Acordes de guitarra acercan música de Chile a la India

Con exquisitos acordes de guitarra clásica, Gonzalo Arias, reconocido concertista de Chile, acercó a jóvenes de la India a la creación de referentes hoy como Víctor Jara, torturado y asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Creo que la mejor forma de recordarlo es a través de la interpretación de su música, dijo Arias a Prensa Latina luego del concierto organizado por la embajada chilena en Nueva Delhi, en recordación de los 50 años del golpe de Estado de Pinochet. El intérprete, que ostenta premios en Estados Unidos, Canadá y Japón, y es doctor en Artes de la Universidad de Georgia, aseguró que se siente muy identificado con la causa de Víctor Jara.

Para mi es el más grande compositor de Chile y que haya sido vilmente asesinado, torturado, realmente es algo que no hay perdón ni olvido, afirmó el reconocido músico, quien actualmente trabaja en el prestigioso Instituto de Artes IAID en Doha, Qatar.

Ante una representación del cuerpo diplomático de naciones de Latinoamérica y de España, Gonzalo interpretó, además, fragmentos del himno humanista Gracias a la Vida de Violeta Parra, pionera de la Nueva Canción Chilena, y de una de las piezas más representativas de la identidad del país sudamericano, La Consentida, de Jaime Atria.

Lamentablemente, cuesta acercar la música chilena a países tan lejanos como la India, pero poco a poco estamos abriendo caminos, señaló.

 acordes-de-guitarra-acercan-musica-de-chile-a-la-india

El programa incluyó temas como Otoño Porteño, del argentino Astor Piazzola; Serenade, del español Joaquín Malats; así como Sonata K149, de Domenico Scarlatti, y Rosiniana No 5, de Mauro Giuliani, ambos de Italia.

Santiago  de Chile, 26 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

EEUU conocía planes de golpe en Chile, confirman documentos

Sáb Ago 26 , 2023
El expresidente de Estados Unidos Ríchard Nixon conocía los planes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile contra el gobierno de Salvador Allende, según confirman documentos desclasificados y divulgados aquí. Se trata de dos informes elaborados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y enviados a la Casa Blanca sobre los sucesos de los días 8 y 11 de ese mes. El primer documento aborda la posibilidad de un golpe, en los que se apunta a miembros de la marina de estar conspirando contra el gobierno de la Unidad Popular. Hay indicios de que oficiales navales podrían estar planeando acciones antigubernamentales conjuntas con civiles opositores, señala el texto. Añade que el movimiento de extrema derecha Patria y Libertad había estado bloqueando carreteras y provocando enfrentamientos con la policía nacional, aumentando la tensión causada por las continuas huelgas y los movimientos políticos de oposición. El segundo documento del 11 de septiembre, informaba que varias unidades militares clave apoyaban el cuartelazo. De acuerdo con esos archivos Allende consideraba que sus seguidores no tenían armas suficientes para enfrentar al Ejército y que la única solución viable era la política. Los documentos son revelados cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular, lo cual dio lugar a uno de los episodios más oscuros de la historia de este país. Se estima en más de 40 mil las víctimas de ese régimen, entre asesinados, detenidos desparecidos y torturados, sin contar los más de 200 mil exiliados. Santiago  de Chile, 26 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg