ORTEGA CALIFICA DE HECHO BRUTAL GOLPE DE ESTADO CONTRA ALLENDE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de brutales el golpe de Estado de 1973 contra el mandatario Salvador Allende en Chile y los atentados de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Al presidir un desfile en esta capital por el aniversario 35 de la Policía, el mandatario aludió a esos actos cometidos un 11 de septiembre y recordó que en la acción contra el pueblo del país suramericano intervino la administración de Estados Unidos.

Allí derrocaron por la fuerza de las bombas, las ametralladoras, los cañones (a un gobierno constitucional), y destruyeron el palacio presidencial donde se encontraba ese presidente heroico (Allende), manifestó el dignatario en alusión a la asonada militar liderada por Augusto Pinochet.


Hizo referencia, asimismo, al derribo de las Torres Gemelas y afirmó que ese terrorismo, «alimentado también por las políticas expansionistas de los imperios», provocó la muerte y el dolor en miles de ciudadanos norteamericanos.


El Jefe de Estado recordó igualmente los ataques terroristas promovidos por Washington contra Nicaragua en la década de los ochenta y enfatizó que en la actualidad la nación vive tiempos de paz, tranquilidad y seguridad.


Un pilar fundamental para esta lucha por la estabilidad es y continuará siéndolo la Policía Nacional, acompañada del pueblo, dijo Ortega, quien exaltó además el papel del Ejército en este sentido y llamó a continuar multiplicando estos esfuerzos.


En el desfile, además de la Policía local, participaron representantes de naciones como Cuba, Rusia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Panamá.

Managua, 12 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOLEMNIDAD Y BROTES VIOLENTOS MATIZAN ANIVERSARIO EN CHILE

Vie Sep 12 , 2014
Recato, solemnidad y brotes de violencia matizaron el 41 aniversario del sangriento golpe de Estado en Chile, en otra demostración de que la reconciliación de la sociedad todavía es una quimera. Poco después de las 18:00 hora local, la capital chilena se mantuvo recogida y silenciosa, salvo excepcionales momentos de recordación de los torturados, desparecidos y asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Al pie del monumento de Salvador Allende, a pocos metros del Palacio de La Moneda, decenas de personas se agruparon algunos instantes para patentizar su homenaje al extinto presidente constitucional derrocado el 11 de septiembre de 1973. De forma paralela en el Galpón Víctor Jara, otros defensores de los derechos humanos desplegaban fotos de familiares y amigos desaparecidos durante el régimen militar de Pinochet en la zona de la Plaza Brasil. El tributo se focalizó en Víctor Jara, el cantautor brutalmente asesinado en el Estadio Nacional el 15 de septiembre de 1973, aunque también dio visibilidad a parte de los mil 200 desaparecidos de los cuales todavía no se sabe nada. Lo mismo ocurrió en Londres 38, espacio de la memoria, un antiguo inmueble del Partido Socialista convertido en centro clandestino de detención y tortura en los años de la dictadura, para completar una jornada de muchas emociones. El discurso de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en La Moneda, y luego, su demanda al Congreso de derogar la Ley de Amnistía impuesta en 1978, llenaron de simbolismo la fecha. Sin embargo, no cesaron los brotes de violencia y el país, ya temeroso a partir del atentado terrorista del lunes en un restaurante de comida rápida, con saldo de 14 heridos, se vio sacudido por otras notas sombrías. Bombas de ruido detonadas en el balneario de Viña del Mar, intentos de robos de cajeros automáticos con explosivos y la quema de un autobús en Santiago de Chile, fueron algunos de los hechos que sacudieron a la nación transandina. La Policía de Investigaciones (PDI) dio cuenta de la detención de más de mil 300 personas, en su mayoría por delitos de hurto, lesiones, robo con fuerza e infracción a la Ley de Drogas, además de vandalismo. Por Fausto Triana, corresponsal de Prensa Latina Santiago de Chile, 12 de septiembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg