Analizando la semana política en Crónica Digital: No les creas

 

No les creas

Porque siembran bases militares

No les creas

Porque cosecharon dictaduras
en el continente
para luego vendernos
su semilla de moda
democracy S.A.
No les creas

Porque su huella apesta
con el hedor de los muertos

Sarajevo
Irak
Siria
Libia

No les creas

Cuando el ángel prepotente
te invite a quemar libros
borrar lenguajes
y tatuarte con el sol negro
de las S.S.

No le creas

Aunque se caguen de miedo
y un terremoto grado 9
pareciera asomarse esta mañana
padre/madre/hija/ nietes

No les crean

Porque no habrá bosque
ni río
ni lágrima ancestral
o recogida en la isla de Safo
que pueda quitar
suprimir
resetear
el hedor de los muertos.

O.C. 2 julio del 2022

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Auge y caída del ruiseñor: La cantante chilena que cautivó a los nazis y que la historia olvidó.

Sáb Jul 2 , 2022
Por Miguel Alvarado Natali Escrita por Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco  López. Dirigida por Pato Pimienta, se está presentando en el Teatro Municipal de las Condes hasta el 3 de Julio. Cuenta la vida de la cantante chilena de la década del 30, Rosita Serrano llamada El “Ruiseñor chileno” (Der chilenische nacchtigall), como le apodaron los alemanes, por su fabuloso silbido cuando cantaba. Su llegada a la Alemania de Hitler para encontrarse con su madre (Sofía del Campo, quien era soprano), la llevó a presentarse al sello discográfico Telefunken, con quienes grabó 81 temas y es aquí donde conoce a su ferviente admirador, Joseph Goebbels, Ministro de propaganda del Tercer Reich. Al parecer fue el propio Hitler que le pidió que cantara para él y el Partido Nazi, nace así la diva de los alemanes los cuales no tuvieron ninguna compasión para acusarla de espía después de dar unos conciertos a niños judíos refugiados en Suecia. Rosita Serrano llegó a ser una especie de Madonna de nuestra época, conducía su propio auto, fumaba en la calle y su figura y estatura de 1.80 metros era admirada en Alemania y parte de Europa. A sus 25 años se presentó en el Wintergarten Verieté, el teatro más importante de Berlín. En 1943 fue expulsada de Alemania y vuelve a Chile sin fortuna, ya que sus bienes fueron requisados y solo regresa a Alemania en los 50” para realizar películas. Pese a tener una gran fortuna producto de su carrera y el haberse casado con un adinerado empresario egipcio de origen judío, murió pobre en un departamento en el centro de Santiago en 1997 a los 83 años. Ignorándose la dimensión que tuvo su carrera musical en Europa y llevando el estigma de haber sido parte del mundo nazi. Silvanna Gajardo interpreta a Rosita Serrano, ella tiene un buen registro vocal, es expresiva y lúdica. Mientras que sus compañeros de actuación salen airosos, mantienen el ritmo, la velocidad y la variedad de diálogos, que hacen que los asistentes sostengan su atención en el escenario, donde todos los actores aprovechan al máximo el espacio escénico. Con cambios de vestuario, rápidos y coordinados, donde nada queda sobrando. Buen maquillaje y vestimentas, de pronto pareciera que son más los personajes, por lo bien que ocupan la escena y la transformación de la escenografía. Con una atmósfera ideal que pese a su ambientación sencilla logra situarnos en el contexto histórico del relato, que a la vez es novedoso, creativo y cautivante. Auge y caída de Ruiseñor, es una comedia dramática, con tintes de humor, pero sin dudas, histórica. Conmovedora y vigente en el sentido de que la vida tiene sus altos y bajos como lo fue la de ésta artista, que en palabras de quien la conoció, la actriz Carmen Barros y quien tiene además una participación en este montaje, pero de forma audiovisual, Rosita Serrano fue la cantante chilena más afamada de la época con una voz insólita e inimitable, considerada por los alemanes como exótica […]

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