¿Quién y cómo se fabrica una guerra?

*Por Sergio Rodríguez Gelfenstein
Es casi natural que los países (especialmente las potencias porque tienen más facilidades para hacerlo), deseen solucionar sus problemas internos desatando conflictos en el exterior. A partir de ello, se aducen ataques a su seguridad nacional, se hacen estallar falsos nacionalismos y llamados maniqueos a la unidad nacional en defensa de la soberanía y la integridad amenazada.
¿Quién puede poner en duda que el artificial conflicto de Rusia y Ucrania responde a esa lógica?, sobre todo ante el proverbial y acelerado fracaso de las administraciones de Joe Biden en Estados Unidos y Boris Johnson en Gran Bretaña. La popularidad de Biden es una de las más bajas de cualquier presidente estadounidense al finalizar su primer año de gobierno.
Según un artículo publicado por el diario Los Angeles Times el pasado 20 de enero que cita un sondeo de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, solo un 43% de los consultados aprueba la gestión del presidente. Así mismo, apenas el 28% quieren que Biden se presente a la reelección en 2024, incluidos el 48% de los demócratas. En materia económica, la situación es peor toda vez que escasamente un 37% ve con buenos ojos la gestión del presidente. Debe considerarse que la inflación de 2021 fue la más alta en 40 años.
*Consultor y analista internacional Venezolano, Licenciado en Estudios Internacionales y Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Central de Venezuela. Doctor en Estudios Políticos de la Universidad de los Andes. Mérida-Venezuela.

 

Next Post

Putin califica a Argentina de socio clave de Rusia en Latinoamérica

Jue Feb 3 , 2022
 El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó hoy que Argentina es uno de los principales socios de su país en América Latina, tras conversar con su homólogo Alberto Fernández. “Durante más de 150 años, nuestros países disfrutaron de unas buenas y amistosas relaciones basadas en la igualdad, el respeto y la consideración de los intereses de las partes”, destacó el mandatario, según el sitio oficial del Kremlin. Precisó que Moscú y Buenos Aires desean fortalecer la cooperación, encontrar nuevas áreas de interacción y resaltó los esfuerzos conjuntos en el enfrentamiento a la Covid-19. Rusia puede ayudar a Argentina a desarrollar su industria de energía nuclear, declaró Putin, quien explicó que la Corporación Estatal de Energía Atómica (Rosatom) está dispuesta a ofrecer ayuda a la nación sudamericana en el desarrollo de su sector energético. Según Putin, otra área prometedora para la colaboración bilateral es la de la investigación y el uso del espacio con fines pacíficos, entre otros sectores del desarrollo. “Vemos un potencial considerable en ampliar la cooperación también en ámbitos como la exploración geológica, la construcción y el mantenimiento de infraestructuras energética y de petróleo y gas, las energías renovables, la industria química, la ingeniería mecánica y otros campos”, puntualizó. Luego de una reunión con Putin, Fernández señaló que, además de vacunas antiCovid-19, ambos países podrían elaborar de manera conjunta otros productos y compartir tecnologías, “que sea siempre con inversión rusa en Argentina”. Indicó que, en tal caso, sería fundamental la promoción de la transferencia de tecnología para que Argentina pueda industrializar su producción primaria. Fernández comunicó que abordó con Putin la cooperación en la construcción ferroviaria y el sector energético, incluida la industria del gas. Las partes discutieron también sobre la interacción en el campo de las energías renovables, en particular, el uso de la energía solar y eólica. “Hemos hablado de todas las oportunidades que Argentina ofrece”, enfatizó. Según Putin, las conversaciones se desarrollaron en un entorno constructivo y de negocios. Explicó que revisaron en detalle todo el conjunto de relaciones bilaterales y discutieron las posibles áreas para el desarrollo futuro de la asociación estratégica integral. Asimismo, los mandatarios intercambiaron opiniones sobre algunos temas relevantes de la agenda internacional y regional. Moscú, 3 de febrero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg