Senado con nueva presidenta

La senadora Ximena Rincón, de la Democracia Cristiana, asumió hoy la presidencia de la Cámara Alta del Parlamento de Chile, cargo que desempeñará hasta marzo de 2022.

 

Rincón fue aprobada por el pleno del Senado por 24 votos a favor y 15 en contra, para imponerse así a la legisladora Luz Ebensperger, de la derechista Unión Demócrata Independiente.

Ese importante cargo lo ocupa en sustitución de Yasna Provoste, quien la víspera renunció a la presidencia de la Cámara Alta para poder dedicarse por completo a la campaña por la presidencia del país, a la cual es candidata.

Anoche la directiva de la Democracia Cristiana decidió apoyar a Rincón para suceder a Provoste, propuesta que fue informada al resto de las bancadas de oposición que le brindaron su respaldo.

Desde el gobierno, el ministro portavoz, Jaime Bellolio, se refirió este miércoles a la elección de Rincón señalando que ‘nos toca relacionarlos con ella de la mejor manera, y por supuesto le deseamos lo mejor’.

Bellolio dijo además esperar que ‘podamos llevar adelante una serie de proyectos de ley que son muy relevantes para los chilenos, como la reforma a las pensiones, las reformas en el área de la salud, de seguridad, porque algunas de ellas han estado un poquito entrampadas’.

Santiago de Chile, 25 de agosto 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Gabinete de Perú buscará ratificación del Congreso

Mié Ago 25 , 2021
El gabinete peruano comparecerá mañana ante el Parlamento de mayoría opositora, en busca de un voto de confianza ratificatorio, tras negarse el presidente Pedro Castillo a reemplazar a varios ministros a cambio de ese aval.   El primer ministro Guido Bellido hará una exposición sobre los planes del gobierno instalado hace menos de un mes y que soporta una ola de críticas y ataques, con especial énfasis de fuerzas políticas de extrema derecha y medios de prensa afines. La presidenta del Congreso (parlamento), María del Carmen Alva, dijo que el legislativo escuchará a Bellido y lamentó que el jefe de Estado, tras una discusión interna, haya descartado cambiar a titulares objeto de la campaña de presión opositora. Sostuvo que no solo ella sino la mayoría pide cambios en el gabinete y añadió que a Castillo y a Bellido les ha faltado leer ese pedido, descartado ayer por el mandatario, al ratificar su confianza en el ejecutivo y recordar que los cambios son de su atribución. Alva añadió que en el Congreso nadie tiene definido el voto, aunque la bancada de su partido, Acción Popular y la de Alianza para el Progreso, manifestaron disposición a votar por la confianza. El congresista Jorge Montoya, vocero del grupo Renovación Popular, de extrema derecha, dijo que anoche, en una reunión con Bellido, le exigió la renuncia y lamentó que, después de pensar que habría cambios, fue sorprendido por la decisión contraria. ‘Si mantiene las condiciones actuales, definitivamente no vamos a dar el voto de confianza’, reiteró, y proyectan similar posición sus aliados Fuerza Popular y Avanza País, aunque las tres fuerzas no suman la mitad más uno necesaria para imponer su criterio. El ministro de Justicia, Aníbal Torres, manifestó que no habría justificación para que el Parlamento niegue el voto de confianza, teniendo en cuenta el poco tiempo que tiene de labor el gabinete. ‘Pero si toman esa decisión, tranquilamente nos vamos, no vamos a hacer ninguna crítica’, agregó, dejando el dilema y la decisión en manos del Congreso. Si la negación de confianza se repitiera, Castillo quedará facultado para disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas, pero Torres negó que el Gobierno quiera tomar esa medida. La líder del partido Nuevo Perú, Verónika Mendoza, aliada del Ejecutivo, declaró que, pese a discrepancias expresadas internamente a Castillo por la composición del gabinete, el bloque de apoyo a su administración se mantiene firme. Pidió Mendoza que la oposición deje de hablar de vacar (destituir) a Castillo cuando no tiene ni un mes en la Presidencia y lo deje trabajar. Lima, 25 de agosto 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg