Incendios forestales afectaron sistema eléctrico en Cuba

El sistema eléctrico de la zona centro-oriental de Cuba sufrió varias afectaciones debido a incendios forestales, según informó el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra.

En declaraciones a la televisión nacional, el especialista señaló que aunque en horas de la tarde ya estaba energizado el sistema, no había suficiente capacidad de generación.

Con posterioridad, subrayó, ocurrió una nueva avería que dejó sin fluido eléctrico a las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

Guerra explicó que ya comenzó el arranque de las unidades 5 y 6 de la subestación Nuevitas lo que permitirá llevar energía al oriente de la nación caribeña, pero no logrará satisfacer las necesidades de generación.

El directivo de la UNE señaló que desde Pinar del Río (occidente) hasta Ciego de Ávila el sistema está energizado con un nivel de afectación por déficit.

Agregó que en la zona oriental del país hay 17 microsistemas que trabajan para dar energía a las zonas vitales, así como indicó que se estima que para la medianoche quede restablecido el fluido eléctrico en toda Cuba.

La Habana, 22 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Bielorrusia se blinda ante Ucrania armando a 150 000 voluntarios

Mié Feb 22 , 2023
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ordena crear una poderosa fuerza de hasta 150 000 voluntarios, lista para responder a la mínima agresión. “La situación no es fácil. Lo he dicho más de una vez: todo hombre, y no solo un hombre, debería poder al menos manejar armas […]. Al menos para proteger a su familia, si es necesario, su hogar, su propio terreno y, si es necesario, su país”, dijo el lunes Lukashenko en la reunión de su Consejo de Seguridad. El jefe de Estado bielorruso dijo que este cuerpo armado de voluntarios debería estar listo para responder a un posible acto de agresión y mantener el orden público en tiempos de paz. En alusión al conflicto en curso entre su vecina Ucrania y su principal aliado Rusia, Lukashenko dijo que esta situación requiere una defensa adicional y avisó que su país no tolerará la mínima agresión en su contra. “En caso de un acto de agresión, la respuesta será rápida, dura y apropiada”, subrayó. Bielorrusia alerta: Países de OTAN se están equipando para la guerra | HISPANTV Bielorrusia advierte que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se están preparando para una guerra debido al conflicto en Ucrania.   Por su parte, el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Jrenin, informó que estiman que entre 100 000 y 150 000 personas se presenten como voluntarios para las milicias populares y sostuvo que la mayoría de las que estarían dispuestas a formar parte de estas milicias “son principalmente aquellas personas que ya están entrenadas y saben cómo manejar armas” Bielorrusia, que es el aliado más cercano de Rusia en la zona, ha mantenido su neutralidad en el conflicto en Ucrania, avisando que combatirá con los rusos en caso de ser agredida por Kiev. La nación exsoviética denunció el martes la acumulación de tropas de Ucrania cerca de la frontera común y advirtió de que el riesgo de que se produzcan “provocaciones” que deriven en algún tipo de enfrentamiento en la zona sigue siendo “alta”. Lukashenko confirmó en octubre la participación “limitada” de Bielorrusia en la operación militar —que lleva a cabo Rusia en Ucrania desde febrero de 2022— para “impedir que el conflicto se extienda a territorio bielorruso” o para prevenir un posible ataque desde Polonia, Lituania y Letonia, aliados de Ucrania. Hasta ahora, Minsk no ha entrado en el campo de batalla en territorio ucraniano. Minsk alerta: Ucrania se prepara para atacar Bielorrusia Moscú, 22 de febrero 2023 Crónica Digital/hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg