INE Y MINISTERIO DE LA MUJER LANZAN SITIO WEB QUE RECOPILA INDICADORES DE GÉNERO EN TEMAS ECONÓMICOS Y SOCIALES

La iniciativa responde a la necesidad de producir una base de datos para la correcta formulación de políticas públicas. Los datos disponibles miden aspectos de la autonomía de las mujeres en el ámbito físico, económico, en la toma de decisiones y en los procesos de aprendizaje para el cambio cultural.

Aportar al desarrollo de nuevas políticas públicas, complementar las existentes y monitorear el avance de las mujeres en Chile son los objetivos del nuevo sitio web sobre Estadísticas de Género, que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género presentaron este miércoles 21 de septiembre.

La página, disponible en www.ine.cl/genero reúne un total de 34 indicadores, clasificados según un marco conceptual que mide cuatro áreas: la autonomía física de las mujeres; la autonomía económica; la autonomía en la toma de decisiones; y los procesos de aprendizaje para el cambio cultural; que están instalados en los procesos de socialización, los medios de comunicación y en los ámbitos educativos formales e informales.

De esta manera, en el nuevo sitio es posible encontrar cifras de los últimos años, tales como violencia contra las mujeres, salud, maternidad adolescente, participación en gobiernos locales y organizaciones sociales, mercado del trabajo, emprendimiento, ingresos, pobreza, participación en carreras universitarias y rendimiento académico, entre otras.

Al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, explicó que “contar, por primera vez en nuestro país, con un sitio con información sobre las realidades de las mujeres y su calidad de vida es un paso significativo en la lucha por terminar con las desigualdades de género. Sabemos que las mujeres enfrentan distintas discriminaciones y para superarlas es importante que esa información sea visible, tanto para quienes toman decisiones de políticas públicas, investigadores, como para la ciudadanía en general”. Y añadió que “el trabajo de la Subcomisión de Estadísticas de Género es valioso porque se basa en los conocimientos y la colaboración de distintas instituciones, lo que nos permite tener un panorama más completo sobre la situación de las mujeres en lo laboral, en lo económico, en la salud, en la educación, en lo político, entre otros temas, con el objetivo de construir políticas públicas más eficaces”.

En tanto, la directora nacional del INE, Ximena Clark, valoró la iniciativa, haciendo énfasis en la necesidad de contar con indicadores de calidad en esta temática. “Para contribuir al desarrollo de las mujeres en Chile es importante tener acceso a un espacio que reúna, en un mismo lugar, estadísticas de género que cumplan estándares internacionales, en cuanto a su relevancia, precisión, credibilidad, oportunidad, interpretabilidad y coherencia. En esa línea, creemos que los indicadores de género que hoy presentamos, y que han sido definidos como prioritarios para el seguimiento del avance de las mujeres Chile, serán un aporte tanto en futuros estudios académicos como políticas públicas relacionadas con la mujer en Chile, toda vez que son datos que permiten visibilizar brechas, barreras e inequidades de género; son relevantes para su utilización en las políticas públicas y tienen representatividad nacional”, explicó.

Los datos, validados técnicamente por el INE, fueron aportados por los ministerios de Salud; Desarrollo Social; Economía, Fomento y Turismo; Educación; Interior y Seguridad Pública, y Secretaría General de la Presidencia, además del Servel, el Servicio Civil, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, el Poder Judicial, la Dirección del Trabajo y la Agencia de la Calidad de la Educación.

Las cifras se actualizarán dentro del mes siguiente de su publicación oficial en sus respectivas instituciones y, en el corto y mediano plazo, se irán incorporando indicadores con representatividad regional, así como nuevos indicadores relevantes, entre ellos los referidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lo que dicen las estadísticas

En el ámbito de Autonomía Física de las Mujeres, los femicidios consumados disminuyen desde 49 el año 2010 hasta 34 el año 2012, aumentando posteriormente hasta llegar a 45 el año 2015.  En términos de tasas, el año 2010 se observó una tasa de 0,57; indicando que 0,57 mujeres murieron por femicidio por cada 100.000 mujeres. Mientras que a partir del año 2011, la tasa se ha mantenido bajo 0,5; es decir, 0,5 mujeres por cada 100.000 mueren producto de un femicidio. En tanto, el número de femicidios frustrados aumentó desde 76 el año 2013 (año en que se inicia la captura del dato), a 112 el año 2015. En términos de tasas, esta aumentó desde 0,85 el año 2013 a 1,23 el año 2015, es decir por cada 100.000 mujeres hubo 1,23 femicidios frustrados.

En Autonomía en la Toma de Decisiones, se destaca que el porcentaje de alcaldías en donde fueron electas mujeres aumentó de6,4% en 1992 a 12,5% en 2012, con una brecha de género que en veinte años bajó levemente, de -87,2 puntos porcentuales (pp.) en 1992 a -75,1 pp. en 2012. De igual manera, la participación de mujeres en la Cámara de Diputados aumentó desde un 5,8% en el año electoral 1989 hasta un 15,8% en el año electoral 2013, y en el Senado aumentó desde un 5,3% hasta un 20% en los respectivos años electorales. Por otra parte, la participación de las mujeres como dirigentas sindicales aumentó entre 2012 y 2015: de 23,6% a 26,6%, respectivamente. En el mismo período, la brecha se redujo de -52,7 puntos porcentuales (pp) a -46,8 pp.

En Autonomía Económica, se indica también que en 2015 hubo 709.994 mujeres emprendedoras, de un total de 1.865.860 personas emprendedoras, es decir, alcanzaron un 38%, con una brecha de -23,8 pp. respecto a los hombres. A su vez, la tasa de participación laboral femenina aumentó de 45,3% en 2010 a 48,2% en 2015, aunque la brecha se mantuvo por sobre los -23 pp. en todos los años.

En el ámbito Procesos de Aprendizaje para el cambio cultural, se señala que de 2007 a 2014, las mujeres representaron menos del 22% del total de personas tituladas en carreras técnicas del área de tecnología. En 2014 fueron el 21,8%, con una brecha de -56,3 puntos porcentuales.

Subcomisión Estadísticas de Género

El sitio sobre Indicadores de Género es fruto del trabajo de la Subcomisión de Estadísticas de Género, que se estableció en el año 2014 en el marco de la Comisión Nacional de Estadísticas. Es liderada por el INE y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y tiene como objetivo coordinar, orientar técnicamente, sistematizar y promover la producción y análisis de estadísticas de género, de carácter permanente, para la correcta formulación de políticas públicas con enfoque de género y para la igualdad de género.

Santiago de Chile, 21 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

politiquero

Mié Sep 21 , 2016

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg