FISCAL DEL VATICANO RECABA AMPLIA INFORMACIÓN EN CHILE

Algunas señales indican que la iglesia católica en Chile aceptaría una retirada del cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros, manzana de la discordia que provocó un remezón en la visita del papa Francisco.

A priori sería el primer paso en la recuperación del dañado prestigio de las autoridades eclesiásticas en Chile, con la salida hoy del país del obispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, fiscal del Vaticano.

Un accidentado viaje que incluyó de urgencia una operación de la vesícula, en una investigación sin precedentes del enviado especial del papa Francisco para realizar pesquisas sobre abusos sexuales de la iglesia en la nación austral.

La misión principal de Scicluna se concentró en el caso del obispo Barros, quien asumió el cargo en la sureña ciudad de Osorno en 2015 y desató una ola de críticas.

Barros es acusado de encubrir los abusos sexuales del sacerdote pederasta más conocido del país, Fernando Karadima, un tema que sin embargo descalificó el papa Francisco durante su visita en enero pasado.

La actitud del Sumo Pontífice trajo consecuencias que acentuaron la desconfianza de buena parte de los chilenos respecto a los ministros de la iglesia católica. Consideró «calumnias faltas de pruebas» los señalamientos a Barros.

Reacciones airadas no se hicieron esperar, a tal punto que en el regreso de Francisco a Roma, procedente de Perú, rectificó el rumbo al disculparse cuando quiso decir evidencias en lugar de pruebas.

El obispo de Malta, experto del Vaticano en estos menesteres, inició su investigación con una entrevista pactada en Nueva York con Juan Carlos Cruz, uno de los testigos que acusa a Barros de contubernio con la pederastia.

En su despedida, monseñor Scicluna agradeció «la acogida del pueblo chileno», toda la disponibilidad que han mostrado todas las personas que entrevistó durante su estadía.

Tal vez entre los mensajes subliminales que dejó todo el proceso emprendido por Scicluna están la determinación del Santo Padre de combatir con fuerza esos actos vergonzosos de algunos curas y el tácito apoyo de la Conferencia Episcopal de Chile.    Llamó la atención que los comentarios del obispo de Rancagua, Alejandro Goic, fueran reproducidos por el vocero de la Conferencia Episcopal.

Goic comentó a una publicación local que en su lugar, «en el caso del obispo Barros, habría dado un paso al costado», palabras reproducidas en Twitter por el portavoz Jaime Coiro y por la página de la Conferencia Episcopal.

Aunque su misión principal era determinar si en efecto, el criticado obispo de Osorno fue cómplice de las trasgresiones sexuales del defenestrado sacerdote Karadima, el fiscal del Vaticano se salió del libreto.

El martes recibió al vocero de las víctimas de supuestos abusos sexuales al interior de colegios de la Congregación Marista en Chile, Isaac Givovich.

James Hamilton, médico cirujano, fue al igual que el periodista Juan Carlos Cruz, de las figuras prominentes que han señalado a Barros por apoyar a Karadima cuando éste cometía sus actos de trasgresiones sexuales con seminaristas.

Con mucha expectativa los Laicos de Osorno junto a las personas que sufrieron el calvario de los curas en distintas instituciones, aguardarán por el dictamen final que sin dudas emitirá el papa Francisco tras reunirse con Scicluna en Roma.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 1 de marzo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SECRETARIO DE COMERCIO DE EE.UU. IRÁ A TOMA DE POSESIÓN DE PIÑERA

Jue Mar 1 , 2018
El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, el próximo 11 de marzo en la ciudad de Valparaíso, anunció la Casa Blanca. De acuerdo con un comunicado oficial, el mandatario norteamericano, Donald Trump, designó a Ross al frente de la delegación de su país, que también integra la embajadora de Washington en la nación suramericana, Carol Pérez. Trump conversó en enero pasado por teléfono con Piñera, quien ya gobernó Chile de 2010 a 2014, y en diciembre último ganó la segunda vuelta de los comicios presidenciales para otro mandato. En aquel diálogo, según la mansión ejecutiva, el presidente de Estados Unidos felicitó a su interlocutor por la victoria electoral y abordó diversos asuntos de interés mutuo. Washington, 1 de marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg