Bielorrusia se blinda ante Ucrania armando a 150 000 voluntarios

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ordena crear una poderosa fuerza de hasta 150 000 voluntarios, lista para responder a la mínima agresión.

“La situación no es fácil. Lo he dicho más de una vez: todo hombre, y no solo un hombre, debería poder al menos manejar armas […]. Al menos para proteger a su familia, si es necesario, su hogar, su propio terreno y, si es necesario, su país”, dijo el lunes Lukashenko en la reunión de su Consejo de Seguridad.

El jefe de Estado bielorruso dijo que este cuerpo armado de voluntarios debería estar listo para responder a un posible acto de agresión y mantener el orden público en tiempos de paz.

En alusión al conflicto en curso entre su vecina Ucrania y su principal aliado Rusia, Lukashenko dijo que esta situación requiere una defensa adicional y avisó que su país no tolerará la mínima agresión en su contra. “En caso de un acto de agresión, la respuesta será rápida, dura y apropiada”, subrayó.

 

Por su parte, el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Jrenin, informó que estiman que entre 100 000 y 150 000 personas se presenten como voluntarios para las milicias populares y sostuvo que la mayoría de las que estarían dispuestas a formar parte de estas milicias “son principalmente aquellas personas que ya están entrenadas y saben cómo manejar armas”

Bielorrusia, que es el aliado más cercano de Rusia en la zona, ha mantenido su neutralidad en el conflicto en Ucrania, avisando que combatirá con los rusos en caso de ser agredida por Kiev.

La nación exsoviética denunció el martes la acumulación de tropas de Ucrania cerca de la frontera común y advirtió de que el riesgo de que se produzcan “provocaciones” que deriven en algún tipo de enfrentamiento en la zona sigue siendo “alta”.

Lukashenko confirmó en octubre la participación “limitada” de Bielorrusia en la operación militar —que lleva a cabo Rusia en Ucrania desde febrero de 2022— para “impedir que el conflicto se extienda a territorio bielorruso” o para prevenir un posible ataque desde Polonia, Lituania y Letonia, aliados de Ucrania. Hasta ahora, Minsk no ha entrado en el campo de batalla en territorio ucraniano.

Next Post

Recordamos al gran Eduardo “Gato” Alquinta, quien cumpliría 78 años

Mié Feb 22 , 2023
Un 22 de febrero de 1945, nació en la ciudad de Valparaíso uno de los más grandes y queridos músicos chilenos, el “Gato” Alquinta. Voz y guitarra inconfundibles del grupo los Jaivas. Luego de su inesperada muerte hace 20 años, con solo 57 años de edad, más de 500 mil seguidores lo acompañaron en las calles de Santiago en su adiós final, en una de las muestras de cariño y fervor popular difícil de superar en nuestra historia. A la edad de los 12 años ya comenzó su interés por la música aprendiendo en la guitarra las canciones del maestro argentino Atahualpa Yupanqui. Durante sus estudios en las humanidades en el Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar, conoce a Claudio Parra con quién comparten su afición por el cine. Luego, comienza la gran amistad con los hermanos de Claudio, Gabriel y Eduardo, y con Mario Mutis. El año 1963 ingresa a la Universidad Técnica Federico Santa María a la carrera de Ingeniería, y en paralelo, junto a los Parra y Mutis constituyen la banda The High & Bass, siendo su primer guitarrista y uno de los vocalistas de la agrupación. La pasión con que asume su vocación artística lo aleja de sus estudios universitarios e inicia un camino de búsqueda que lo llevaría alcanzar el máximo reconocimiento por parte de sus pares del mundo de la música y del público en Chile y el extranjero. ​ En medio de un rico contexto político y cultural del país, escenario propicio para el desarrollo de las ideas y la creación, el “Gato” Alquinta viaja por diversos países latinoamericanos junto a su esposa, en la búsqueda permanente de nuevas propuestas e ideas que inspiraran un nuevo sentido musical. Es así que, al volver a Chile, promueve entre sus amigos la idea de ser más originales y romper los esquemas establecidos, naciendo, a partir de ello, la legendaria Banda Los Jaivas el año 1970. Su primer álbum del año 1971 fue titulado El Volantín el cual integró 8 canciones, entre ellas “Bolerito”, “Que o la Tumba Serás”, “La Vaquita” “Tamborcito de Milagro”.​ La producción fue autofinanciada y autoproducida, su edición fue de solo 500 copias. Por este motivo, hoy es considerado de colección y muy disputado por entendidos y amantes de la música de Los Jaivas. Mira Niñita de Eduardo “Gato” Alquinta, Los Jaivas En el mes de abril 1972, lanzaron el sencillo llamado “Todos Juntos” y el mismo año, en el mes de septiembre, graban otro sencillo “Mira Niñita”. Alquinta declaró que “Mira Niñita” fue inspirada mientras viajaba en micro por la Calle Viana de Viña del Mar. Esta dos canciones son de las más populares de la banda y clásicos de la música chilena y latinoamericana. En este periodo de mucha explosión y agitación intelectual y artística, escenario fértil para la creatividad y el desarrollo del país, Los Jaivas participan de diversos proyectos, incluyendo la creación de la banda sonora de la famosa película chilena “Palomita Blanca” del gran cineasta chileno […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg