Juicio en Madrid: ¿Cárcel por defender la cooperación médica de Cuba?

La semana pasada se celebró en Madrid el juicio contra el periodista y coordinador de www.cubainformacion.tv, José Manzaneda y contra la sociedad Euskadi–Cuba, propietaria de la citada web hasta 2020.

La raíz de la querella son supuestas injurias, calumnias y delito de odio, presentada por el presidente de la organización no gubernamental Prisioners Defenders, Javier Larrondo, a propósito del reportaje “Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica” de octubre de 2020.

El trabajo de Cubainformación describe y denuncia la labor que realiza la organización querellante en coordinación con el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos para deslegitimar la cooperación médica cubana.

El actual desabastecimiento de medicamentos y material sanitario en Cuba sería causa directa de ello, según el reportaje.

De acuerdo con José Manzaneda, la acción tiene como objetivo silenciar al medio por llamar la atención de los vínculos de Prisioners Defenders con el Gobierno de Estados Unidos:

Hicimos un trabajo sobre el bloqueo económico de Estados Unidos y el daño que hace a la sociedad cubana, en concreto en el campo de la salud pública. Cuba extiende al mundo su cooperación y en algunos países sostiene esta cooperación con sus propios medios… Es el caso de algunos países en África… De otros obtiene algún ingreso de compensación, incluso en algunos países con muchos recursos obtiene algunos ingresos que destina al sistema de salud público de Cuba. El trabajo de la organización y del gobierno de Estados Unidos fundamentalmente consiste en intentar destruir los convenios que tiene Cuba con estos países de los que la Isla obtiene algunos ingresos para sostener su sistema de salud”.

La organización querellante ha difundido noticias falsas en importantes medios de comunicación sobre supuestos fondos que recibiría Euskadi–Cuba para “Desestabilizar Europa y España” o para “Labores de inteligencia”.

Es una operación judicial y mediática contra un modesto pero eficaz medio como “Cubainformación”, además del posible encarcelamiento de un periodista.

Y es que la dominación norteamericana en el campo mediático no es una ficción, es una realidad, en la propiedad de los medios de comunicación realmente existentes. En rigor, lo que hoy existe es una tendencia predominante a la estandarización, a la homogeneidad y lo que escape a ese “Relato oficial” es censurado, omitido, silenciado y hasta encarcelado.

El tema es que ya no solo se definen las opciones del conocimiento y de la información, sino qué pensar y cómo pensarlo. La transnacionalización del sistema mediático (salvo excepciones) es una tendencia creciente, y genera lógicas y dispositivos de mediano a largo plazos.

Hoy en el marco de una guerra cognitiva contra Cuba y los países que deciden ser soberanos ante la hegemonía de Estados Unidos es más necesario que nunca exponer los hechos y defender un periodismo veraz y oportuno como el que realiza Cubainformacion y tantos medios independientes de nuestra región y el mundo que con mucho esfuerzo contribuyen en la construcción de un pensamiento crítico.

Como se menciona el juicio ya se realizó y se espera la respectiva sentencia que puede incluir cárcel para el periodista José Manzaneda más una multa significativa.

Por Florencia Lagos Neumann. La autora es Corresponsal en Cuba y analista internacional.

La Habana, 20 de febrero de 2024.

Crónica Digital.

Next Post

Más de 150 edificios de agencia de Naciones Unidas atacados por Estado de Israel en Gaza

Mar Feb 20 , 2024
El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (Unwra) acusó hoy a Israel de atacar 153 de sus instalaciones en Gaza desde el 7 de octubre último. En el norte de Gaza las escuelas están irreconocibles, reducidas a escombros, mientras que en la sureña ciudad de Rafah la mitad de la población no tiene adónde ir, excepto a nuestros centros, destacó la institución de la ONU en su cuenta en X (antes Twiter). “Los niños deberían estar en nuestras escuelas para aprender, no para protegerse de las bombas”, afirmó. Unwra está bajo fuego tras la acusación del gobierno de Benjamin Netanyahu contra 12 de sus 13 mil empleados por presuntamente participar en la operación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), el 7 de octubre último. Tanto la agencia como la ONU anunciaron una investigación inmediata, pero numerosos países occidentales, entre ellos los Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido, suspendieron su financiamiento, aunque aún no se probaron las denuncias. El jefe de la Unrwa, Philippe Lazzarini, acusó este fin de semana a las autoridades israelíes de impulsar una campaña destinada a destruir al organismo. En declaraciones al grupo de periódicos suizo Tamedia, Lazzarini aseguró que ese es un objetivo político a largo plazo porque creen que eliminar al organismo resolverá el estatus de los refugiados palestinos, y con ello, el derecho al retorno. “Basta con mirar el número de acciones que Israel está adoptando contra nosotros”, apuntó el funcionario, al citar entre otras los ataques aéreos contra sus instalaciones en Gaza y el fin de las exenciones del IVA a la agencia. Ramala, 20 de febrero 2024 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg