OBAMA RECIBE COCLUSIONES DE COMITÉ PARA CONTROL DE ARMAS

 

Washington.  El presidente Barack Obama recibirá hoy el documento oficial con las recomendaciones de un panel gubernamental especial instituido por la Casa Blanca para contrarrestar la creciente violencia armada en el ámbito cívico estadounidense.

Hace un mes, en medio de las repercusiones por una masacre de niños en Connecticut, el mandatario demócrata designó al vicepresidente Joseph Biden para que se reuniera con distintos exponentes de la sociedad civil e industrial relacionados con el comercio de armas.

Acorde con trascendidos de la Oficina Oval, los principales cambios que se avecinan están relacionados con mayores exigencias en cuanto a los términos de salud mental de los potenciales compradores de armamento letal.

Otra de las posibles proposiciones de Biden será reactivar una legislación que prohíbe los fusiles de asalto en Estados Unidos, y que ya fue certificada por el Congreso en 1994 y luego caducó en 2004 sin que el Capitolio convocara sesiones para evitarlo.

Uno de los mayores obstáculos de la administración Obama, en el asunto control de armas, es la conservadora e influyente Asociación Nacional del Rifle, con 4,2 millones de afiliados en el país y que en 2012 se gastó 13 millones de dólares para obstaculizar la reelección del Presidente afroamericano.

Un promedio de 85 personas mueren cada día en Estados Unidos por causa de disparos -la mitad son suicidios-, pero las leyes restrictivas siempre encuentran resistencia en el Congreso porque contravienen la conocida Segunda Enmienda de la Constitución.

La semana anterior voceros de la Casa Blanca adelantaron que Obama podría emitir órdenes ejecutivas para contrarrestar la violencia social derivada de un inquietante inventario de 310 millones de armas de fuego en manos de civiles.

Con el recuerdo nítido de la matanza de 20 niños y seis profesores en el colegio Sandy Hook, Biden corroboró que el gobierno nacional no descarta ninguna opción legislativa encaminada al control de armas.

Tenemos la alternativa de las órdenes ejecutivas, y las usaremos si es preciso. Estamos estudiando varios proyectos de normativas junto con expertos del Departamento de Justicia, indicó Biden en conferencia de prensa.

La organización Sandy Hook Promise, formada por familiares de víctimas, propuso este lunes un diálogo nacional sobre el control de armas y que se incluyan los temas de la seguridad escolar y la salud mental en las pláticas políticas interpartidistas.

Santiago de Chile 15 de enero 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PPD LLAMÓ A”AVANZAR EN MATERIA INDÍGENA Y NO QUEDARSE SOLO EN ANUNCIOS”

Mié Ene 16 , 2013
  La bancada del PPD criticó la manera en que el Gobierno ha manejado la crisis en la Araucanía durante la sesión especial de esta tarde, donde se analizaron las políticas adoptadas por el gobierno en torno al conflicto mapuche. Al respecto, el diputado Joaquín Tuma indicó: “Copar policialmente la zona no es la solución, menos la arenga del Presidente a los mandos policiales, pues en Democracia las policías simplemente cumplen su deber apegado a la legalidad vigente”. Asimismo, hizo un llamado para que desde el Ejecutivo “ponga en debate nuevamente el proyecto de reforma constitucional sobre reconocimiento de los pueblos indígenas que ya fue votado y aprobado en general en el Senado el año 2009”. Asimismo el diputado Tuma aseguró que el diálogo con el Pueblo Mapuche “no podrá llegar a buen puerto si antes no resolvemos el tema de la representatividad de los pueblos originarios”. Tuma también indicó que este Gobierno paralizó un proceso creciente de construcción de institucionalidad y de reparación a las comunidades afectadas por el expolio de sus tierras. Cuando asumió la Concertación no había institucionalidad ni política indígena. Y en 20 años la construimos, siempre con la oposición feroz de la Derecha, que siempre trató a los indígenas como campesinos pobres y no como un pueblo nación con pleno derecho a su desarrollo social, cultural, político y económico. En tanto, la jefa de bancada del PPD, Adriana Muñoz hizo un llamado para que el Ejecutivo, realmente, avance en esta materia. “No quiero pensar que solo porque hoy son gobierno, desde la Alianza se dieron cuenta de la gravedad de lo que pasa en la Araucanía. Es de esperar que el anuncio de avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios no sea un compromiso más sin cumplir con este gobierno. Hoy requerimos avanzar sin complejos a niveles superiores de desarrollo de los Pueblos Indígenas de Chile, respetando y valorando su aporte a la multiculturalidad de nuestro país. Finalmente, Adriana Muñoz hizo un llamado para que “el diálogo político iniciado por esta crisis continúe y fructifique en el más breve plazo en un acuerdo que sea un verdadero Nuevo Pacto Social entre el Estado y sus Pueblos indígenas; un pacto que como los antiguos parlamentos, siente las bases de una convivencia ordenada y pacífica entre dos Pueblos que están llamados a vivir juntos”, apuntó. Santiago de Chile 16 de enero 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg