THE VIRTUAL MUSEUM PROJECT

Después de ocho años el artista chileno Gonzalo Mezza, precursor del arte multimedial, net art y video arte,  vuelve al Museo Nacional de Bellas Artes con la exposición 8 = The Virtual Museum Project (8 = Infinito Cyberinstalación), una cyberinstalación multimedial que contempla 16 cybergrabados, 3 proyecciones de 88 contenidos del museo virtual del artista, códigos QR y dos videos que explicitan su trayectoria y aporte a las artes visuales chilenas.

En el contexto de la muestra, que incluye la exhibición de obras de la Colección del MNBA, Gonzalo Mezza, donará material al Archivo Audiovisual Angélica Pérez Germain del MNBA. La exhibición contempla la realización de una conferencia en agosto con la participación de la académica Margarita Schultz.

El título de la exhibición obedece a la denominación que el artista hace de las obras de arte que se sustentan en los códigos binarios que organizan la información en la cultura digital y que hacen posible su envío por diversos medios a puntos distantes del universo, ampliando el  formato para las artes visuales a un número infinito. Para Gonzalo Mezza este es el Octavo Arte en el que la sociedad está inmersa, denominación que acuña hace 12 años y que es equivalente a una vanguardia que va más allá de la retención de la obra en una fotografía o un video. Se trata de un formato que permite, liberarla de su soporte material, haciéndola circular gracias a la “inmaterialidad” que ofrecen las tecnologías de la información, incluidas las redes sociales. Esta “liberación” permite al artista cuestionar y poner en jaque el tema del poder y del control de la información.

“El arte para mí siempre fue energía e información, hoy finalmente liberada por la cultura digital. Estamos viviendo el octavo arte. El universo en el que estamos inmersos de la multimedia  y tecnología está reproduciendo un hecho matemático físico, que tiene que ver con las comunicaciones. Esto de la desmaterialización a través de la virtualidad no es al azar. Es más que un upgrade del séptimo arte. Todo funciona con ceros y uno. La unidad mínima es 1 bite, que es 8 bits. La cultura contemporánea está siendo retenida o acumulada en 0 y 1. Siempre me interesó esa liberación de la información desde mis prácticas en los 70 con el video arte”, explica Mezza.

La exposición incluye la incorporación de códigos QR dentro del montaje mediante los que el visitante del MNBA podrá conectarse con el Museo Virtual del artista proyectando la exhibición más allá de los límites físicos. En tanto que los videos, contienen imágenes de las obras del artista pertenecientes a la Colección del MNBA.

Gonzalo Mezza es un artista precursor del videoarte y arte multimedial y net art tanto en Chile como en el extranjero. En  1981 creó Instalación N.S.E.O = Instalación de Información Liberada, su primera obra en soporte digital situada en un espacio ajeno y desvinculado de los circuitos de exhibición oficiales: las oficinas de IBM en Chile. La sigla hace referencia a los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste. La obra  contempló una computadora IBM, iluminación de neón y sonido. Desde las oficinas dela IBM se emitía información a partir de un computador: una verdadera anticipación de las futuras comunicaciones por internet.

En 1994 exhibe en la Sala Mattadel MNBA Instalación al borde del siglo XXl + Transferencias postmodernas o Pinturas Digitales, obra que tal como lo indica su título no incluye pinceles ni óleos.  Luego Gonzalo Mezza crea el concepto de los cybergrabados, consistentes en obras digitales que el artista “libera” en la red para que otros internautas en puntos distantes puedan intervenir sus obras dejando atrás la noción de una pieza única e inmutable.  “Una década atrás era muy difícil de explicar este concepto. Son obras participativas, se ofrece un diálogo con el espectador, de ahí viene esta hipótesis mía de terminar con la matriz y la pieza única”.

Desde los inicios de la década de 1970 Gonzalo Mezza (Santiago, 1949) realiza trabajos vinculados al arte conceptual e instalaciones con medios electrónicos, utilizando el video-arte, la fotografía posteriormente la informática, internet, tecnologías digitales y las obras a través del cyberespacio o net art. Destaca la obra instalación Deshielo Venus 1 2 3 de 1972, perteneciente ala Colección del MNBA.

En 1969 ingresa ala Facultad Facultadde Arte dela Universidadde Chile. Entre 1971 y 1974 estudia diseño gráfico enla Escuelade Diseño (EINA), Barcelona, España. En esos mismos años estudió y trabajó conjuntamente con Antoni Muntadas en el desarrollo del arte conceptual y la concreción del video–arte empleando el medio electrónico. Entre 1974 y 1975 estudia en el Instituto de Medios Audiovisuales (IMA), Barcelona, España. También estudia en Dinamarca, regresando en1979 aChile. Su trabajo de carácter experimental se desarrolló en paralelo al trabajo realizado por aquellos artistas que la teórica Nelly Richard agrupó bajo la denominación Escena de Avanzada.

Exposiciones individuales más importantes:
– Des-hielo Venus 123, Museo Nacional de Bellas Artes, (1972- 1979).

– Desierto de Atacama, Atacama, Chile, 1976.

– No más cruces Chile-Berlín enla Staatlichen Kunsthalle, Berlín, Alemania, 1989.

– Cruz del Sur, Isla Negra, 1980.

– Instalación N.S.E.O = Instalación de Información Liberada, Sede IBM, Santiago, 1981-1982.

– Las Mil y una Noche dela Majadesnuda y de Goya da-da. Contemporary Art FromChile,Americas – – Society Gallery New York.USA, 1988.

– Proyección Láser Palacio de La Moneda, 1994.
– Instalación al borde del siglo XXI + Transferencias postmodernas o Pinturas Digitales. Sala Matta,     – – MNBA, 1994.

– Instalación M@co.sur, XXIII Bienal de Sao Paulo, 1996.
– M@R.CO.SUR 2 I Bienal del Mercosur, Porto Alegre Brasil, 1997.

– Instalación Virtual M@R.CO.SUR, Sala CTC  dela Fundacióntelefónica Chile.

– II Bienal del Mercosur, 1999.

Colección MNBA:

– Videoinstalación Deshielo Venus 1 2 3, 1972.
– Videoinstalación Cruz del Sur, 1980.

– Acción de arte Desierto de Atacama, 1976.

– Acción de arte Isla Negra, 1979.

– Pintura digital robotizada, La Venus de Hielo sobre Campos Chilenos de Hielos Antárticos, 1994.

 

Museo Virtual de Gonzalo Mezza
http//:www.mezza.cl

Santiago de Chile, 16 de junio 2012
Crónica Digital  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN CHILE SEGUIRÁ VIGENTE LA LEY RESERVADA DEL POBRE

Sáb Jun 16 , 2012
Mientras la clase política chilena se vanagloria de haber consensuado el término de la tristemente célebre Ley Reservada del Cobre, con la que la dictadura aseguró a las Fuerzas Armadas los fondos proporcionalmente más altos que ha conocido el gasto en Defensa en América Latina, nadie se toma la molestia en explicarle a la ciudadanía que el pacto que ahora permite dicha derogación contiene una letra chica bastante grande. Por una parte, la oscura norma se cambia por otra insólita, en virtud de la cual la agenda bélica local garantizará para sí por, cuatro años, un presupuesto exento de discusión  parlamentaria, privilegio que, claro está, los congresistas no aprobarían para Educación y Salud, por ejemplo. Por otro lado, la reforma asegura un piso de fondos a las instituciones castrenses: el promedio de lo obtenido en los últimos diez años de venta cuprífera. En efecto, si los voceros civiles de los militares han aceptado con tanto entusiasmo esta vez la propuesta del ministro y ex vocero pinochetista del Plebiscito de 1988, Andrés Allamand, es porque el mínimo monto que el nuevo cálculo les provee es mucho más alto que lo que la ya desahuciada ley les permitía soñar. En efecto, la situación económica mundial ha hecho caer durante el último trimestre en 38% la producción de cobre, hecho que, además de objetivo, aparece asociado a la vertiginosa baja de 14% en el precio internacional del metal rojo, entre enero y marzo, y un retroceso de al menos 10% en las leyes de los minerales. Se trata del más profundo y multimillonario salvavidas a las armas, que aprovecha el amplísimo descrédito de la norma previa para impedir en Defensa recortes presupuestarios que, en caso de ser invocada porLa Moneda una “crisis económica”, sí operarían en Educación y Salud, como ya lo hizo en 1998 el entonces Presidente Eduardo Frei. La paradoja mayor, sin embargo, es que este acuerdo hecho en nombre de una derogación largamente esperada tiene su amarre a pocos días de que se dé a conocer un informe que el propio Ministerio de Bienestar Social teme: el resultado de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN), que mostrará la consolidación estructural de la pobreza en un país en el que la situación de calle suma ya 12 mil personas. “El precio de los alimentos ha subido mucho y, por lo tanto, la línea de pobreza se corrió hacia arriba”, aseguró el propio titular de la cartera, Joaquín Lavín, en un penoso intento por explicar las cifras que saldrán a la luz pública durante este mismo mes. Entonces, en vez de subir el piso del presupuesto militar, ¿por qué no bajamos, mejor, el techo del alza de IPC de los productos de primera necesidad? ¿Por qué, así como se traspasa al gasto en defensa el cálculo de los mejores precios del cobre, no se transfiere a quienes pagan el costo social del sistema la proporción respectiva de las mejores utilidades obtenidas por las empresas? Se asegura el financiamiento para el brillante […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg