PRESIDENTE DE COMISIÓN PENTA: “ESPERO QUE LA JUSTICIA DEMUESTRE QUE LOS DELITOS DE CUELLO Y CORBATA PUEDEN TENER SANCIONES DURÍSIMAS”

En su calidad de presidente de la comisión investigadora Penta, el diputado socialista Fidel Espinoza, dijo que espera sanciones duras para los imputados en el caso Penta que hoy enfrentan la audiencia de formalización.

Entre los 10  formalizados por la Fiscalía se encuentran  los dueños de la empresa Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, sobre quienes se podría establecer la prisión preventiva como medida cautelar.

“Es el momento de que la justicia demuestre que los delitos de cuello y corbata pueden tener sanciones durísimas. No hay otra manera de demostrarle al país que la justicia actúa con todos de manera igualitaria”, dijo el parlamentario.

“Esta es una oportunidad para Chile, para la democracia, porque estos señores han lesionado la democracia al financiar ilegalmente la política . Al entregar dineros de modo irregular han tratado de mantener a través del parlamento su poder empresarial”, añadió.

Espinoza se refirió a la lectura de cargos realizada esta mañana por el fiscal Sabas Chahuán que daría cuenta del modus operandi de los ejecutivos de Penta. “El país está siendo testigo de una verdadera asociación ilícita  para delinquir. Está siendo testigo de cómo un grupo de empresarios de este país defraudaba al Estado de una manera violenta”, sostuvo.

El parlamentario dijo que si los ejecutivos de la cuestionada firma han devuelto a la fecha 6000 millones de pesos para tratar de evitar la prisión preventiva, cabe preguntarse por cuánto tiempo se defraudó al fisco y por cuánto tiempo operó este sistema. “Estamos hablando de algo mucho mayor, de un modus operandi de grupos empresariales para financiar la política de manera irregular y, sobre todo, para enriquecerse irregularmente. Y eso tiene que tener sanciones ejemplificadoras”, agregó.

Santiago de Chile, 5 de febrero 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ROBO DE COBRE A CODELCO: COMISIÓN APRUEBA INFORME Y APUNTA RESPONSABILIDAD A GERENCIA DE LA CUPRÍFERA ESTATAL

Jue Mar 5 , 2015
Tras 11 meses de investigación, la Comisión Investigadora encargada sobre denuncias de robo en la División El Salvador, de Codelco, presidida por el diputado comunista Lautaro Carmona, aprobó por unanimidad las conclusiones y elaboración del informe final, quedando en condiciones de ser votado en la sala de la Cámara de Diputados en los próximos días. En el texto, se destaca la responsabilidad de la plana ejecutiva de la División de El Salvador y de la Fundición de Potrerillos, y por extensión a los directores de la cuprífera estatal, del robo millonario de concentrado de cobre, del cuál después de la investigación no se pudo determinar su paradero, y que sigue vigente por parte del Ministerio Público. Para Carmona, dentro de las conclusiones, una de las causas más importantes que permitieron el ilícito ha sido la externalización de muchas tareas productivas de Codelco, responsabilidad que recae en la misma empresa «se ha exagerado la externalización, de esta forma hacen mucho más fácil el acontecimiento de delitos que atenten contra el patrimonio de estas empresas, entonces uno se pregunta por qué estos trabajadores no pueden ser internos o de la planta de Codelco siendo que tienen funciones demasiado sensibles en lo que es el resguardo del patrimonio del Estado, por tanto recomendamos a Codelco que debe revisar aquella implementación y entrar a considerar que esas funciones, que son precisamente la de puerta de entrada de los terceros en las empresas del Estado, tengamos todos los chilenos y chilenas la tranquilidad de que están tomando medidas de prevención como corresponde». Otro punto cuestionable, tiene relación con la fiscalización que Codelco tenía con los terceros, la cuál Carmona y toda la comisión consideró débil «la gran pregunta es, cuando el sistema es débil, cuando a cuatro trabajadores les toca esa función de inspeccionar en turnos de a dos, o sea turnos de 12 horas, cuando estos trabajadores además tenían por función no solo chequear qué ingresaba a la fundición, sino quince tareas más, ¿de quién es la responsabilidad? Y hemos llegado a la conclusión que hay responsabilidad directa de la gerencia general de la división, la gerencia de Potrerillos, pero también responsabilidad de los directores» afirmó Lautaro Carmona. Carmona, quién será el diputado informante de la Comisión, aseguró que van a remitir las conclusiones tanto a Codelco como a Enami, y exigirán prontas respuestas por parte de ambas empresas «enviaremos recomendaciones serias y concretas, exigiendo respuestas en los plazos propios de una fiscalización, con el propósito que la Cámara de Diputados se autorespete y juegue su verdadero rol fiscalizador, y el aparato público de este país la tome en serio».​ Por Javier Cáceres Santiago de Chile, 5 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg