GOBERNANTE FRANCÉS EN NUEVA CALEDONIA TRAS REFERENDO INDEPENDENTISTA

0
El primer ministro de Francia, Edouard Philippe. Fotografía gentileza de Prensa Latina
El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, visita hoy el territorio galo de Nueva Caledonia, tras la realización de un referendo separatista en el cual el 56,4 por ciento de la población rechazó la independencia.

 

Así lo anunció el presidente, Emmanuel Macron, al manifestar su satisfacción con los resultados de la consulta, que consideró ‘una muestra de confianza en Francia, en su futuro y en sus valores’.

El mandatario agregó que ‘el diálogo es el único camino posible’, y por ello el primer ministro estará en Noumea, capital del archipiélago ubicado en el océano Pacífico, para dialogar con los diferentes líderes políticos.

El referendo se realizó este domingo en cumplimiento de los Acuerdos de Noumea, sellados entre París y Nueva Caledonia en 1998.

De los 270 mil habitantes, unos 174 mil estaban llamados a urnas para responder a la pregunta: ‘¿Quiere que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y sea independiente?’, mientras se registró una alta participación cercana al 80 por ciento.

Aunque el No a la independencia ganó con el 56,4 por ciento, los defensores de la separación celebraron que la opción del Sí obtuvo un apoyo del 43,6 por ciento, muy superior a lo vaticinado por los sondeos.

En este sentido, estimaron que el resultado del referendo marca una nueva etapa hacia la separación de Francia, pues los acuerdos de Noumea prevén la realización de otras dos consultas en los próximos cuatro años.

Los independentistas anunciaron que piensan pedir la convocatoria a un nuevo plebiscito en dos años.

Nueva Caledonia tiene actualmente estatus de ‘colectividad sui generis’, lo que le garantiza una mayor autonomía en comparación con el resto de los territorios de ultramar de Francia.

En consecuencia, el archipiélago dispone de facultades para gestionar casi todos los sectores, con la excepción de la defensa, la seguridad, la justicia y la moneda.

París, 5 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.