SKY AIRLINE DENUNCIADA POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES Y VULNERACIÓN DE DERECHOS INDIVIDUALES

Además la compañía, informó que no podrá dar bono de gratificación, excusándose con los malos resultados obtenidos en el 2014, producto de la “desaceleración de la economía y el aumento del precio del dólar”

En el Primer Juzgado Civil de Santiago se presentó una demanda en contra de la línea aérea  Sky Airline por prácticas antisindicales y vulneración de derechos individuales que la compañía está  cometiendo desde septiembre del año pasado en las bases de Copiapó, Temuco y Santiago.

La aerolínea, liderada por un sobrino  de  Horst Paulmann, Holger Pulmann, ha tenido una conducta “agresiva y autoritaria desde la llegada de la nueva administración”, señala el   asesor jurídico del  Sindicato Nacional de Trabajadores Sky Airline,  Manuel Jerez.

Violencia psicológica, atropellos a la privacidad de sus empleados, discriminación por la condición  sexual de sus trabajadores   y trato denigrante hacia el presidente del sindicato, Rodrigo Lazo, son parte de la larga lista de prácticas antisindicales y  vulneración de los derechos individuales de los trabajadores por parte la empresa.

Apertura a la fuerza, empleando un “napoleón” , de los casilleros privados de los trabajadores –sin que el trabajador esté presente- y sacar sus ropas de trabajo que hasta ahora no han sido devueltas  sin ninguna explicación, “incluso la empresa niega este hecho. Por esa ropa de trabajo, cada empleado debe hacerse responsable. Cuando se facilita esa ropa de trabajo, uno firma y se hace responsable de esa ropa. Y, al momento del término del contrato, debe ser devuelta o pagarla”, precisa Jerez. Además, hay trabajadores que han tenido que desembolsar dinero de su propio bolsillo para comprar elementos de seguridad, como es el caso de un trabajador que en una feria libre adquirió los audífonos necesarios para protegerse de los ruidos inherentes a una base aérea. Otro caso, fue lo ocurrido en Concepción donde los funcionarios no tenían acceso a agua potable en sus baños y lo que tenían que hacer era recorrer, prácticamente, toda una cancha para usar los baños del aeropuerto.

Estos son algunos de los ejemplos de esta nueva administración: “A ese extremo está trabajando la empresa Sky”, resume el abogado.

Pero más compleja aún es la situación que está viviendo el presidente del gremio (que cuenta con 260 socios) que con artimañas, ha sido removido  de sus funciones de operador tractorista de equipaje, estando en la actualidad de cuidador del  estacionamiento de autos en  la base de Santiago. Y peor aún, le cambiaron los horarios y le rebajaron el sueldo.

“Por una situación particular,  la empresa le solicita a  Rodrigo Lazo que acuda a Temuco para hacer las veces  de mediador entre los trabajadores y la empresa. Negociación que da muy buen resultado. Es por ese motivo que la empresa le solicita y le ofrece un nuevo puesto de trabajo; puesto que tiene como objetivo que Rodrigo visite las postas que Sky tiene a lo largo del país de manera frecuente y que vea las necesidades tanto técnicas, operativas y personales de los propios funcionarios (…). La idea era que Rodrigo viera todos los problemas, informar a la empresa y buscar soluciones”.

Y en el transcurso que le ofrecieron el puesto, hasta la fecha, la empresa le dice que en razón de que están reacomodando las postas, están viendo dónde y cuándo va comenzar, etc.. Mientras tanto se zanja esto, al dirigente, lo tienen sentado en los estacionamientos de autos desde el 11 de septiembre del año pasado a la fecha.

“Ahí, no hago nada. Yo era tractorista de equipaje, esa era mi función. Todo esto conllevó a un montón de factores que vinieron en desmedro psicológico y económico. Me bajaron el sueldo. En el nuevo puesto que me ofrecían, no se habló de aumento de sueldo pero sí se dijo que me iban a mantener las condiciones laborales. Nunca firmé. Esto es absolutamente arbitrario”, indica Lazo.

Sin embargo, agregó el abogado, la empresa en noviembre reconoció este nuevo ofrecimiento de mediador a Rodrigo ante una fiscalización de la Inspección del Trabajo. Oportunidad en la que dijeron que “están en vías de trabajo respecto a este nuevo anexo. Eso fue en noviembre, dos meses después del ofrecimiento. Dos meses estando sentado en el estacionamiento”.

Ante estos hechos, se interpuso la demanda civil que derivará en una querella criminal que se están iniciando por manipulación y mal uso de información ya que la aerolínea, ahora  insiste en que el dirigente sindical, sí está cumpliendo las visitas a las postas: “incluso, asegura que  ha pernoctado en Puerto Montt, en Punta Arenas tales días siendo que Rodrigo tiene sus ticket de entrada y salida diarios que demuestran que ha estado todo este tiempo  trabajando en la posta de Santiago”.

Pero suma y sigue. La compañía informó  recientemente a sus trabajadores que la desaceleración de la economía y el aumento del precio del dólar, “ha tenido repercusiones en nosotros”, asegurando que los “resultados auditados de la empresa el año 2014, ha arrojado como balance que no se cumplen los requisitos legales para pago de gratificación”.

Sin embargo, el comunicado termina señalando que gracias a los frutos recogidos desde las mejoras que han introducido desde el 2013, en este primer trimestre del 2015 “hemos registrado grandes noticias en términos operacionales. En febrero fuimos la aerolínea más puntual de América; durante el período enero-febrero, crecimos 31,9% en pasajeros internacionales transportados y 11,3% en vuelos domésticos”.

Y, en lo que claramente es una ironía, la compañía invita  a “seguir trabajando para lograr un 2015 lleno de satisfacciones y construir la mejor aerolínea de Sudamérica”.

Lazo, calificó este anuncio,  como “una burla hacia los trabajadores (…) deja otro grado de incertidumbre, rabia, pena, dolor por el esfuerzo entregado por todo un período para que después la empresa saque este comunicado “.

Santiago de Chile, 8 de abril 2015
Crónica Digital / CUT

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