RECLAMOS DE JUSTICIA Y CONDENA A NARCOPOLÍTICA EN SEMANA PARAGUAYA

 El reclamo nacional de justicia por el asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada y la condena al poder de la narcopolítica fueron una constante en la semana paraguaya que termina. (RadioPL)

Medina, quien denunciaba las actividades de los traficantes y su connivencia con políticos y funcionarios en el norteño departamento de Canindeyú, fue ultimado junto con su asistente por varios sicarios el pasado 16 de octubre en un camino rural cuando regresaban de una cobertura.

Las indignadas protestas y denuncias por los medios de difusión y organizaciones populares expuso a la luz pública a los autores del crimen encabezados por el alcalde de Ypahjué, Vilmar Acosta, y también los señalamientos como protectora del grupo a la diputada Cristina Villalba.

Pasada una quincena ni uno solo de los responsables fue apresado al parecer por filtraciones del accionar policíaco que les permitió escapar de los numerosos allanamientos en los cuales se incautaron hasta tres toneladas de marihuana en una hacienda de Acosta.

A partir de ahí e instalada la desconfianza sobre la actuación de los investigadores, las denuncias en la prensa permitieron conocer detalles de la eventual vinculación de otros legisladores y funcionarios con las mafias dedicadas a la producción y exportación de las drogas y al contrabando.

Los esfuerzos del ministerio del Interior y la Fiscalía General por convencer a la población de la buena marcha en las investigaciones durante una conferencia de prensa la víspera chocaron con denuncias precisas de los reporteros contra el fiscal Néstor Cañete que obligaron a su sustitución.

Cañete, asignado al caso junto a otros dos fiscales, era el mismo que tres años atrás había ordenado la libertad de Acosta y su padre presos por presunto homicidio al encontrarse restos humanos enterrados en su propiedad y ahora le era imposible atraparlo nuevamente.

El cariz tomado por los acontecimientos, las públicas acusaciones de protectores o protegidos del narcotráfico a un grupo de parlamentarios, todos ellos del gobernante Partido Colorado, y las diarias protestas en las calles, impulsaron la convocatoria de una Cumbre de Poderes del Estado.

El presidente Horacio Cartes ordenó la reunión para el próximo lunes con una agenda integrada por el análisis de las investigaciones del asesinato de Medina, las denuncias de corrupción en órganos estatales y la ya señalada presencia de la narcopolítica en distintas instancias del Estado.

Por Javier Rodriguez Roque

Asunción, 1 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVILH LAMENTA QUE OBISPOS TRANSFORMARAN A DIA DE LAS IGLESIAS EVANGELICAS EN UN FECHA “DE ODIO Y RECHAZO A LA IGUALDAD”

Sáb Nov 1 , 2014
Tras marchas en diversas ciudades del país que rechazaron el AVP, el matrimonio igualitario y Nicolás tiene dos papás.  Movilh aprovechó de anunciar que tras un acuerdo con la Dibam, el cuento sobe familias homoparentales llegará a bibliotecas públicas de todo el país. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que los obispos transformaran a la conmemoración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en “una manifestación de odio y rechazo a la igualdad social y legal para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y sus familias”. “En Santiago, Iquique, Calama, Concepción, Temuco Chillán, Osorno y Valdivia, los obispos usaron un discurso virulento, agresivo y homofóbico para rechazar al Acuerdo de Vida en Pareja, AVP, al matrimonio igualitario y el libro “Nicolás tiene dos papás.”, dijo el Movilh El organismo añadió que “los obispos evangélicos ha sido incapaces de marchar por sus derecho. Han transformado a sus manifestaciones en marchas contra los derechos de otros. Su agenda es tan débil, como oportunista, pues pareciera no existir sin la promoción de leyes o actividades para la igualdad de la diversidad sexual emprendidas por diversas instituciones de derechos humanos”. El Movilh dijo tener la convicción de que “los obispos no están entregando información oportuna y sincera a sus fieles. Aquí, y lo sabemos muy bien, las iglesias evangélicas llamaron a sus seguidores a marchar por Jesús. De hecho el lema de la marcha era “Yo marcho por Jesús”,  sin embargo, en el desfile el discurso y las señales fueron otras. Fueron de total desprecio a la diversidad sexual, lo que es intolerable”. “Por nuestra parte seguiremos promoviendo el respeto a todas las diversidades sociales del país. Nos seguiremos movilizando por nuestros derechos, y no contra los derechos de otros, como lo hacen sectores evangélicos.”, sostuvo el Movilh. El organismo anunció que “en ese sentido hemos llegado a un acuerdo con la Dibam, que permitirá que Nicolás tiene dos papás llegue en los próximos días a bibliotecas púbicas de todo el país, desde Visviri a Puerto Williams. Llamamos a todas las personas, en especial al mundo evangélico,  a leer el cuento en las bibliotecas, a informarse y a comprender que todos los rechazos a este libro no tiene razón  de ser”. Santiago de Chile, 1 de noviembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg