PARTIDO ESPAÑOL PODEMOS CIERRA FILAS TRAS RESULTADOS EN ELECCIONES

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, negó hoy la existencia de una crisis interna y aseguró que su partido salió más fortalecido tras las elecciones generales del pasado domingo en España.

«Creo que Podemos sale todavía más cohesionado de este proceso», afirmó Iglesias a la prensa, antes de reunirse con los líderes regionales de la llamada formación morada para analizar los motivos de la desmovilización de su electorado en las legislativas del 26 de junio.

En los comicios de hace seis días, Unidos Podemos -alianza electoral entre Podemos e Izquierda Unida (IU)- obtuvo 71 escaños, los mismos que ambos partidos consiguieron por separado en las generales del 20 de diciembre.

Sin embargo, perdió más de un millón de los sufragios alcanzados entonces por las dos formaciones.

El líder de la agrupación emergente de centroizquierda descartó nuevamente que esa pérdida de respaldo fuera consecuencia del acuerdo electoral con IU o del desarrollo de una campaña de bajo perfil, como sostuvieron algunos críticos.

Subrayó que en el seno de la alianza existe una coincidencia y un notable acuerdo en el análisis de los resultados, e insistió en que hay mucha voluntad de seguir trabajando juntos.

Luego de reunirse la víspera, los representantes de IU, Podemos y sus confluencias en Cataluña, Valencia y Galicia concluyeron que ni el hecho de presentarse en coalición ni la campaña fueron decisivos para explicar su descalabro en las urnas.

Somos el partido del futuro, aseveró el joven exprofesor universitario, quien hizo hincapié en lo logrado por Podemos, que con apenas dos años de vida se convirtió en la tercera fuerza política de este país europeo con más de cinco millones de votos.

A su juicio, tras esta «impresionante» trayectoria de la organización morada, los partidos Popular (PP, derecha), Socialista Obrero Español (PSOE, socialdemócrata) y Ciudadanos (centroderecha) deberán reflexionar sobre el futuro.

«Ahora nos va a tocar ser oposición y ocurrirá lo tradicional en nuestro país: que después de ser oposición parlamentaria, pues se gobierna», enfatizó.

Remarcó que la pérdida de un millón de votos en las pasadas elecciones no se debió ni a la confluencia ni al perfil de la campaña, sino al discurso del miedo lanzado contra Podemos por los otros contendientes.

Iglesias consideró la víspera que el temor a lo desconocido por parte de sus simpatizantes fue la causa principal del revés, lo cual explica la frustración de sus expectativas y la de la mayoría de las encuestas.

Una campaña de miedo contra Podemos movilizó y concentró el voto conservador, señaló en un comunicado la agrupación antiausteridad.

La expectativa de Unidos Podemos en la repetición de los comicios era superar al PSOE como segunda fuerza y convertirse en alternativa real de gobierno frente al PP, del conservador Mariano Rajoy.

Respecto a la posibilidad de pactos, Iglesias indicó que no hablará con el PP, el más votado el domingo, pero seguirá tendiendo la mano a un ejecutivo entre partidos progresistas.

Madrid, 2 de julio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ONU APRUEBA NOMBRAR UN EXPERTO PARA EVALUAR LA REALIDAD DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN EL MUNDO

Sáb Jul 2 , 2016
Se trata de la tercera resolución contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género que aprueba Naciones Unidas, contando una vez más con el apoyo y voto favorable de Chile El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó hoy por 23 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones su tercera resolución para proteger de la violencia y  de la discriminación a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) La nueva resolución destaca por nombrar a un experto independiente en temáticas LGBTI para que avalúe la realidad de la diversidad sexual en el mundo, identifique vacíos y buenas prácticas en materia de igualdad, informe como los países respetan o no los derechos humanos, sensibilice a los Estados y recomiende acciones para superar la homofobia y transfobia. La resolución fue presentada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. En el caso de Chile,  el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) jugó un activo rol ante las autoridades para que el Estado apoyara el texto y gestionara respaldos en Naciones Unidas. “Es muy importante este nuevo paso que da la ONU en materia de no discriminación, pues se contará con un experto que diagnosticará la realidad LGBTI y propondrá medidas, al margen de cualquier consideración política o ideológica. Lo que primará es la universalidad de los derechos humanos, lo cual es una bueva noticia”, apuntó el Movilh. Votaron a favor de la resolución Albania, Alemania,  Bélgica, Bolivia,  Cuba, Ecuador, El Salvador, Francia, Georgia, Letonia, México, Mongolia, Reino de los Países Bajos, Panamá, Paraguay, Portugal, República de Corea, Eslovenia, Suiza, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Reino Unido, Venezuela y Vietnam. En contra se pronunciaron Argelia, Bangladesh, Burundi, China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Indonesia, Kenia, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Nigeria Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Y Togo, En tanto, Botsuana, India, Namibia, Ghana, Sudáfrica y Filipinas se abstuvieron. Santiago de Chile, 2 de julio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg