Universidad Tecnológica Metropolitana solicita a Municipalidad de Santiago cambio del nombre del Puente Loreto en honor a Ronald Wood

En una reunión llevada a cabo entre la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Municipalidad de Santiago, se formalizó la solicitud de la Casa de Estudios Superiores de cambiar el nombre del Puente Loreto por Puente Ronald Wood. La solicitud fue entregada por Marisol Durán Santis, Rectora de la UTEM.

El fundamento de la solicitud es rendir homenaje a Ronald William Wood Gwiazdon, un estudiante de Auditoría de 19 años, al que una patrulla militar arrebató su vida en el Puente Loreto en una manifestación el 20 de mayo de 1986. El caso fue calificado como violación a los derechos humanos por el Estado de Chile, según el Informe Final de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

A la audiencia asistieron, por la Municipalidad, el Jefe de Gabinete Marco Barraza, quien fue Ministro de Desarrollo Social; la Concejala Dafne Concha, la cual participa en la coordinación del Comité 50 Años de la corporación edilicia; y el director de la Subdirección de Patrimonio y Ciudad, Ángel Cabeza, quien fue director nacional de la DIBAM.

En representación de la Universidad, la Rectora Marisol Durán; el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio Reyes, el cual además coordina el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía; e integrantes del Comité 50 Años de la UTEM, como el Director del Departamento de Trabajo Social, Oscar Vega, y la asistente social Fernanda Pinto. En representación de la familia de Ronald, estuvo presente su hermana Wanda.

En representación de las y los estudiantes, asistieron Tiare Vásquez, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial, y Sebastián Urbina, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica. Por los ex alumnos IPS–UTEM se hicieron presentes David Espinoza y Andrés Cariaga.

Una vez concluida la reunión, la Rectora de la UTEM procedió a entregar formalmente en la Oficina de Partes de la corporación edilicia el oficio con la solicitud, acompañado por cartas de respaldo de la familia de Ronald Wood y la Asociación de Ex Alumnos IPS–UTEM.

Marisol Durán expresó: «Hemos entregado el oficio para solicitar el cambio de nombre del Puente Loreto por Puente Ronald Wood, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Pensamos que el cambio de nombre es un acto de reparación y para entregar justicia frente a un acto tan violento que ocurrió con un estudiante nuestro. Por eso esperamos que nuestra solicitud sea acogida por el Concejo Municipal de Santiago”.

La hermana de Ronald Wood, Wanda, subrayó: «Para nosotros es sumamente importante este momento, porque consideramos que es un paso fundamental preservar la memoria histórica de Ronald y para contribuir a la justicia en este caso, que hasta ahora persiste en la impunidad”.

La concejala de Santiago, Dafne Concha, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Memoria, destacó: “Creo que esto es un hito. Hoy recibir a la Rectora de la UTEM por un caso tan sensible como el asesinato de Ronald Wood, acompañada por representantes de la familia y toda la comunidad universitaria, es de verdad un gran honor. Creemos que será un camino que recorreremos juntos y juntas, para que podemos hacer la valoración patrimonial de la figura de Ronald Wood”.

La presidenta de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial, Tiare Vásquez, resaltó: “Es importante mantener viva la memoria histórica y en especial de un estudiante de nuestra Universidad. Ojalá pase con todos los estudiantes que murieron luchando por lo que creían, que se mantenga vivo su recuerdo”.

Por su lado, Víctor Osorio explicó: “El cambio de nombre del Puente Loreto no solo busca rendir homenaje a la vida de Ronald Wood, sino también convertir el lugar en un ‘Sitio de Memoria’, según la categorización de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que permitiría preservar la memoria histórica y transmitirla a las futuras generaciones”.

La solicitud de cambio de nombre se presentó con fundamento en la normativa jurídica vigente y se espera que sea considerada pronto por el Concejo Municipal. La propuesta se inscribe en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile que realiza la UTEM, junto con las 18 universidades estatales del país.

Santiago, 13 de julio 2023.

Crónica Digital.

Next Post

Pedro Pascal logra tres nominaciones a los Premios Emmy en Estados Unidos: se consolida como actor chileno más famoso del mundo

Sáb Jul 15 , 2023
El actor chileno Pedro Pascal consiguió las tres nominaciones a los máximos premios de la televisión, en reconocimiento a su protagónico en “The Last of Us”, la exitosa serie de HBO. También sumó menciones por su labor en “Saturday Night Live” y la docuserie “Patagonia: Life on the Edge of the World”. Es el primer chileno que obtiene este reconocimiento y un paso en su consolidación como el actor nacido en nuestro país más famoso del mundo. Como se sabe, Pascal llegó con su familia a Estados Unidos luego que debieran partir al exilio un tiempo después del Golpe de Estado, escapando de la persecución de la dictadura cívico–militar. El actor se ha mantenido atento a los acontecimientos en Chile y llamó a votar por Gabriel Boric en las pasadas elecciones presidenciales y también a optar por el Apruebo en el plebiscito constitucional de septiembre de 2022. Pascal consiguió la nominación como “Mejor Actor de Serie de Drama” en los Emmy, en distinción a su rol en “The Last of Us”, producción que HBO emitió a comienzos de año y que adapta el videojuego homónimo. En la historia posapocalíptica interpreta a Joel Miller, un sobreviviente que protege a una joven en un peligroso recorrido por los Estados Unidos. Bella Ramsey, quien encarna a ese personaje, también consiguió una candidatura, por “Mejor Actriz de Serie de drama”. Conforme a la resolución de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos, el chileno se medirá ante connotados actores de la industria: Jeff Bridges (“The old man”), Bob Odenkirk (“Better call Saul”) y Jeremy Strong, Brian Cox y Kieran Culkin, por “Succession”. Pascal sumó otras dos menciones: “Mejor Actor Invitado de Serie de Comedia”, por su labor en “Saturday Night Live” y “Mejor Narrador”, por su desempeño en la docuserie “Patagonia: Life on the edge of the world”. Los ganadores se darán a conocer el 12 de septiembre y la ceremonia principal de los Emmy está programada para el 19 del mismo mes. Los padres de Pascal eran adherentes del Gobierno del Presidente Salvador Allende, y luego del golpe de Estado de 1973, ocurrido hace casi 50 años, colaboraron con la resistencia a la tiranía que encabezaba Augusto Pinochet hasta cerca de la fecha de su nacimiento en 1975. Además, su madre era sobrina de Andrés Pascal Allende, que en 1975 era secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria e hijo de la senadora socialista Laura Allende Gossens, hermana del Presidente. En enero de 1976, su familia obtuvo asilo político en Dinamarca y luego se trasladaron a los Estados Unidos, a raíz de una oferta de trabajo. Santiago, 15 de julio 2023. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg