SOBREVIVIENTE DE PINOCHET CUENTA PENURIAS EN CHILE

) Manuel Antonio Maldonado era un dirigente campesino enChile, detenido a raíz del golpe de estado el 11 de septiembre de 1973, que salvó la vida de forma casi milagrosa tras sufrir violentas torturas.

Es uno de los protagonistas del libro Terrorismo de Estadio, de la escritora y periodista Pascale Bonnefoy, quien especialmente recomendó hablar con Maldonado por el impacto de su testimonio.

Bonnefoy consagra la segunda edición de su texto de 2005, ahora prácticamente renovado en su totalidad, al campo de concentración en que se convirtió el estadio Nacional (de Santiago de Chile), donde miles de personas fueron torturadas.

Maldonado fue uno de ellos, cuando era un joven campesino de Lampa, una comuna de esta capital. En entrevista con Prensa Latina detalló capítulos de su historia que bien pudiera inspirar a un guión de cine.

«Tenía 22 años cuando me detuvieron junto con dos hermanos y mi padre. Nos llevaron primero a Peldehue (un fuerte militar) el 18 de septiembre de 1973 y allí nos torturaron. A mi padre lo fusilaron en Peldehue», explicó.
Maldonado, que debió pedir asilo en la embajada de Bélgica en Chile, contó que el 19 de septiembre lo trasladaron junto a sus hermanos al estadio Nacional. «Esa misma noche nos llevaron al fusilamiento y yo afortunadamente quedé vivo (…)».

El episodio vivido por el antiguo campesino estuvo lejos de ser sencillo, lo cual le hace más difícil detallarlo ante la insistencia de Prensa Latina.

«A un hermano, un militar por razones desconocidas lo apartó de las torturas y salió ileso hacia una cárcel donde estuvo prisionero hasta mayo de 1974. Luego con mi otro hermano, Víctor, nos sacaron a la calle en la madrugada del 19», anotó.

«Me di cuenta que nos iban a fusilar y le dije a mi hermano que debíamos hacer algo pero él estaba muy débil por las torturas y me animó a la fuga. Salí corriendo y sentía las balas pasar por mi cuerpo. Me oculté en un jardín (…)», comentó.

Dirigentes campesinos y que apoyaban el Gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende estaban en la mirilla de la dictadura de Augusto Pinochet. Fueron perseguidos con saña y Maldonado fue una de las víctimas.

«Me volvieron a capturar. Otra vez intentaron fusilarme, pero logré saltar un muro altísimo, que lo brinqué por el susto, la adrenalina. Dejé pasar el tiempo, me vestí con la ropa de los fusilados y escapé», agregó.

De forma lacónica, el pasaje de Maldonado parecería corto. Sin embargo, en el intermedio de los dos intentos de fusilamiento, fue brutalmente torturado, recibió golpes con las armas de los carabineros y patadas.

Estadísticas oficiales indican que durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) fueron asesinadas tres mil 200 personas, todavía no se sabe del paradero de mil 250 detenidos desaparecidos, y más de 33 mil ciudadanos fueron torturados.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESENTARÁ CUBA INFORME SOBRE BLOQUEO ECONÓMICO DE ESTADOS UNIDOS

Vie Sep 9 , 2016
Cuba presentará hoy su informe anual sobre los daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero al que es sometida por parte de Estados Unidos desde hace más de medio siglo. A las 14:30 horas (local) el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presentará el documento ante la prensa nacional y extranjera acreditada en esta capital, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se trata del informe de la isla sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’. La máxima instancia de la ONU discutirá por vigésimo quinta ocasión el proyecto, no vinculante, que ha contado con el apoyo abrumador de la casi totalidad de sus miembros, en inequívoca condena a una política calificada por la comunidad internacional de obsoleta, hostil e injusta. En 2015 fue aprobado con 191 votos a favor, cero abstenciones y solo dos en contra, Estados Unidos e Israel. La edición del informe correspondiente a ese año cifra los daños humanos y económicos ocasionados por la medida de Washington al pueblo de la mayor de las Antillas, según cálculos conservadores, en más de 833 mil 755 millones de dólares, si se considera la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado mundial. A precios corrientes, su impacto puede cuantificarse en 121 mil 192 millones de dólares, cantidad que debe haberse incrementado por la permanencia de la política, principal obstáculo identificado por La Habana para que el proceso hacia la normalización de relaciones en que ambos países están inmersos desde diciembre de 2014 llegue a buen puerto. En su alocución antes de la votación, Rodríguez señaló que el propio presidente estadounidense, Barack Obama, reconoce que el bloqueo fracasó en sus propósitos, es un vestigio de la Guerra Fría y provoca daños a los cubanos, mientras aísla al Gobierno norteamericano. El canciller cubano reconoció que Obama se ha comprometido a involucrarse en un debate para derogar el bloqueo con el Congreso, único mandatado para derogar las medidas que lo conforman. Con ese fin, apuntó, ha hecho uso de las prerrogativas ejecutivas que tiene como Presidente, pero ello solo modifica de forma limitada algunos elementos de la aplicación de la injusta política. La Habana, 9 de septiembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg