MULTITUDINARIO ACTO DE COMUNISTAS EN HOMENAJE A GLADYS MARÍN

Más de tres mil mujeres y hombres, jóvenes y adultos, repletaron el Teatro Caupolicán en Santiago, al rendir homenaje a la ex presidenta del Partido Comunista de Chile, Gladys Marín Millie, en el décimo aniversario de su fallecimiento.

En el discurso central de la actividad, el presidente del PC, Guillermo Teillier, manifestó que “a Gladys no la vamos a dejar nunca de recordar con cariño y admiración por todo lo que ella significó para nuestro partido y la lucha del pueblo”.

Añadió enfático: “Y de inmediato sostengo que nos ofenden y nos provocan gratuitamente aquellos que tratan de confundir diciendo que no representamos hoy el pensamiento de Gladys”.

Teillier prosiguió: “Sepan ustedes y escúchenlo bien todos, si no hubiéramos acogido en toda su extensión y profundidad el pensamiento y la acción política de Gladys no estaríamos realizando este acto en las condiciones que lo hacemos hoy, con un Partido Comunista en el gobierno, luchando arduamente por el cumplimiento del programa  comprometido con el pueblo. Porque de no mediar circunstancias adversas, se constituirá en el proceso de reformas democráticas y de justicia social más profundas realizadas en los últimos 40 años, más precisamente, desde el gobierno del compañero Presidente Salvador Allende, cuyo ejemplo nos acompaña en este nuevo periodo de desafío histórico”.

En el Teatro Caupolicán se congregaron militantes del Partido Comunista y de las Juventudes Comunistas (JJCC), ciudadanas y ciudadanos, delegaciones diplomáticas, integrantes de organizaciones sociales y sindicales, partidos políticos y de entidades de la sociedad civil. El lugar se llenó de banderas rojas con la hoz y el martillo que portaron militantes llegados de distintos puntos del país.

En parte de su discurso, Guillermo Teillier expresó:

“Recordemos que hace 10 años, exactamente el 6 de marzo de 2005 falleció Gladys, después de soportar una larga y compleja enfermedad.

“Recordemos también, que hace 10 años, el 8 de marzo del mismo año, Día Internacional de la Mujer, se realizaron sus funerales, de los más impresionantes que hayamos conocido como nación y que demostraron el cariño, la adhesión y el sentimiento que despertaba en el pueblo su forma de hacer política, de enfrentar a los poderosos, de luchar contra la injusticia, por los derechos humanos, por las transformaciones democráticas, por su lealtad y honradez.

“Como vemos, en estos 10 años se han producido cambios notables en nuestro país y nadie puede desconocer la contribución de los comunistas en ello. Desde las propuestas históricas de Gladys hasta hoy, nuestra política ha sido un continuum de lucha social y búsqueda de la unidad para construir la fuerza capaz de llevar adelante las reformas. Nuestra postura nos significó incomprensiones, rupturas con sectores de la izquierda, pero hoy queda claro que nunca nuestro objetivo fue tener dos diputaditos o ser parte de la Concertación. No, ya tenemos 6 parlamentarios y hemos contribuido a la conformación de la Nueva Mayoría, una fuerza que ha llevado adelante cambios democráticos y de justicia social y que esperamos siga adelante en este propósito y que además sepa consolidarse y ampliar su base social y política”.

El acto de homenaje a Gladys Marín comenzó a las 11 de la mañana con la entonación del Himno Nacional y la presentación de la Compañía de Danza “En Cruz”. Luego un diaporama con imágenes históricas de la ex presidenta del PC en movilizaciones, actos de las JJCC, junto a Salvador Allende y Fidel Castro, con Luis Corvalán y Volodia Teitelboim, junto a su amigo Pedro Lemebel, enfrentando a la represión de carabineros, participando en marchas y en campañas electorales.

Un momento alto y que causó emoción en los presentes, fue cuando un grupo de jóvenes de las JJCC subieron al escenario para recibir su carné como nuevos integrantes del Partido Comunista, entre ellos Camila Vallejo, Camila Ballesteros y Paz Carmona, en representación de 100 miembros de “La Jota” que “pasan al Partido” como lo explicó Karol Cariola, secretaria general de la organización juvenil.

Al final del acto de homenaje a Gladys Marín, se produjo la actuación de Inti-Illimani que terminó su presentación con la canción “Venceremos”.

Guillermo Teillier, presidente de la colectividad comunista, destacó en sus palabras logros en el primer año del gobierno de la Nueva Mayoría como la reforma tributaria que dará 8 mil 200 millones de dólares al Fisco para ámbitos como educación; el avance de la reforma educacional y la instalación de la reforma laboral; el logro de concluir la agenda corta de los profesores, con la consagración de demandas históricas; el creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y que el cambio en la ley electoral garantiza ahora que el 40% de candidaturas tienen que ser mujeres; el objetivo supremo de terminar con el binominal; avanzar en el fortalecimiento de las regiones y la descentralización.

El dirigente comunista insistió en que nada puede detener el proceso de reformas estructurales del gobierno y la Nueva Mayoría y enfatizó que “decimos claramente por si alguien estuviera pensando en aprovechar la situación para detener o revertir la agenda trasformadora, que como se ha dicho, debe culminar con el cambio de la Constitución que dejó establecida Pinochet, y si fuera de nuestra parte, con Asamblea Constituyente”.

“Declaramos aquí, que en esto los comunistas nos jugaremos a fondo, en la calle si es preciso, para defender el Programa comprometido con el pueblo de Chile”, manifestó Teillier.

Sobre el tema contingente de ilícitos y malas prácticas instalado en el último tiempo en el país, el presidente del PC estableció: “Estamos muy conscientes de la situación que hoy conmueve al país y que tensiona y pone en entredicho el proceso de reformas en que estamos empeñados. El caso PENTA, CAVAL y SOQUIMICH,  aunque disímiles, han contribuido por igual a fomentar un sentimiento de indignación ciudadana hacia los empresarios que han lucrado burlando las normas ciudadanas, en otras palabras apropiándose de fondos de todos los chilenos”.

Añadió que “más indignación causa que quienes debieran dar ejemplo de probidad, diputados y senadores en su mayoría de la UDI, hayan profitado de fondos mal habidos para financiar sus campañas electorales de manera ilegítima. Lo correcto es que debieran renunciar a su calidad de diputados o senadores”.

Sostuvo que es urgente “legislar para producir cambios en la institucionalidad y establecer como delitos con penas de cárcel no remisibles de 5 y más años, el cohecho, la colusión, la evasión tributaria, la simulación para delinquir, las boletas truchas y otros delitos. Y para los funcionarios públicos la pérdida del cargo y la prohibición de ejercer cualquier función pública por 5 o 10 años”.

En su discurso, el presidente del PC llamó a defender la soberanía de Venezuela y condenar la política injerencista de Estados Unidos; saludó el acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos y exigió el fin del bloqueo a la isla; valoró asimismo el diálogo para el logro de la paz en Colombia; saludó a los estudiantes mexicanos, solidarizó con la población negra de Estados Unidos víctima de recientes actos racistas y dio un saludo al pueblo palestino.

Un acto en que, haciendo el homenaje a Gladys Marín, el Partido Comunista y las JJCC refrendaron su compromiso con su historia y su programa, con las reformas comprometidas ante el pueblo y con las luchas sociales del futuro.

Se anunció que en octubre será el XXV Congreso Nacional de la organización, el cual comenzará a nivel de instancias partidarias en junio de este año.

Santiago de Chile, 24 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE, GUILLERMO TEILLIER, EN EL ACTO DE HOMENAJE A GLADYS MARÍN, REALIZADO EL 22 DE MARZO 2015, EN EL TEATRO CAUPOLICÁN

Lun Mar 23 , 2015
Ha reaparecido una estrella. Se encontró apagada y semidestruida. Traspasada por más de 30 balazos de distinto calibre. Esbirros de la dictadura se habían empeñado en destruirla en los primeros días del golpe. Es la estrella con la hoz y el martillo que simboliza a los comunistas desde siempre. Ya se había oscurecido su luz en los tiempos de la Ley Maldita. Volvió a brillar esplendorosa a comienzos de los 60. El 73 fue acribillada para iniciar la época del genocidio. Y que fue…Y que fue… Aquí está de nuevo acogida por manos fraternas. Aquí está hoy entre la multitud de rojos corazones. Es la estrella inclaudicable de nuestras luchas. Te la entregamos a ti compañero, a ti compañera, que ofrendaste tu vida. Y en especial, en este día, a nuestra querida compañera Gladys Marín.   Al rendir este homenaje de tanto sentimiento, quiero hablar especialmente a nombre de todos ustedes que están presentes, compañeros y compañeras de mi partido y las juventudes comunistas, amigas y amigos que nos acompañan, dirigentes políticos, sociales, militantes de base, pueblo combatiente, porque son ustedes, con sus luchas, su firmeza y tenacidad, su visión unitaria y de trasformaciones profundas, los que han mantenido viva, con su ejemplo, la memoria  de esta gran mujer chilena que se llamó y se llamará siempre Gladys Marín Millie, nuestra Gladys. En forma muy fraternal a nombre de todo el partido, saludo a sus hijos, a sus hermanas y a sus nietas presentes en este acto. A Gladys no la vamos a dejar nunca de recordar con cariño y admiración por todo lo que ella significó para nuestro partido y la lucha del pueblo. Y de inmediato sostengo que nos ofenden y nos provocan gratuitamente aquellos que tratan de confundir diciendo que no representamos hoy el pensamiento de Gladys. Sepan ustedes y escúchenlo bien todos, si no hubiéramos acogido en toda su extensión y profundidad el pensamiento y la acción política de Gladys no estaríamos realizando este acto en las condiciones que lo hacemos hoy, con un Partido Comunista en el gobierno, luchando arduamente por el cumplimiento del programa  comprometido con el pueblo. Porque de no mediar circunstancias adversas, se constituirá en el proceso de reformas democráticas y de justicia social más profundas realizadas en los últimos 40 años, más precisamente, desde el gobierno del compañero Presidente Salvador Allende, cuyo ejemplo nos acompaña en este nuevo periodo de desafío histórico. Han pasado 18 años, desde que Gladys hiciera los primeros llamados a los entonces partidos de la Concertación, para llevar adelante un acuerdo, un pacto, que permitiera cambios a la Constitución, que permitiera la Reforma Laboral y permitiera el fin del sistema electoral binominal. Verdad y justicia frente a los crímenes horribles que se cometieron en la dictadura, como el de los compañeros José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, cometidos hace ya 30 años, el 30 de marzo de 1985. Para ellos nuestro mejor homenaje será seguir luchando por verdad y justicia como lo hizo durante toda […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg