TARUD LLAMA A LAGOS A COMPETIR EN UNA PRIMARIA ABIERTA PARA ELEGIR Y LEGITIMAR AL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PPD

1

El precandidato presidencial del PPD, diputado Jorge Tarud, realizó hoy un llamado a Ricardo Lagos para competir en una primaria abierta con el objetivo de tener a un candidato legitimado democráticamente para competir en la próxima elección presidencial.

“Uno de los grandes errores cometidos por la Nueva Mayoría en la pasada elección para elegir a los candidatos a alcalde fue cuando en las comunas que tenían más de un candidato disponible el resultado electoral significó una derrota ante muchos que se negaron a hacer primarias, por lo tanto, espero que esta lección haya sido aprendida por los partidos y no se vuelva a repetir el mismo error con las candidaturas presidenciales”, manifestó el diputado.

Por lo tanto, en este sentido, el parlamentario agregó “le hago un llamado fraternal a Ricardo Lagos para que exprese claramente que no está dispuesto a una designación a dedo como candidato presidencial y que en consecuencia señale que está dispuesto a competir en una primaria abierta a los simpatizantes e independientes para elegir al candidato presidencial del Partido Por la Democracia y de esta forma llegar a la elección con un candidato legitimado democráticamente”.

“Para mí sería incomprensible que una persona de convicción democrática como Ricardo Lagos no esté dispuesta a someterse a una primaria abierta habiendo 2 candidatos del partido dispuestos a competir. Asimismo, no me parece adecuado desligarse de la pregunta de si está dispuesto a someterse a una primaria, dejándole a los partidos la decisión, ya que todo demócrata tiene que expresar en forma clara y contundente su disposición”, enfatizó.

Asimismo, Tarud sostuvo, “creo que la ciudadanía va a estar observando con mucha atención las decisiones que tomen los partidos y la abstención que constatamos en la elección pasada podría llegar a profundizarse si se vuelven a tomar las decisiones entre cuatro paredes sin convocar a los ciudadanos, ya que más del 95 por ciento de las chilenas y chilenos son independientes. En consecuencia, rechazarán toda decisión cupular, por lo tanto, una mala decisión en ese sentido llevaría al candidato a tener un enorme rechazo ciudadano”. ​
Santiago de Chile, 29 de octubre 2016
Crónica Digital

One thought on “TARUD LLAMA A LAGOS A COMPETIR EN UNA PRIMARIA ABIERTA PARA ELEGIR Y LEGITIMAR AL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PPD

  1. Con el alto porcentaje de abstención pareciera que las primarias están de más.
    Éstas sólo reflejan la opinión de militantes registrados o simpatizantes declarados de un partido. Los que no votan dificilmente tendrían interés en una primaria.

    La proposición, de la consultora Mori para atraer más ciudadanos a participar, de no realizar primarias y que se inscriban directamente todos los candidatos -de partido o independiente- para la eventual primera vuelta oficial, tiene sentido.

    Una buena cantidad de postulantes es posible que estimule más el interés por participar.

    Como sea, el fisco ahorraría sus buenos pesos en obviar la supuesta primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MULTITUDINARIA PROTESTA EN ESPAÑA CONTRA REELECCIÓN DE RAJOY

Sáb Oct 29 , 2016
Varios miles de personas se manifestaron hoy en esta capital contra la investidura del conservador Mariano Rajoy, recién reelecto como presidente del Gobierno del país con la anuencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).   Bajo el lema Ante el golpe de la mafia, democracia, unas 100 mil personas -según los organizadores de la movilización- recorrieron este sábado las principales arterias del centro de Madrid en rechazo a lo que consideraron un ‘gobierno ilegítimo’. La marcha fue convocada por la Coordinadora 25-S, heredera del movimiento 15-M o de los indignados, que llamó a los ciudadanos a protestar contra un nuevo mandato del derechista Partido Popular (PP), cuyo líder revalidó el cargo esta misma jornada. Vigilados por un fuerte dispositivo policial, los manifestantes exhibieron pancartas y corearon consignas como No a la mafia golpista; El PP engaña, roba y amordaza; No nos representan u otras alusivas a la cuestionada abstención del PSOE en favor de Rajoy. Frente a su Congreso de los Diputados vacío de democracia oponemos nuestras plazas llenas de lucha, afirmó la plataforma tras denunciar el intento de los dos partidos tradicionales de establecer una gran alianza para blindar el convaleciente bipartidismo español. ‘El régimen está tocado y busca recomponerse para continuar los ataques sociales y los nuevos recortes impuestos desde Bruselas a través de esta gran coalición encubierta’, apuntó la convocatoria, que acusó a los socialistas de frustrar un ejecutivo alternativo al de Rajoy. Ahora, cuando cayeron las máscaras, es el momento de salir a la calle para dejar constancia del rechazo ‘a un nuevo robo’ a la soberanía del pueblo, y reclamar un proceso constituyente que ponga fin al sistema salido de la ‘mal llamada Transición’, señaló la Coordinadora 25-S. La coalición de izquierda Unidos Podemos, tercera fuerza en la Cámara baja, se solidarizó con la manifestación que discurrió por el Paseo del Prado para terminar en la emblemática Puerta del Sol. Esta oleada de repudio a un nuevo mandato de la derecha se hizo sentir también hoy en el parlamento, donde varios diputados de izquierda calificaron de traidores a los socialistas por entregar el ejecutivo a los conservadores. Rajoy fue investido esta noche con la abstención de su principal adversario político, un Partido Socialista que, en opinión de analistas, demostró su ineptitud para entender y dar soluciones al escenario abierto por el ocaso del bipartidismo. Acostumbrado a la mayoría absoluta de su primer mandato (2011-2015), el mandatario no lo tendrá nada fácil para gobernar en minoría, con apenas 137 de los 350 escaños del Congreso. Nunca un partido en el poder tuvo un apoyo tan reducido, por lo que se avecina una legislatura turbulenta, sobre todo después que las elecciones de diciembre dejaron el parlamento más fragmentado de la democracia española. Madrid, 29 de octubre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg