ISRAEL BOMBARDEA GAZA; PALESTINOS CONDICIONAN PLÁTICAS

La aviación israelí lanzó 15 ataques entre anoche y la madrugada de hoy contra zonas de la franja de Gaza, horas después que el gobierno palestino anunciara siete condiciones para proseguir las negociaciones bilaterales.

Los primeros bombardeos aéreos, que causaron heridas a un menor y a un adulto, hicieron blanco una herrería y una fábrica de lavadoras en el campamento de refugiados de Jabaliya, reportaron fuentes de Hamas, la organización islamista palestina que gobierna Gaza desde 2006.

Una comisaría policial, oficinas de Hamas y una herrería fueron alcanzadas por los cohetes aire-tierra disparados por la aviación de Tel Aviv, acorde con las precisiones.

Portavoces militares israelíes dijeron que la aviación «atacó instalaciones terroristas después que cuatro cohetes disparados desde la franja impactaran zonas civiles sin causar víctimas».

Francotiradores palestinos dañaron tanques apostados en el lado israelí de la cerca de delimitación, añade el parte, que se abstiene de explicar cómo una bala de fusil pudo penetrar el espeso blindaje de esos vehículos.

Fuentes palestinas difundieron siete condiciones para reanudar las pláticas, entre ellas una comunicación en la cual el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, reconozca las fronteras anteriores a junio de 1967 y a Jerusalén este como capital del estado palestino.

Liberación de los presos palestinos, entre ellos Marwan Barghouthi, Ahmad Saadat y Fuad Shweiki, levantamiento del bloqueo a Gaza e implementación de un acuerdo de libre paso y retorno de los exiliados tras el sitio de Belén en 2002, son otras de las exigencias.

El pliego lo completan detener la construcción de asentamientos y reabrir instituciones clausuradas en Jerusalén; permitir la reunificación familiar de 15 mil refugiados, no penetrar en zonas del Gobierno palestino y control parcial sobre la llamada área C.

Las demandas fueron entregadas a la delegación israelí durante una turbulenta reunión la nohe del jueves en Jerusalén en presencia del mediador estadounidense Martin Yndik, acorde con trascendidos.

El anuncio sigue a la negativa israelí a liberar a 26 nacionalistas presos, difundida anoche en medio de acusaciones mutuas y declaraciones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en las cuales admitió que las negociaciones «atraviesan un momento crítico».

Ramallah, 4 abril 2014
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FEUSACH SERÁ CENTRO DE ACOPIO DE AYUDA A DAMNIFICADOS POR TERREMOTO

Vie Abr 4 , 2014
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach) dio inicio a una campaña de acopio de elementos de primera necesidad, con el objetivo de enviarlos a la población afectada por los recientes sismos de gran magnitud, producidos en la zona norte del país. En específico, la sede de la organización estudiantil, ubicada en el Paseo de los Naranjos, al interior del campus, será el punto en el cual se recibirán elementos como botellas de agua, frazadas, ropa en buen estado, útiles de aseo personal, alimentos no perecibles, además de objetos como herramientas, linternas y pilas, que se harán llegar a las familias damnificadas. Durante la tarde de ayer jueves (3), el presidente de la Feusach, Takuri Tapia, informó, que, como entidad estudiantil, tomaron contacto con la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat de Iquique y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá de Arica, con quienes decidieron ir en ayuda de los pueblos ubicados en las zonas rurales. “Nosotros, como Federación, creemos que cuando hablamos de que la educación debe transformar a la sociedad, asumimos que parte de esa tarea también es responsabilidad de los propios estudiantes”, señaló el dirigente. “Es por ello –agregó Tapia- que sentimos la obligación de ayudar al pueblo cuando lo necesita y, como vemos que hay gran precariedad en la zona, no podemos quedarnos ajenos si podemos, con humildad, hacer un aporte relevante, tal como lo hicimos durante el terremoto de 2010”, indicó el presidente de la Federación.  Junto a esta acción solidaria, la Feusach puso en marcha un catastro de los estudiantes  de dicho plantel que se hayan visto afectados con los sismos en la zona norte. Esto con el objetivo de organizar otras acciones de apoyo. Por Alex Araya L. Santiago de Chile, 4 de abril 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg