diputado Diego Ibáñez rechaza veto presidencial y acusa a Piñera de ponerse al lado de empresarios

«Es lamentable que el gobierno se ponga del lado de las grandes empresas, y no del lado de la gente, sostuvo hoy el diputado Diego Ibañez de Convergencia social.

«El veto suprime el artículo que establecía un sistema solidario de acceso a internet y telefonía con gratuidad durante 3 meses para las comunidades mas pobres. La brecha digital es parte de la desigualdad en el acceso al bienestar. El espacio digital es urgente de cubrir para que la gente pueda estudiar y trabajar. Esto perjudica a los más pobres. El gobierno le hace un favor a las compañías de telefonía e internet», apuntó.

Para insistir con el proyecto original el congreso necesita 2/3 y «nos parece poco democrático que una minoría parlamentaria pueda dejar sin efecto lo que en su momento fue ratificado por ambas cámaras del parlamento. Hoy, con 53 diputados, el gobierno gana en su cometido. Esto es un quorum establecido en una Constitución hiperpresidencialista, muy autoritaria, y que no podemos permitir que siga ocurriendo».

«Por eso presentamos este proyecto de reforma constitucional para acotar el plazo que tiene el Presidente para presentar un veto, y reducirlo de 30 a 10 días, y además para modificar el quorum de insistencia, pasando este de 2/3 a 4/7. Pasar de 103 diputados a 89 diputados. Hoy, con las actuales reglas, 53 diputados valen más que 103. Eso es completamente poco democrático, parte de una constitución pinochetista, donde una minoría permanentemente veta la voluntad mayoritaria de los parlamentarios que representan la soberanía popular. Si queremos avanzar hacia un Chile más democrático tenemos que dejar atrás los quorum que permiten que las mayorías bailen al ritmo de las minorías en el Congreso», finalizó.

Santiago de Chile, 9 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile con nueva alza de contagios aunque insiste en mejoría

Jue Jul 9 , 2020
El Ministerio de Salud de Chile reportó hoy tres mil 133 contagios, un aumento en comparación con jornadas anteriores, lo que elevó a 306 mil 216 la cantidad de enfermos desde el inicio de la pandemia. En conferencia de prensa en el palacio de La Moneda, el subsecretario de redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó, además que hasta el miércoles a las 21:00, hora local, se inscribieron 109 decesos por la Covid-19 en el Registro Civil, lo que eleva la cifra de muertos en el país a seis mil 682. Zúñiga dijo, además, que del total de infectados se mantienen activos 24 mil 612 enfermos, de los cuales están internados en unidades de cuidados intensivos mil 999, de ellos mil 670 están con ventilación mecánica y 384 en estado crítico. Por su parte y a pesar del incremento de los nuevos casos la víspera, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que el país lleva 25 días de mejoría, aunque insistió en que «no podemos dejar de esforzarnos». Puntualizó que los casos confirmados a nivel nacional se redujeron en 15 por ciento en las últimas semanas y en 36 por ciento en los últimos 14 días, mientras que la tasa de positividad de los exámenes PCR ha bajado al 19 por ciento. En respuesta a preguntas de la prensa, el ministro se refirió a una hipotética reducción de las cuarentenas en la región Metropolitana, donde se ubica esta capital, sobre lo cual advirtió que el desconfinamiento, que ya se inicio en las regiones de Aysen y Los Ríos corresponde a territorios sin cuarentenas. Santiago, subrayó, «está en cuarentena y le falta muchísimo para llegar al desconfinamiento». Santiago de Chile, 9 de julio 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg