Dos encuestas confirman en Perú a Castillo en primer lugar

Dos nuevas encuestas confirmaron hoy que el candidato presidencial Pedro Castillo mantiene el primer lugar en intención de voto, mientras su rival Keiko Fujimori consiguió reducir su desventaja, a una semana del balotaje en Perú.

 

El sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (no gubernamental) arrojó 43,3 por ciento para el candidato izquierdista y 38,3 para la aspirante neoliberal, con un descenso de 4,5 para el primero y un aumento de 3,9 para la segunda y 21,3 de votos en blanco y nulos en indecisos.

Igual diferencia a favor de Castillo (42/40) arroja la encuesta de la empresa privada Ipsos, según la cual ambos crecen respecto al anterior resultado de hace una semana, dos por ciento el candidato y tres por ciento su rival.

Ipsos hizo además un simulacro de votación, en el que también se impuso el candidato (45,1/43,1), e hizo el ejercicio de eliminar

los votos en blanco y nulos, como será en el cómputo oficial, lo que arrojó 51,5 para él y 48,9 para ella.

En el desglose regional e IEP, Fujimori consigue el norte acercarse hasta un empate técnico a Castillo, quien se impone en el resto de las regiones, mientras su rival tiene amplia mayoría en Lima, plaza vital para su crecimiento.

El IEP consultó sobre la percepción del electorado sobre quién será el ganador y 47 por ciento cree que vencerá Castillo y solo 33 por ciento piensa que saldrá airosa Fujimori.

De otro lado, una caravana de automóviles de votantes fujimoristas fue repudiada ayer en la ciudad de Arequipa, por ciudadanos que les lanzaron naranjas (color del fujimorismo), desperdicios y piedras, lo que dejó un saldo de seis lesionados.

Se intensificó al mismo tiempo la ofensiva de los medios de comunicación, en su gran mayoría alineados con Fujimori y que muestran titulares, enfoques, comentarios y entrevistados con un claro favoritismo para la candidata.

Los críticos de esa conducta le llaman guerra sucia, ha sido un arma vital para Fujimori y el conocido periodista César Hildebrandt advirtió que en la semana que media hasta el balotaje del 6 de junio, se convertirá en guerra inmunda.

Lima, 30 de mayo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Respaldan desde Chile campaña mundial por Cuba

Dom May 30 , 2021
Colectivos del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile, se sumaron a la campaña mundial que hoy culmina en muchas ciudades del planeta por el fin del bloqueo de Estados Unidos contra esa nación caribeña.   Esta Tercera Caravana Mundial de Solidaridad con la Isla, fue convocada para este fin de semana con acciones de todo tipo que incluyen desde mansajes en redes sociales hasta caravanas y manifestaciones para exigir el cese de esa política violatoria de los derechos humanos. En este país sudamericano, donde la grave situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 ha impuesto severas medidas de confinamiento arreciadas los sábados y domingos, los amigos de Cuba buscaron alternativas para sumarse a las acciones solidarias. Así, el viernes, los grupos de solidaridad de las ciudades de La Serena, Ovalle y Coquimbo se adelantaron con la realización de caravanas de autos que sonando sus bocinas recorrieron las calles de esas localidades portando banderas cubanas y carteles denunciando el bloqueo. En la ocasión, Juan Bronzic, integrante el movimiento de solidaridad en Coquimbo, señaló que desde hace 27 años el 99 por ciento de los países votan en la Asamblea General de las Naciones Unidas por el levantamiento del bloqueo que Estados Unidos insiste en mantener a pesar del rechazo mundial. Expresó que hoy día Cuba está sufriendo un bloqueo reforzado por los estragos que ha causado en todo el mundo la pandemia de Covid-19 y por ello se requiere un mayor respaldo internacional a la isla y el objetivo de estas acciones es sensibilizar a la gente sobre esa situación. También en esta capital, miembros del Colectivo 26 de julio se reunieron al pie del monumento al presidente socialista Salvador Allende en la Comuna de San Joaquín, donde desplegaron una gran tela con el texto ‘Fin al bloqueo a Cuba’ y enarbolando banderas de la isla. En tanto, la Asociación Cultural José Martí, de la sureña ciudad de Concepción, la segunda mayor urbe del país, convocó para mañana lunes a una caravana que partirá desde el teatro regional Bio Bio, para sumarse a la jornada mundial de respaldo a la isla. Los promotores de esta manifestación llamaron a participar ‘llueva, truene o relampaguee, ásolidaridad con el pueblo más solidario! son 60 años de bloqueo ábasta ya!’. Santiago de Chile, 30 de mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg