Argentina fuera del Grupo de Lima: el invento de Trump, Piñera, Duque y Macri

Aunque en algunos causó sorpresa, la decisión de Argentina de abandonar el Grupo de Lima era esperable desde que asumió Alberto Fernández. En palabras del propio Canciller, Felipe Solá, era formalizar algo que ya venía ocurriendo desde el 10 de diciembre de 2019, cuando asumieron la gestión y desde un primer momento no participaron en las reuniones convocadas por ese espacio ni firmaron ninguna declaración.

Con claros hilos conductores desde Washington, el Grupo de Lima fue creado en la capital de Perú con el respaldo de 14 países, incluyendo a Argentina bajo la Presidencia de Mauricio Macri, criticando desde el inicio la situación política y de derechos humanos en Venezuela.

La víspera, el Gobierno de Argentina dejó por sentada su salida al señalar que las acciones que ha venido impulsando en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada.

Asimismo, añadió que la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones “que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar”.

En el mismo comunicado, el Gobierno de la Argentina manifestó que, en medio de la pandemia, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población.

El senador y excanciller Jorge Taiana, que afirmó que su país nunca debió haber pertenecido al Grupo Lima por su larga tradición de no injerencia en asuntos internos, calificó de “excelente” la decisión.

“Es una buena noticia que Argentina abandone el Grupo de Lima al que nunca debió pertenecer, por tener este grupo un carácter intervencionista, contrario a la solución pacifica de las controversias y a la paz y la no intervención”, expresó en un mensaje en su cuenta en twitter.

Por su parte, el destacado politólogo Atilio Borón, señaló que el país tardó en abandonar lo que calificó “el invento de Donald Trump, Iván Duque, Sebastián Piñera y Macri”, al cual después se sumó Jair Bolsonaro, “para agredir a Venezuela”. Ahora, señaló, “corresponde enviar un embajador a Venezuela”. Asimismo, consideró preciso que haga lo propio el Gobierno de México.

A juicio del diputado nacional Leopoldo Moreau, con esta decisión “por fin empieza a debilitarse la opción belicista e intervencionista para resolver la situación de Venezuela” y se abre el camino al diálogo y la paz.

Mientras ciertos sectores de la oposición argentina salieron a criticar y rechazar la postura del Gobierno, y también varias voces desde Estados Unidos, fueron muchos más los que la aplaudieron.

El Grupo de Puebla, la alianza de la que forman parte destacadas figuras políticas, destacó que la reacción de Argentina es un compromiso con la estabilidad de la región y las acciones contra Venezuela solo han agravado la situación de los más vulnerables.

“La mejor manera de ayudar es facilitar un diálogo inclusivo que no favorezca ningún sector”, indicó el Grupo de Puebla, integrado por presidentes, exmandatarios, excancilleres y políticos de más de 15 naciones.

En un artículo difundido en el Diario Contexto, el profesor, periodista y escritor Héctor Bernardo explicó que desde que el Frente de Todos, que llevó a la Presidencia a Alberto Fernández, triunfó en las elecciones, diversos sectores de su espacio político reclamaban la salida del país del Grupo de Lima.

Recordó además que el denominado Grupo de Lima había sido creado en agosto de 2017 por países con gobiernos de derecha alineados con la política exterior que Estados Unidos desarrollaba contra Venezuela. Entre ellos se encontraba el de Mauricio Macri, remarcó.

“La política exterior norteamericana había fracasado al intentar aplicar sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro en la Organización de Estados Americanos. Las acciones del secretario general de ese organismo, el uruguayo Luis Almagro, alfil de las políticas del Departamento de Estado, no habían rendido sus frutos”, dijo.

Recordó que Estados Unidos impulsó la creación del Grupo de Lima con el único fin de agredir diplomáticamente a Venezuela.

Por Maylín Vidal. La autora es corresponsal de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en Argentina.

Buenos Aires, 26 de marzo 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por primera vez en la pandemia: todo Santiago de Chile en cuarentena por COVID–19

Vie Mar 26 , 2021
Todos los habitantes de la Región Metropolitana entrarán en cuarentena desde mañana sábado. Esto es un reflejo del avance de la pandemia de COVID–19 en el país, en plena segunda ola, lo cual lleva al confinamiento domiciliario de todos los capitalinos, más de ocho millones de personas. Una situación similar enfrentaba ya casi la mitad de la urbe, lo que también se mantiene en la mayor parte de las grandes ciudades del país. Este jueves el parte oficial sobre la enfermedad correspondiente al miércoles hasta las 21:00 horas, mostró un peligroso incremento de los nuevos contagios, con siete mil 23, y 122 fallecidos, cifra igualmente alta en comparación con jornadas precedentes. Asimismo, se reportaron 38 mil 699 casos activos de la COVID–19, el número más elevado durante toda la pandemia. A la fecha, el total de personas diagnosticadas con COVID–19 desde el inicio de la crisis sanitaria alcanza las 954 mil 762, mientras que la lista de decesos suma ya 22 mil 524 nombres, lo cual mantienen a Chile como uno de los países más afectados por el coronavirus SARS–CoV–2, en relación con el número de sus habitantes. Otro dato preocupante es la cantidad de personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, dos mil 416, lo que marca otro récord, superado una y otra vez en las semanas recientes. Al referirse a esas negativas estadísticas, el ministro de Salud, Enrique Paris señaló que se ofrecen para “que la población entienda que estamos viviendo una situación preocupante. Estamos preocupados como autoridad sanitaria, como Gobierno, y les pedimos a los habitantes de Chile que además se hagan partícipes de esta preocupación”. Por si fuera poco, las autoridades sanitarias informaron que se detectaron 64 casos de COVID–19 correspondientes a la variante reportada en el Reino Unido y otros 45 a la que se detectó en Brasil. Se trata de pasajeros llegados a esta nación a través del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Esto llevó al gobierno a aumentar las restricciones sobre los viajeros, aunque sin llegar a cerrar totalmente las fronteras. Al respecto, el ministro portavoz del Gobierno, Jaime Bellolio, expresó este jueves que “este no es el momento para viajes ni para turismo”. Sin embargo, explicó que las fronteras no se cerrarán porque no se puede impedir la entrada de los compatriotas. Santiago, 26 de marzo 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg