RAJOY INICIA NEGOCIACIONES PARA INTENTAR FORMAR GOBIERNO EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy iniciará hoy negociaciones con otros líderes políticos para intentar llegar a un acuerdo que permita la formación de un nuevo ejecutivo en España, tras las elecciones del domingo.

Rajoy informó de esa intención durante una rueda de prensa ofrecida la víspera en Bruselas, luego de asistir a una reunión del Consejo Europeo para analizar el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El también líder del conservador Partido Popular (PP) se pronunció por la conformación de un gobierno a la mayor celeridad posible, que cuente con una amplia base parlamentaria.

En los comicios del 26 de junio -una repetición de los realizados el 20 de diciembre ante su inconcluso desenlace-, el PP volvió a ser la fuerza más votada con el 33,03 por ciento de los sufragios y 137 escaños en el Congreso de los Diputados.

Pese a mejorar sus resultados de hace seis meses, cuando conquistó 123 bancas, la derecha encarnada por Rajoy deberá ahora buscar los apoyos necesarios para gobernar, al quedarse por debajo de la mayoría parlamentaria, fijada en 176 de los 350 miembros de la Cámara baja.

Adelantó que en esta primera fase de contactos espera conocer la posición del resto de las fuerzas políticas de cara a alcanzar un entendimiento y, a partir de ahí, si ve una «buena disposición» el PP designará una comisión negociadora.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, una vez celebradas las elecciones corresponde al Congreso de los Diputados elegir al presidente del Gobierno, que para ser investido necesita mayoría absoluta en una primera vuelta, es decir 176 votos.

En caso de no conseguirlos, 48 horas después se procede a una segunda votación y entonces el requisito es lograr mayoría simple (más votos a favor que en contra).

Para asegurarse otros cuatro años en el Palacio de la Moncloa (sede gubernamental), el presidente del PP necesitaría que otros líderes acepten abstenerse en las mociones de confianza para permitir un gobierno de minoría.

«Lo más importante en este momento es tener la voluntad de llegar a un tipo de entendimiento para dar salida a esta situación, luego ya veremos en qué se concreta esa voluntad», comentó.

Rajoy manifestó su deseo de contar con el apoyo de los 85 diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para constituir una administración estable de amplia mayoría.

Sin embargo, el PSOE avanzó que no apoyará ni se abstendrá en una eventual votación de investidura con Rajoy como candidato.

La otra opción que dijo estar barajando es la de un ejecutivo con el respaldo de las 32 bancas del centroderechista Ciudadanos, que se ubicó como cuarta fuerza parlamentaria detrás de la coalición de izquierda Unidos Podemos.

Para ello, necesitaría contar, además, con los cinco escaños del Partido Nacionalista Vasco y el asiento obtenido por Coalición Canaria.

Aun así, se quedaría en 175 diputados, uno menos que la mayoría absoluta.

Madrid, 30 de junio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVA MARCHA DE LAS FRAZADAS EN ARGENTINA CONTRA ALZA EN SERVICIOS

Jue Jun 30 , 2016
En una nueva Marcha de las Frazadas, esta convocada por la Central de Trabajadores de Argentina, Autónoma, miles de argentinos protestaron contra el alza abismal en la electricidad, el gas y el agua. La CTA, que conduce Pablo Micheli, convocó a «un frazadazo nacional» en rechazo a los fuertes aumentos en los servicios públicos. Se sumaron miembros de numerosas organizaciones políticas, sociales y populares quienes acudieron envueltos en frazadas y con velas en las manos. La principal manifestación tuvo lugar anoche en Buenos Aires desde la avenida Callao por toda la avenida Corrientes hasta el Obelisco, donde realizaron un acto en el que Michelli y varios de los convocantes se dirigieron a la concentración. También se leyó un comunicado de condena a los aumentos de luz, gas, agua, y otros impuestos que atacan la economía de los más humildes. Además prometieron seguir las movilizaciones «hasta que el gobierno dé marcha atrás en estas medidas antipopulares». En otras ciudades del país gremios afiliados a la CTA también protagonizaron esta singular manifestación. Previo a la marcha, los dirigentes del gremio de la energía José Rigane y Héctor Polino expresaron su preocupación por las consecuencias del «tarifazo y el ajuste, en un país que, sin duda, puede gozar de soberanía energética absoluta sin ese tipo de medidas». Luego que por decreto el gobierno del presidente Mauricio Macri implanto las alzas, en algunas ciudades las facturas llegaron con astronómicos aumentos de hasta dos mil 200 por ciento, afectando a particulares, comercios, pequeñas y medianas empresas y productores. El rechazo es tan generalizado que el Ejecutivo optó entonces por dar un poco marcha atrás y estipuló entonces que el incremento fuera del 400 por ciento, pero aun así los onerosos cobros representan pesadas cargas. «La situación empeora. El gobierno procura alternativas para paliar el tarifazo, como los topes de aumento del 400 por ciento, mientras los salarios mejoran sólo 30 por ciento y en tres cuotas», dijo Michelli. «La CTA Autónoma no tolerará que la variable siempre sea la misma, es decir, los trabajadores, jubilados y quienes menos tienen», recalcó el líder sindical. Se sumaron al llamado de la CTA Autónoma, agrupaciones como Asamblea de La Alameda, Movimiento Emancipador, La Simón Bolívar, Los Pibes, Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, entre otras organizaciones. La primera Marcha de las Frazadas tuvo lugar en Mar del Plata cuando llegaron las facturas con los desproporcionados aumentos en medio de un cortante frente invernal. La segunda manifestación tuvo lugar el pasado sábado en La Plata. Buenos Aires, 30 de junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg