Menos oferta del agro y precios más caros por sequía en Uruguay

Menos ofertas de alimentos del agro y productos más caros son las consecuencias inmediatas de la sequía que hoy impera en Uruguay, adelantó un alto funcionario de gobierno.

Así lo reconoció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, quien recorrió varias zonas y escuchó a productores del campo que atraviesan una difícil coyuntura por el déficit hídrico.

La consecuencia lógica es que va a haber menos oferta de productos frescos de frutas, verduras y hortalizas en las próximas semanas. La fruta que llegue de algún productor que disponga de agua va a estar más cara y va a haber una oferta abundante de producción de menor calidad», dijo el titular del MGAP en declaraciones a la prensa.

Mattos indicó que podrían habilitarse permisos de importación para asegurar el abastecimiento de algunos alimentos.

El gobierno uruguayo declaró a fines de octubre la emergencia agropecuaria por sequía y estudia extender su aplicación.

La medida incluye el otorgamiento de préstamos, que algunos agricultores manifiestan tener problemas para pagar por los altos gastos productivos debido a la seca.

Según Mattos, la situación agropecuaria «se viene agravando» en los últimos días por el déficit hídrico que sufre el territorio nacional.

Sectores agropecuarios reiteran su preocupación a las autoridades y los reportes indican disminución en la producción de leche, e incluso la muerte de cabezas de ganado en el departamento de Artigas, en la frontera con Brasil, entre otras afectaciones.

Montevideo, 13 de enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Nuevos delitos en investigación sobre gobernador en Bolivia

Vie Ene 13 , 2023
Los delitos de cohecho y seducción de tropas ensanchan desde hoy el alcance de la investigación que la Fiscalía realiza contra el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, en el expediente denominado Golpe de Estado I. Estas presuntas ilícitas se unen a la imputación por terrorismo que figuraba hasta ahora en la pesquisa contra el expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, principal promotor de las revueltas que provocaron el 10 de noviembre de 2019 la renuncia del expresidente Evo Morales y la posterior imposición del gobierno de facto de Jeanine Áñez. Tal decisión fue confirmada por el Juzgado Décimo de Instrucción Penal Cautelar de La Paz, donde radica el proceso por el cual Camacho permanece encarcelado preventivamente por cuatro meses en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, provincia paceña de Viacha. En Golpe de Estado I, el gobernador cruceño es investigado por su participación en la ruptura del orden constitucional en Bolivia en noviembre de 2019, la imposición de un gobierno de facto y el asesinato de 38 personas, cientos de heridos y miles de violaciones de los derechos humanos en la represión contra quienes reclamaban el restablecimiento de la democracia. El artículo 127 del Código Penal establece que quien “sedujere tropas o usurpare el mando de ellas o retuviere ilegalmente un mando político o militar, para cometer una rebelión o una sedición, será sancionado con la mitad de la pena correspondiente al delito que trataba de perpetrar”. Respecto a cohecho activo, el artículo 158 determina que quien “directamente o por interpuesta persona, diere o prometiere a un funcionario público o autoridad, dádivas o cualquier otra ventaja, para hacer o dejar de hacer algo relativo a sus funciones, será sancionado con la pena del Art. 145, disminuida en un tercio”. En un video transmitido por las televisoras de Bolivia, el propio Camacho reveló que su padre, José Luis, “arregló” con mandos militares y policiales para que incumplieran la función de frenar a los grupos de choque que intentaban derrocar en 2019 al Gobierno constitucional de Morales. Recientemente, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció la ampliación de la denuncia, luego de mostrar millonarios movimientos bancarios que hizo Camacho antes, durante y después del golpe de Estado. Según el titular, esas operaciones en su cuenta, entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019 ascendieron a 4,5 millones de bolivianos (más de 640 mil dólares). El caso Golpe de Estado I quedó abierto tras una denuncia presentada por la exdiputada del Movimiento al Socialismo Lidia Patty. La Paz, 13 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg