DIPUTADA LORETO CARVAJAL SOBRE SUPUESTOS PAGOS DE SQM AL PPD : “LOS MILITANTES PEDIMOS EXPLICACIONES”

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, se refirió a los supuestos pagos que habría efectuado Soquimich al Partido por la Democracia, a través de la Corporación Chile Ambiente y la Fundación Innovación y Democracia, cuando Carolina Tohá era presidenta entre los años 2011 y 2012.

“La verdad es que a todos nos sorprende esta información que conocemos a través de los medios de comunicación. Uno aboga por una institucionalidad que actúe de manera transparente en todos los aspectos. Lo que nosotros esperamos, como militantes, y en mi caso como candidata a la presidencia regional del partido, es que se investiguen los antecedentes y se esclarezcan estos hechos”, afirmó la diputada Carvajal.

La parlamentaria agregó que “lamentamos que estas situaciones pongan en tela de juicio los principios más profundos del PPD. Mi deseo es refichar en el partido y contribuir desde adentro en lograr una mayor democratización, probidad y transparencia de la política que tanto nos piden los ciudadanos”.

“Sin embargo, en este proceso de cambio las autoridades no podemos ser cómplices por omisión. Lo que esperamos es que se explique a toda la militancia, y a todo el país, la forma en que el partido ha manejado el financiamiento y los recursos durante todo estos años”, señaló la legisladora.

Loreto Carvajal afirmó que “con toda propiedad puedo decir que soy la diputada de la región del Bío Bío que no recibió ningún aporte, y que además en esos años ni siquiera ostentaba el cargo de concejala porque había renunciado el año 2008 y volví cuando fui candidata parlamentaria el 2013.

“Los militantes pedimos explicaciones. Nos parece muy urgente que esclarezcamos esto, porque de lo contrario, lo único que logramos es que la gente sienta que se agudice la enorme distancia que existe entre los ciudadanos y los partidos. Y que cuando tengamos que enfrentar el refichaje no tengamos ningún argumento real para reencantar a los ciudadanos que buscan encontrar respuestas al igual que nosotros los militantes”, concluyó la representante del distrito 42.

Santiago de Chile, 18 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO CARMONA Y APROBACIÓN DE BONO ATACAMA: “SE HA LOGRADO VINCULAR ESTE PROYECTO DE LEY AL TEMA DEL COSTO DE VIDA EN LA REGIÓN”

Mié May 18 , 2016
Junto con saludar la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece un bono para los trabajadores del Sector Público de menores ingresos en Atacama –despachándose al Senado-, el diputado por la región, Lautaro Carmona, sostuvo que este avance de los trabajadores organizados permitirá analizar la situación global de su calidad de vida. En ese contexto, el diputado Carmona aseveró que tras dos meses y medios desde iniciadas las movilizaciones de los trabajadores del Sector Público, finalmente se logra avanzar en un proyecto que busca subsanar una serie de temas que afectan a una comunidad ya golpeada por el impacto que genera el sector minero y los elevados costos de la vida. “Los trabajadores han exigiendo que el Gobierno cumpla su compromiso, su palabra contraída, respecto a proyectar y prolongar una asignación a todos los sectores públicos por la condición de encontrarnos en un región de impacto minero, pero además era un protocolo que tomaba en cuenta una serie de cuestiones que afectan la calidad de vida  y que tiene que ver con toda la comunidad de Atacama y no sólo con los trabajadores públicos”, sostuvo. El diputado representante de la región de Atacama explicó que ante las demandas de los trabajadores, “hubo una respuesta negativa en su momento. Yo lo he lamentado mucho. Hubo una gran movilización, pero finalmente el Gobierno accedió a conceder una parte de lo que los trabajadores exigían. Se ha logrado que todos los que tienen un ingreso igual o inferior a 700 mil pesos brutos, tengan una asignación por dos años consecutivos de 200 mil pesos. Quienes tengan desde los 830 mil pesos, tendrán una asignación de 100 mil pesos. Estas serán asignaciones no tributables, no imponibles. Se ha logrado que esto abarque al mismo universo que abarcó el año anterior. Además sumamos el compromiso de que no habrá ni sumarios ni descuentos y se retractará el Gobierno de las querellas que tenía contra los dirigentes gremiales. Es un hecho muy importante”, detalló. Para el diputado Carmona, uno de los aspectos importantes para los trabajadores, es que se ha logrado vincular en el mensaje del proyecto de ley, el tema del estudio, con presencia de ellos, sobre el costo de vida en  Atacama, así como el protocolo que permite una mejor calidad de vida para toda la región, esté vinculado a esta ley que le entregará estas asignaciones. Espero que trabajemos con seriedad y prontamente empecemos a despejar los problemas que más inquietan y donde nace la desconfianza de los trabajadores públicos, en torno a que no se va a cumplir con los protocoles y con los estudios y se puedan dar señales de que sí se van a hacer”. Finalmente, Lautaro Carmona detalló que “espero que esto sea de fácil despacho en el Senado. Que haya una discusión en la Comisión de Hacienda y en la Sala del Senado, durante el mismo día. Lo ideal era que esto quedara despachado el día miércoles, en caso contrario, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg