BIARRITZ RINDE HOMENAJE A CHILE 40 AÑOS DESPUÉS DEL GOLPE

El Festival cinematográfico Biarritz América Latina, que continúa hoy sus sesiones en esa ciudad francesa, rinde homenaje especial a Chile en ocasión de cumplirse 40 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende.

En esta edición 22 los organizadores del evento dedicaron una sesión a aquel país latinoamericano denominada Foco Chile, en la cual se exhiben 10 filmes de reciente producción.

Bonsai, de Cristian Jiménez, Carne de Perro, de Fernando Guzzoni, De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor, El Salvavidas, de Maité Alberdi, Post Mortem y Tony Manero, de Pablo Larraín, y La Jubilada, de Jairo Boisier, figuran entre las películas incluidas en esta muestra.

Los filmes chilenos estarán presentes, además, en todas las secciones del evento cinematográfico, que desde el 30 de septiembre y hasta el 6 de octubre se desarrolla en esa ciudad de la costa atlántica gala.

«Para nosotros es muy importante este reconocimiento porque nos permitirá mostrar lo que se ha hecho en estos últimos 40 años, durante y después de la dictadura», dijo a la prensa la realizadora Marcela Said.

Añadió que en Chile ya nadie calla o ignora lo que pasó y «es muy importante mostrar la mirada que desde el cine hacemos de nuestro propio país».

Said compite en este festival con su largometraje El verano de los peces voladores, que aborda la reivindicación de los mapuches al derecho a la tierra.

Otro filme chileno, El tío, de Mateo Iribarren, está en la lid por el premio El abrazo de Oro.

El homenaje a Chile incluye también una exposición sobre el grafiti surgido en ese país en la década de 1990, después del fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Francia se sumó este año a los actos de recordación al presidente del gobierno de la Unidad Popular, Salvador Allende, en el aniversario 40 de su muerte.

«El golpe representó algo terrible. Fue la destrucción de todos nuestros sueños», afirmó a Prensa Latina el cineasta Emilio Pacull.

El director de cine y televisión recordó que en ese momento en Chile se aspiraba a construir el Socialismo por la vía electoral, pero Estados Unidos les impidió realizar ese proyecto.

Thomas Huchon, autor del documental Allende, es una idea que asesinan, recordó que el Presidente fue leal a su compromiso y consecuente con su proyecto de hacer un país más justo.

En total 10 largometrajes, 10 cortos y 14 documentales competirán por los premios del festival, que serán dados a conocer el próximo sábado.

Paris, 3 de octubre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA ÉPOCA DEL "Y VA A CAER" Y DEL "SI Y NO"

Jue Oct 3 , 2013
  Correr por los pasillos del colegio era peligroso, ser inteligente era peligroso, crear era peligroso y lo más peligroso era pensar distinto, en fin, ser joven ya era un peligro. Todo acto de cultura era transformado por los ojos de las autoridades como algo subversivo; sí preguntabas mucho eras comunista, sino preguntabas nada eras un zopenco, sí eras desordenado, te enviaban al sicólogo. Claro está, que esto era para los que se atrevían a cuestionar el sistema, ya que una gran mayoría padecía de la más terrible de las enfermedades, el miedo, sin duda, un síndrome difícil de exterminar. Algunos profesores como el de computación, se tomaba en serio lo del autoritarismo, mandando a sus alumnos a realizar labores de aseo e incluso nos trataba despectivamente llegando al extremo de gritarnos ¡estudiantes mediocres!, sin dejar de lado su famosa palabra “zopenco”. Estudiantes zopencos atención a la lista. -comenzaba. -Mario Aimón. -Presente – respondía yo. -Mario Aimón  -volvía a nombrar el educador. -Presente -decía yo nuevamente. -Mario Aimón -gritaba esta vez un poco más alterado que en la llamada anterior y frunciendo el ceño. Sus bigotes se encrespaban risiblemente y se pasaba la mano izquierda por su cabeza dando la impresión de estar peinándose, mientras te apuntaba como queriéndote abatir con el lápiz Bic: su aspecto ratonil se acentuaba más cuando se enfurecía, mientras que sus lentes se deslizaban en sus narices, logrando un equilibrio preciso para no votarlos. Era delgado y alto, que desde su asiento veía a todos los alumnos e irónicamente advertía que nos tenía a todos identificados agregando además que era el amo y señor de la clase. Por tercera vez yo no respondía a la lista de curso como quería el maestro; y esto, que ya era un ritual, pasaba casi todos los días, ya que nuestro preceptor no dejaba de repetir el nombre de cualquier alumno hasta que se le dijera ¡presente señor!. La palabra “señor” le da autoridad, respeto y orden a la clase  -repetía constantemente-. Con el tiempo comprendí que esa prepotencia, ese poder de los maestros radicaba sencillamente en nuestro miedo. No sé, por qué motivo siempre me sentaba  adelante en el primer asiento, después del profesor; sería tal vez una costumbre desde que pasé la enseñanza básica y los seis colegios que había recorrido -gracias a mi madre que me matriculaba en cada establecimiento en el cual entraba a trabajar, algo que me parecía estúpidamente absurdo- hasta llegar  al último curso de la enseñanza media y encontrarme en  un quinto medio de la Escuela Abdón Cifuentes; allí en calle Dieciocho ciento dieciséis, a una cuadra de la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins, casi al frente de un lugar denominado “la firma” y que correspondía a un centro de detención de la DICOMCAR (Direción de comunicaciones de carabineros), y en un año decisivo para la política futura de Chile: votábamos por primera vez en dieciocho años, ahora no con el propósito de elegir un Presidente de la República, más bien para […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg