CHILE OFICIALIZA RED DE PARQUES NACIONALES DE LA PATAGONIA

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de firma de decretos para dar luz verde a la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia.

En la comuna de Cochrane, de la sureña región de Aysén, la mandataria, junto a los ministros de Bienes Nacionales, Nivia Palma, y de Medio Ambiente, Marcelo Mena, participó en la rúbrica de los documentos que oficializan la red.

«Lo que hoy nos reúne es la historia de un sueño. Nacido del amor simple y franco a esta tierra, fue ese sueño el que permitió superar la incomprensión, aunar voluntades y el que terminó por convertirse en política de Estado», destacó Bachelet.

Al saludar a Kristine Tompkins, viuda del conservacionista y multimillonario Douglas Tompkins, la jefa de Estado ponderó su papel en estos empeños y subrayó que su legado está más vivo que nunca.

Douglas Tompkins falleció de hipotermia en diciembre de 2015 al caerse de su kayak en el lago Cochrane. Su viuda entregó a Chile más de 400 mil hectáreas de sus propiedades para impulsar los parques nacionales.

«Desde ahora el Estado de Chile tiene el deber de valorar, preservar y potenciar la riqueza natural de la Patagonia. Y debe hacerlo conforme a altos estándares internacionales», remarcó.

Bachelet anotó que es un país en su conjunto el que asume el compromiso que antes recaía en algunos visionarios.

Este proyecto considera ocho áreas, las que involucran una superficie total aproximada de 4.519.713 de hectáreas. Contempla predios de actuales áreas protegidas, algunos fiscales a anexar y otros aportados por entidades privadas donantes.

«Con estas hermosas tierras, sus bosques, sus ecosistemas privilegiados, seguimos avanzando en una red de parques que llegará a más de cuatro millones de hectáreas», indicó la dignataria.

De esta forma, los parques nacionales aumentarán su superficie en 38,5% y alcanzarán un 81,1% del total de áreas protegidas en Chile, resaltó.

La gobernante se refirió además a la biodiversidad, paisajes únicos, y el hábitat al que están asociadas especies nacionales en peligro como el alerce, el huemul y el zorro culpeo.

«El potencial es evidente para el turismo. El 78% de los turistas de larga distancia consideran que la naturaleza es su principal motivación para visitar Chile«, recordó.

Se estima que las áreas protegidas en nuestro país han aportado más de 10 millones de visitantes en los últimos cuatro años, acotó.

En un mensaje indirecto al futuro Gobierno de derecha de Sebastián Piñera, que asumirá el Palacio de La Moneda, advirtió que «no puede haber retroceso».

«Como nunca antes, hemos avanzado en conservación terrestre y marina, en limpiar nuestra matriz energética, en hacer parte a la ciudadanía de un nuevo modo de entender el desarrollo. Es importante decirlo con claridad: no puede haber retroceso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFÍA EVO MORALES EN SOLUCIÓN DE DEMANDA MARÍTIMA CONTRA CHILE

Mar Ene 30 , 2018
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su confianza en la solución de la demanda marítima presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y agradeció el apoyo de la ciudadanía en este proceso. Durante un acto de entrega de obras en el municipio de Turco, en el departamento de Oruro, el mandatario afirmó que gracias a la unidad del pueblo boliviano ahora la nación andino amazónica «está más cerca al Océano Pacífico». El jefe de Estado resaltó la labor del equipo jurídico boliviano responsable de la demanda, cuyas audiencias orales se desarrollarán en marzo próximo. Estamos preparados para enfrentar este momento y encontrar solución al conflicto marítimo, aseguró. Por otro lado, destacó los avances de Bolivia en los últimos 12 años, con énfasis en el proceso de nacionalización de los recursos naturales que permitió impulsar la economía y acometer obras en beneficio del pueblo. Recordó que, en el pasado, no se desarrollaban acciones en favor de la sociedad, sino de grandes transnacionales y consorcios privados. Hoy día se registra un cambio en lo económico, lo político y lo social, porque lo más importante es escuchar al pueblo, dijo. Igualmente, subrayó la necesidad de mantener la unidad del país, sobre todo ante la arremetida de la derecha boliviana que utiliza mentiras para atacar al gobierno y confundir a la ciudadanía. Morales expresó que la oposición cuestiona la gestión de las autoridades nacionales actuales, pero no presenta propuesta alguna en beneficio de la nación. No tienen plan, pero si llegan al gobierno lo que buscarán es privatizar nuevamente el país y echar por tierra todos los logros del Proceso de cambio, afirmó. En esta jornada, el mandatario boliviano inauguró una cancha de césped sintético para la práctica de deportes en el municipio de Turco y entregó la carretera Turco-Cosapa, la cual mejora la conexión entre las ciudades. Estas obras, financiadas por el Unidad de Proyectos Especiales de Bolivia, saludan el 237 aniversario de la Revolución de Oruro, acontecida el 10 de febrero de 1781. La Paz, 30 de enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg