Expectativas en Bolivia por visita de Presidente a Chile

El programa que cumple hoy en Chile el presidente de Bolivia, Luis Arce, en el contexto de la toma de posesión de su par electo Gabriel Boric, centra la mirada de sus compatriotas.

Tras participar en un almuerzo oficial, «tiene distintos encuentros con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, de Perú, Pedro Castillo, y obviamente el presidente electo Boric», aseguró en entrevista al canal estatal Bolivia TV el cónsul de la nación andino-amazónica en Chile, Fernando López.

La visita ocurre apenas 48 horas después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunciara que las audiencias presenciales y virtuales del diferendo jurídico entre ambos Estados por las aguas del Silala tendrán lugar desde el 1 hasta el 14 de abril.

Sin embargo, Boric expresó el 31 de diciembre último que durante su gobierno trabajará por fortalecer las relaciones con el vecino Estado Plurinacional.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter destacó la plática telefónica que sostuvo un día antes con Arce.

«Ayer tuve una muy buena conversa con el presidente de Bolivia, Luis Arce, @LuchoXBolivia. Trabajaremos firme por fortalecer la relación con este pueblo hermano», escribió el flamante mandatario electo.

Por su parte, el jefe de Estado boliviano aseguró que en el diálogo ambos coincidieron en la necesidad de profundizar una agenda bilateral en beneficio de los dos pueblos y del fortalecimiento de la integración latinoamericana.

Es decir, ambas partes muestran voluntad de colaborar al margen de la demanda por una salida al mar del país altiplánico y el diferendo que se dirime en la CIJ.

Boric ratificó la voluntad de avanzar en una entrevista a la BBC en el mes de enero, cuando comentó que el diálogo le «da mucha esperanza» y que espera «tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia».

El líder político boliviano, por su parte, reiteró en enero su voluntad de impulsar la integración regional, al recibir la Medalla Simón Bolívar, conferida por el Parlamento Andino debido a su contribución al mejoramiento de la calidad de vida en su país y a que en Latinoamérica se debata un nuevo modelo con resultados positivos en lo económico y lo social.

«Bolivia siempre ha sido un país con una alta convicción integradora, hemos estado en todos los estratos internacionales mostrando nuestra visión; debemos mirar más a nuestros países para integrarnos mutuamente», reafirmó el jefe de Estado.

Entre los invitados del mandatario que este viernes asume los atributos presidenciales en Chile también figura el exvicemandatario de Bolivia Álvaro García Linera, a quien Boric considera un referente político e intelectual además de admitir una «cercanía ideológica».

La Paz, 11 de marzo 2022
Crónica Digital/PL

 

Next Post

Canciller cubano con intensa agenda en Chile

Vie Mar 11 , 2022
El canciller cubano Bruno Rodríguez desarrolla una intensa agenda de trabajo en Chile que incluye encuentros con representantes del gobierno del presidente electo Gabriel Boric, a cuya ceremonia presidencial asistirá esta mañana. Rodríguez se reunió esta jornada con María Begoña Yarza, ministra de Salud designada, con quien intercambió sobre las experiencias de la nación caribeña en el área de salud, según divulgó la Cancillería cubana en Twitter. El diplomático de la isla se reunió además con el próximo ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Flavio Andrés Salazar, en un encuentro en el que ambas partes expresaron el interés común de ampliar los nexos de cooperación en correspondencia con potencialidades mutuas. En esta jornada, el Canciller cubano sostuvo también un encuentro con Antonia Urrejola, quien asumirá la dirección de la política exterior de la nación suramericana en el nuevo gobierno, a quien confirmó la voluntad de profundizar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos países. A su llegada a suelo chileno, el titular de Relaciones Exteriores cubano reafirmó el propósito de promover el desarrollo de los lazos históricos que unen a ambas naciones. Esta voluntad se confirmó en diciembre del pasado año cuando el presidente cubano Miguel Díaz-Canel felicitó en Twitter al recién electo Gabriel Boric, un hecho que calificó de histórica victoria popular. Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, dijo en la red social en aquel entonces el mandatario cubano. La ceremonia de traspaso presidencial acontecerá este viernes con la asistencia de varios jefes de Estado y de Gobierno y representantes de países de América Latina y Europa. Boric, que llegó al poder con una coalición de izquierda, se convirtió en el presidente más joven de la nación suramericana. La Habana, 11 de marzo 2022 Cronica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg