España desclasifica documentos relacionados con el golpe de Estado de 1973 en Chile

España desclasificó documentos inéditos relacionados con el golpe de Estado que en Chile acabó con el Gobierno de Salvador Allende. Los materiales le fueron entregados este martes en Washington al representante permanente del país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sebastián Kraljevich.

Los documentación fue consignada por la observadora permanente de España ante la OEA, Carmen Montón, en un intento de «recuperar la memoria democrática» cuando se cumplen 50 años de uno de los episodios más terribles en la historia chilena y latinoamericana.
Imagen

«El Gobierno de España ha querido hacer un gesto especial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973 en Chile, y desclasificar documentación relativa como contribución para recuperar la memoria democrática», publicó en X la misión española ante la OEA. «La figura de Allende es una fuente de inspiración para las fuerzas políticas progresistas que defienden la justicia social, el crecimiento sostenible y la democracia», agregó.

Según precisó Montón, se trata de  documentación preservada en los archivos de la Representación Permanente ante la Unión Europea (REPER), toda ella relativa al golpe de 1973 y a las relaciones de Chile con la OEA, correspondiente a los años 1972, 1973 y 1974.

Asimismo, indicó que son muchos los documentos que podrán analizarse y estudiar a partir de ahora, y resaltó el Despacho nº 496, del 26 de septiembre de 1973, con el asunto «despedida en la OEA del exembajador de Chile, Luis Herrera».

En ese registro, Herrera se despidió dejando unas «profundas» palabras: «La historia dirá si los planteamientos fueron justos o equivocados, pero nos vamos con la conciencia limpia. Creíamos en una unidad espiritual del continente latinoamericano y luchamos por lograrla», dijo en aquel entonces el diplomático chileno.

Moscú, 6 de septiembre 2023
Crónica Digital/RT.com

Next Post

EEUU gestó golpe en Chile mucho antes de 1973, afirma Atilio Borón

Mié Sep 6 , 2023
Estados Unidos venía gestando el golpe de Estado desde mucho antes de que Salvador Allende saliera electo presidente, aseguró Atilio Borón, quien visita hoy Chile en ocasión del cincuentenario del quebrantamiento de la democracia. En una conferencia ofrecida aquí, afirmó el politólogo argentino que en 1958 cuando Allende perdió las elecciones por apenas una diferencia de 30 mil votos frente a Jorge Alessandri, comenzó a cundir el pánico en Washington ante la posibilidad de que un candidato de izquierda llegara al poder. Recordó que en Chile las empresas norteamericanas tenían intereses con el cobre y otros recursos. En el 58 ya Estados Unidos comienza a centrar su mirada en este país, con la aparición en el sur del continente de una coalición que estuvo a punto de ganar, superando también a Eduardo Frei Montalva, dijo. De acuerdo con el sociólogo argentino, esa obsesión se acentuó con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y sus reformas profundas en materia económica, social y política. El gobierno estadounidense, señaló, temía que una victoria de la izquierda en Chile se convirtiera en un ejemplo para toda la región y comienza a construir una alternativa ante lo que pronosticaban como casi segura. “El caso chileno no ha sido suficientemente estudiado”, aseguró el también catedrático y escritor argentino, quien entre 1967 y mediados de 1972 vivió y estudió en este país. Atilio Borón asistió en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores a la presentación del número 52 de la Revista Araucaria, la cual contribuye al debate y la reflexión en torno a los hechos que llevaron a romper la institucionalidad. El analista político ofrecerá una serie de conferencias en Concepción, Valparaíso y Santiago de Chile en el marco del cincuentenario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular. El cuartelazo, encabezado por Augusto Pinochet, dio lugar a uno de los episodios más oscuros de la historia de este país. Se estima en más de 40 mil las víctimas de ese régimen, entre asesinados, detenidos desparecidos y torturados, sin contar los más de 200 mil exiliados.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg