Analizando la semana política

 

Junto a nuestros panelistas, abordamos la tensión que provocó en el seno del gobierno, el rechazo del Tribunal Constitucional a su requerimiento. La «operación acuerdo» y sus limitaciones. La acusación ante la Corte Penal Internacional a Sebastián Piñera, por parte de La Comisión Chilena de Derechos Humanos, Baltazar Garzón y otros organismos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prevén mejor situación sanitaria en Chile para próximas elecciones

Lun May 3 , 2021
 El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, se mostró hoy optimista sobre la celebración de las elecciones del 15 y 16 de mayo en una situación favorable en cuanto a la pandemia de Covid-19.   Durante una conferencia de prensa para brindar el parte diario sobre la enfermedad en el país, Paris señaló que ‘para las elecciones de mayo tendremos cifras mucho menores que las que vimos en la primera semana de abril’. Dentro de 12 días, más de 15 millones de votantes están convocados a unas ‘megaelecciones’ para gobernadores regionales, alcaldes, concejales y los 155 integrantes de la Convención que redactará la nueva Constitución, lo cual es considerado el acontecimiento más importante del año en Chile. Esa cita con las urnas estaba prevista para abril último; pero fue pospuesta por la pandemia y, a diferencia de lo expresado por la autoridad sanitaria, algunos expertos aseguran que ahora las cifras de la Covid-19 son peores que entonces. París confió en que para las elecciones haya por lo menos siete millones de personas vacunadas con dos dosis, y que ‘manteniendo las medidas sanitarias y los protocolos hechos con el Servicio Electoral vamos a tener un proceso dentro de los márgenes de seguridad’. Este lunes, el parte oficial correspondiente al domingo hasta las 21:00, hora local, da cuenta de cuatro mil 874 nuevos contagios y 98 fallecidos, así como una positividad de 7,58 por ciento, la más baja desde el 15 de marzo, aunque con la realización de menos exámenes de PCR que en jornadas precedentes. Sin embargo, el académico de la Universidad San Sebastián y subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle, alertó que la situación epidemiológica para la fecha de los comicios puede verse afectada dado el relajamiento de medidas restrictivas en las últimas semanas. Por esa causa es probable que comience a apreciarse un aumento de la infección, y en vez de cuatro o cinco mil casos que se proyectan para esas fechas se vuelva a cinco o seis mil, expresó. El especialista en comunicación de datos Ernesto Laval, comentó a biobio.cl que si se relajan muchas restricciones en este momento cuando tenemos un nivel muy alto de contagio, de aquí a dos semanas más vamos a ver que empiezan a aumentar los casos. Por su parte, Patricio Mesa, de la dirección del Colegio Médico, pidió al gobierno aplicar medidas efectivas para que las elecciones sean seguras. Puntualizó que si la opción es mantenerlas en la fecha, el Ejecutivo debe propiciar las mejores condiciones sanitarias para realizarlas de un modo seguro. Hasta ahora, todos los partidos han mostrado su rechazo a otra posposición y plantean celebrar los comicios bajo cualquier condición. Santiago de Chile, 3 mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg