Comienza veda electoral en Argentina

La veda electoral comienza hoy en Argentina como parte del cronograma previsto para los comicios primarios, abiertos, simultáneos y obligatorios (PASO) del domingo.

Desde las 08:00, hora local, de este viernes hasta las 21:00 del día 13 estará prohibido realizar actos de proselitismo, publicar y difundir encuestas y abrir los locales de partidos ubicados dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación.

Tampoco se podrán llevar a cabo reuniones de electores, espectáculos, fiestas, actividades deportivas o vender bebidas alcohólicas.

Además, será penalizada la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.

Más de 35 millones 394 mil ciudadanos de las 24 jurisdicciones de este país están convocados a acudir a los colegios en las PASO, en las cuales participarán 22 fórmulas de 15 frentes.

La cita es el paso previo para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre, para lo cual los postulados deben obtener más del 1,5 por ciento de los votos válidos.

Los argentinos definirán quiénes representarán dentro de dos meses a las alianzas conformadas, entre las que sobresalen Unión por la Patria (UP), Juntos por el Cambio y la ultraderechista La Libertad Avanza.

El miércoles varias formaciones suspendieron sus actos de cierre de campaña debido a la muerte de una niña de 11 años tras ser asaltada por dos ladrones en moto en Lanús, en la provincia de Buenos Aires.

La víspera, el ministro de Economía y precandidato presidencial de UP, Sergio Massa, instó a los ciudadanos a votar en paz en defensa de la patria y recordó que se discuten dos modelos de país.

Denuncian muerte de manifestante 

Integrantes de organizaciones sociales y sindicales de Argentina se congregarán hoy en el Obelisco de esta ciudad para denunciar la muerte de un hombre de 47 años durante la represión de la policía porteña a un grupo de manifestantes.

La movilización está prevista para las 10:00, hora local, y participarán la Central de Trabajadores de Argentina (Autónoma, CTAA), la Federación Judicial, Encuentro Patriótico, Barrios de Pie y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, entre otras agrupaciones.

Según medios locales de prensa, miembros de Fogoneros, el Movimiento Teresa Rodríguez, Votamos Luchar y Movimiento Rebelión Popular asistían la víspera a una manifestación por la democracia del pueblo y el fotoperiodista y militante Facundo Morales se encontraba entre quienes fueron reprimidos por los oficiales.

En un comunicado, la CTAA expresó su enérgico repudio a lo ocurrido y responsabilizó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez, de la alianza Juntos por el Cambio.

Este hecho retrata el modelo de violencia institucional y de desprecio por la vida de la administración política de la Ciudad de Buenos Aires, que también vimos en la provincia de Jujuy recientemente, y que pretende ser instaurado a nivel nacional, señala un comunicado de esa organización.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos condenó que, a cuatro décadas de recuperada la democracia, haya que lamentar la muerte de una persona que se manifestaba y fue brutalmente detenida.

Según videos del hecho y testimonios de quienes estaban presentes, la Policía pateó y apretó contra el piso a Molares hasta dejarlo inconsciente. (…) La represión y los discursos que proponen la violencia como única respuesta sólo producen muertes, heridos y más violencia, y nos recuerdan a las peores épocas de nuestro pasado reciente, indicó ese organismo en un mensaje publicado en redes sociales.

El suceso fue denunciado también por las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Asociación Americana de Juristas, el Partido Comunista, la Confederación General del Trabajo, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros.

Buenos Aires, 11 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Brasil: Deciden enviar a fiscalía publicaciones de Bolsonaro en redes

Vie Ago 11 , 2023
El ministro Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, determinó que empresas de redes sociales proporcionen hoy a la Fiscalía General publicaciones del expresidente Jair Bolsonaro sobre elecciones, urnas electrónicas, tribunales y Fuerzas Armadas. En su laudo, De Moraes también incluye pedidos de fotos y videos relacionados con estos temas. Firmada el 7 de agosto, la determinación fue tomada en la investigación sobre los autores intelectuales e instigadores de los actos terroristas del 8 de enero contra las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia. La Procuraduría General de la República (PGR) demanda que Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, LinkedIn, Tik Tok y otras plataformas informen si 244 denunciados/acusados por los episodios violentos en la Plaza de los Tres Poderes «eran o son seguidores de Jair Messias Bolsonaro, y, si no más, en qué fecha dejaron de seguirlo». Tales empresas también deben comunicar si estas personas compartieron las publicaciones realizadas por Bolsonaro «que casualmente tienen como temas de fraude en la elección». Al conceder el pedido a la PGR, De Moraes enfatiza que «no hay, en el ordenamiento jurídico, derecho absoluto a la libertad de expresión». De este modo, «no se puede utilizar uno de los fundamentos de la democracia, la libertad de expresión, para atacarla», escribe el ministro. Refiere que «el sistema inmunológico de la democracia no permite tal práctica parasitaria que deberá ser siempre cohibida a la luz de prácticas concretas que buscan alcanzar la integridad del proceso electoral». El magistrado de la corte superior señala que reitera con énfasis que la Constitución Federal no permite «la utilización de la libertad de expresión como escudo protector para la práctica de discursos de odio, antidemocráticos, amenazas, agresiones, infracciones penales y toda clase de actividades ilícitas». Concretamente para Meta (conglomerado controlador de los aplicativos Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram), el ministro requiere que la red social envíe un video en el que Bolsonaro ataca el sistema electivo después de las acciones antidemocráticas del 8 de enero perpetradas por adeptos radicales del político ultraderechista. El día 10 de ese mes, el exmilitar estaba en Estados Unidos cuando publicó en Facebook que «Lula no fue elegido por el pueblo, él fue escogido y electo por el STF y el TSE (Tribunal Superior Electoral)».

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg