Chile declara dos días de duelo oficial por muerte de escritor Jorge Edwards

Chile declaró dos días de duelo oficial por la muerte del escritor local Jorge Edwards, Premio Nacional de Literatura 1994 y Cervantes 1999, quien falleció el viernes pasado a los 91 años en Madrid, España, donde residía.

La decisión se tomó en adhesión «a este sentimiento ciudadano» y porque «estima necesario honrar la obra, trayectoria y memoria de tan destacado escritor y diplomático», señaló en un comunicado el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del país sudamericano.

Los días de duelo se extenderán hasta el martes y significarán izar a media asta la bandera chilena en las sedes del poder ejecutivo, legislativo y judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile.

Considerado una de las grandes plumas latinoamericanas del siglo XX, Edwards fue además embajador de Chile en Francia y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Entre sus obras destacan «Persona non grata» (1973) y «Adiós, poeta» (1990), esta última sobre su amistad con el Premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda.

Edwards se exilió en Barcelona en 1973 tras el golpe militar de Augusto Pinochet y obtuvo la nacionalidad española en 2010.

Tras conocer su muerte, el ministro de las Culturas de Chile, Jaime de Aguirre, aseveró en Twitter que «se despide a un hombre fundamental de la literatura chilena e hispanoamericana, un intelectual que imprimió su fibra y pensamiento en el quehacer cultural contemporáneo».

«Fue un creador que supo conjugar sensiblemente la literatura con la política y proyectó desde ahí su destacada carrera. Prueba contundente fue cuando se le reconoció con el Premio Cervantes y también con el Premio Nacional de Literatura, entre tantos otros. Enviamos un sentido homenaje y las condolencias a su familia y amigos», dijo.

Santiago de Chile, 21 de marzo 2023
Crónica Digital/xinhua

Next Post

Canciller chileno anunció reuniones con Venezuela y Bolivia

Mar Mar 21 , 2023
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, confirmó hoy que el próximo fin de semana tendrá conversaciones con sus homólogos de Venezuela y Bolivia para abordar el tema migratorio. Durante una visita al Congreso Nacional, el funcionario señaló que esos encuentros ocurrirán en el marco de la Cumbre Iberoamericana programada del 23 al 26 de marzo en Santo Domingo, capital de República Dominicana. El tema migratorio tiene distintas aristas, dijo van Klaveren, y precisó que la cancillería trabajará tanto desde el punto de vista multilateral, con los acuerdos adoptados a nivel regional, pero también a nivel bilateral. Agregó que hay voluntad para profundizar el diálogo con dos naciones muy relevantes en esta situación. Venezuela como lugar de origen de un flujo migratorio importante y Bolivia, un vecino y un país de paso de esas personas, afirmó. «No hay fórmulas mágicas en esta materia, pero tengan seguridad que estamos dedicados al tema. Vamos a seguir trabajando en este tema y lo debemos hacer de manera conjunta, con todos los países involucrados», aseguró el titular de Relaciones. Santiago de Chile, 21 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg