en Bolivia

Las fuerzas del orden público de Bolivia detuvieron a la dirigente del grupo paramilitar Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Milena Soto, una de las promotoras del golpe de Estado ocurrido en 2019.

Soto deberá responder ante la justicia a las acusaciones de organización criminal, privación de libertad, lesiones graves y leves, delitos contra la salud pública, instigación pública a delinquir, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas.

De acuerdo con el canal Bolivia TV, en el momento del arresto la líder de RJC cumplía prisión domiciliaria en la ciudad de Cochabamba, acusada de los ataques a las oficinas de la Fiscalía General del Estado el año pasado.

Entonces pretendían revertir la victoria alcanzada en las urnas por el MAS (Movimiento al Socialismo) en primera vuelta con más del 55% de los votos válidos, y que representó el retorno a la democracia en el país con el Gobierno del actual Presidente Luis Arce.

La RJC es considerada una organización paramilitar al servicio de la derecha boliviana, protagonista de varios hechos de violencia en el contexto de la asonada de 2019 contra el entonces Presidente Evo Morales.

Su participación y complicidad con los promotores del golpe y los militares amotinados fue reconocida por las autoridades del gobierno de facto, que pidieron les fueran agradecidos sus servicios durante el conflicto que cobró la vida de decenas de bolivianos.

La Agencia Boliviana de Información recordó que la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciaron las agresiones, ataques y abusos que cometió la RJC en el régimen de Jeanine Áñez.

La Paz, 5 de septiembre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Banco Central de Rusia pronostica crisis financiera global

Dom Sep 5 , 2021
El Banco Central de Rusia sugirió la posibilidad de una crisis financiera global para 2023 entre sus pronósticos para encaminar la política monetaria de la institución. Según el informe titulado “Las principales directrices de la política monetaria estatal unificada para 2022 y el período 2023 y 2024”, el principal requisito para un escenario de crisis puede ser el crecimiento de la deuda global de los Estados y las empresas con bajos indicadores de estabilidad financiera. Tales condiciones serán posibles ante un aumento en el segmento especulativo de la deuda corporativa, así como por el estallido de burbujas en los mercados de activos, indicó el estudio, según reporte de la agencia de noticias RIA Novosti. “Si la credibilidad en los mercados financieros es volátil en 2022, y los procesos observados resultan ser burbujas, entonces el rápido y significativo endurecimiento de la política monetaria estadounidense podría conllevar mayor preocupación de los inversores sobre las perspectivas de retorno de su inversión”, indicó. Para el Banco Central de Rusia, tal situación provocaría que en 2023 los inversionistas vendan activos de riesgo en masa, por lo que los problemas de deuda en los mercados emergentes empeorarán, especialmente en los que acumulen una “deuda significativa en moneda extranjera”. Al mismo tiempo, ya no habrá igual apoyo de contrapartes internacionales que en 2020, en respuesta a la crisis provocada por la COVID–19, señaló la entidad reguladora. El pronóstico advirtió que, como resultado, en el primer trimestre de 2023 puede comenzar una crisis económica a gran escala, comparable a la ocurrida entre 2008 y 2009, con “un largo período de incertidumbre y una recuperación prolongada”, apuntó. De acuerdo con el estudio, es posible evitar la recesión si los países logran sus objetivos de vacunas, salir de la crisis provocada por la pandemia y las economías desarrolladas avanzan hacia la normalización de la política monetaria. Moscú, 5 de septiembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg