DESOBEDIENCIA CIVIL DE EUROPEÍSTAS ESTREMECE A UCRANIA

 Miles de manifestantes europeístas desafían hoy en el centro de Kiev a las autoridades ucranianas al grito de revolución, en franco desacato de la prohibición emitida esta madrugada por un tribunal capitalino de cualquier concentración multitudinaria en zonas céntricas.

Por solicitud del Ayuntamiento, el dictamen que abarca desde este domingo hasta el 7 de enero incluye la Plaza de la Independencia, de la que fueron desalojados la víspera los manifestantes tras un violento choque con la Policía.

Sin embargo, el emblemático sitio conocido como Maidán -independencia en ucraniano-  escenario en 2004 de la denominada Revolución Naranja, volvió a ser tomada hoy sin que el fuerte dispositivo policial que la protegía emprendiera acción alguna.

Tras las críticas la víspera del presidente, Víctor Yanukóvich, a lo que denominó exceso de violencia policial, partidarios de la Asociación de Kiev con la Unión Europea (UE) continuaron la protesta en otra plaza.

El jefe de la Policía de Kiev, por su parte, asumió la responsabilidad por esos hechos y en la mañana de este domingo presentó su dimisión, en tanto que el ministro de Interior, Vitali Zajarchenko, ofreció disculpas por el uso excesivo de la fuerza.

Empero, advirtió que los efectivos del orden responderán de manera contundente ante todo intento de provocar disturbios.
Con estos antecedentes, líderes de la oposición declararon en la plaza Maidán, que allí se congregan cerca de 700 mil personas y llamaron a mantener un plantón indefinido para forzar la renuncia del Gobierno y la firma del Acuerdo de Asociación.

Los manifestantes más radicales se dirigieron hacia la sede de la administración presidencial y con piedras, granadas de gases y otros medios contundentes iniciaron un enfrentamiento contra el cordón policial que protege esa sede.

Reportes de la televisión ucraniana señalan altercados entre los propios activistas, pues unos insisten en asaltar el inmueble y otros se oponen.

Medios televisivos mostraron, asimismo, los daños sufridos por el Ayuntamiento de Kiev, donde varios cristales están rotos.

Los disturbios comenzaron en Ucrania después que el Gobierno acordó intempestivamente el 21 de noviembre suspender la firma del Acuerdo de Asociación con Europa por razones de seguridad nacional, según se informó.

Su rúbrica en el momento actual representaría una insoportable afectación socioeconómica para los ucranianos, argumentaron los miembros del Ejecutivo.

La no firma por el presidente Yanukóvich de ese entendimiento en la cumbre de la Asociación Oriental de la UE, que sesionó en Vilnius los días 28 y 29 de noviembre, incrementó las tensiones y prácticamente dividió al país entre partidarios y detractores de la Asociación.

Kiev, 2 diciembre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUENTA REGRESIVA PARA COMICIOS MUNICIPALES VENEZOLANOS

Mié Dic 4 , 2013
El escenario político venezolano concentra hoy la atención en la fase final de los comicios municipales, con numerosas actividades de cierres de campaña y el despliegue de las autoridades encargadas de garantizar el sufragio el 8 de diciembre. A solo cuatro días de la jornada de votación, la agenda de este miércoles contempla un amplio espectro de acciones por parte de los aspirantes a los dos mil 792 cargos a disputar en las urnas. Los candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP) y de la oposición alistan las acciones finales para captar el mayor número de votantes posibles. Para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados en el GPP, un triunfo en las municipales representa la consolidación de la estrategia electoral que los llevó a obtener 20 de las 23 gobernaciones en los comicios regionales del pasado año. Además, el comandante Hugo Chávez logró la reelección en octubre del 2012 y el actual presidente, Nicolás Maduro, se impuso en abril último. Mientras, la oposición pretende otorgarle a este proceso el carácter de una especie de plebiscito, con llamados que buscan dejar a un lado el impacto negativo generado por las derrotas electorales. Como parte de los preparativos para el sufragio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) espera contar ya en esta jornada con el material necesario en los 13 mil 651 centros de votación, en los cuales funcionarán 39 mil 427 mesas. Las instituciones docentes que funcionarán para el sufragio ya suspendieron las clases hasta el 9 de diciembre, en tanto se prevé el despliegue de miles de efectivos incluidos en el Plan República para la seguridad de los comicios. El camino apunta a la jornada final donde se escogerán 337 alcaldes (335 municipales, uno del Distrito Metropolitano de Caracas y otro del Alto Apure) y dos mil 455 concejales. Como parte de la política sostenida de democratización del voto desarrollada por el CNE, del total de centros mil 262 funcionarán en lugares de difícil acceso. Caracas, 4 de diciembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg