BANCADA PC-IC ANUNCIA AGENDA LEGISLATIVA SOBRE DERECHOS HUMANOS

Diputado Hugo Gutiérrez, jefe de la bancada PC-IC anunció esta mañana que se ingresarán cinco proyectos legislativos, en el contexto de la conmemoración de “septiembre, mes de los Derechos Humanos”, donde destaca la derogación de la pena de muerte en el Código de Justicia Militar.

Con el objetivo de subsanar las deficiencias de la actual legislación en materia de Derechos Humanos, y contribuir a que nunca más en Chile haya crímenes contra la humanidad perpetrados por el Estado, la bancada del Partido Comunista deChile y la Izquierda Ciudadana ingresará una batería de proyectos de ley referidos a la defensa de los DD.HH.

Así lo informó el diputado jefe de la Bancada PC-IC, Hugo Gutiérrez, quien destacó la pertinencia de estas iniciativas, considerando la pronta conmemoración de los 41 años del Golpe de Estado en nuestro país.

Los proyectos legislativos

El principal proyecto contemplado, es el que deroga la pena de muerte en el Código de Justicia Militar, que pretende expresar la tendencia mundial de derogar la pena de muerte de manera plena en la legislación. Según el diputado Gutiérrez, la aplicación de ésta sólo ha sido para juzgar civiles y “en concreto, para utilizarla contra adversarios políticos”.

Además se encuentra el “Proyecto que modifica la tipificación del delito de torturas, eleva sustancialmente su penalidad y establece su imprescriptibilidad”. Dicha iniciativa busca establecer en la legislación chilena los principios y normas que a nivel internacional se reconocen como necesarias para proteger a las personas de este tipo de prácticas.

También se encuentra el “Proyecto de Reforma Constitucional que establece como materia de ley el Derecho de Reunión en lugares públicos”, que busca reemplazar el decreto 1.086 del año 1983, que a juicio del diputado Gutiérrez “constituye un resabio dictatorial que atenta contra el ejercicio del derecho a reunión”.

El cuarto proyecto legislativo anunciado, es el que “establece el carácter público de  los antecedentes recogidos durante el funcionamiento de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura”, también conocida como Comisión Valech. El fondo del proyecto busca terminar con la impunidad y el pacto de silencio, con el fin de avanzar en verdad y justicia.

Finalmente, el jefe de la Bancada PC-IC, anunció el envío del “Proyecto que modifica la Ley 19.962 sobre eliminación de ciertas anotaciones prontuariales con el objeto de solucionar inconvenientes de su aplicación práctica”.

En este sentido, Gutiérrez explicó que esta situación afecta a “muchos compatriotas en relación a anotaciones prontuariales de la dictadura militar, por haber ejercido el legítimo derecho a rebelión”.

El diputado Gutiérrez confirmó que el ingreso de dichas iniciativas se realizará durante la semana de conmemoración de los 41 años del Golpe de Estado en Chile.

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESTACAN AVANCE EN PROYECTO QUE ESTABLECE EL CONTRATO CONTINUO DE LAS MANIPULADORAS DE ALIMENTOS.

Jue Sep 4 , 2014
La parlamentaria Adriana Muñoz explicó que este proyecto busca modificar la ley de base de contratación administrativa y en la evaluación de  las propuestas, otorgando prioridad a las empresas que ofrezcan contratos continuos que incluyan los meses de enero y febrero, además de condiciones laborales más ventajosas para estas trabajadoras que se desempeñan como manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales, que hasta ahora se encontraban en una completa indefensión. “Por mucho tiempo estas trabajadoras han sufrido una profunda discriminación, pese a que  a cumplen con la importante labor de alimentar a los escolares en nuestro país”, dijo Muñoz. En esta misma línea la presidenta de la comisión del Trabajo del Senado destacó una acuerdo sostenido entre el ministerio del Trabajo, Hacienda y la Junaeb con las distintas federaciones y sindicatos representantes de estas trabajadoras y dijo que “lo que se logró gracias a la insistencia de las trabajadoras y que consideramos de toda lógica, dado el tipo de trabajo esforzado que realizan, es el bono  de $67.500 que será entregado por sobre el sueldo mínimo”. Agregó que “esto quedará establecido en las bases de licitación, en el sentido que Junaeb ponderara una mayor puntaje a aquellas empresas que cumplan con estas disposiciones y  que estarán establecidas en las bases  de licitación. Esperamos que las empresas ofrezcan por sobre esta cifra establecida”. Finalmente la congresista se refirió a las tareas pendientes en esta materia y señaló que “lo que no hemos resuelto, es el tema de las gratificaciones, nosotros no podemos incorporar en las bases de licitación de las empresas una norma que obligue a las empresas a que las gratificaciones sean de un determinado monto. Este será uno de los puntos que abordaremos cuando se realice el debate en particular del proyecto”. Santiago de Chile, 4 de septiembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg