China reitera a EEUU posición sobre temas tensos de agenda bilateral

China reiteró a Estados Unidos su firme posición sobre cuestiones como Taiwán, comercio, tecnología, Hong Kong, el mar Meridional, entre otras, señaló hoy la Cancillería asiática.

El portavoz Lin Jian comentó algunos detalles sobre la más reciente conversación teléfonica entre el viceministro de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, y el subsecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell.

De acuerdo con el vocero, ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual de las relaciones bilaterales, así como los problemas internacionales y regionales de interés común.

Según Lin, durante la conversación la parte asiática solicitó a Washington que cumpla de forma efectiva con el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos.

Asimismo, instó a Estados Unidos a respetar los intereses centrales del gigante asiático, dejar de politizar los problemas comerciales y tecnológicos, a no interferir en los asuntos de Hong Kong y a desempeñar un papel constructivo para mantener la paz y la estabilidad en el mar Meridional de China.

Del mismo modo, el viceministro llamó a implementar los consensos y resultados de la reunión de noviembre pasado entre los líderes de cada nación y promover la estabilidad, la salud y el desarrollo sostenible de los nexos bilaterales.

El vocero dijo que Ma Zhaoxu expresó la posición y los principios de Beijing sobre la crisis en la península de Corea y en Ucrania.

Según el sitio web oficial del Departamento de Estado, la llamada fue «parte de un esfuerzo continuo para mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China y para gestionar responsablemente la competencia en la relación entre los dos países».

Recientemente el canciller chino, Wang Yi, hizo hincapié en la necesidad de superar la percepción errónea por parte de Washington de considerar a China como su principal rival estratégico y desafío geopolítico más importante.

Subrayó que esta visión obstaculiza el progreso en las relaciones bilaterales e impide que las promesas realizadas por líderes estadounidenses se conviertan en acciones concretas.

Beijing, 28 marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Liberar Novomijailovska dará ventaja en Donetsk al ejército ruso

Jue Mar 28 , 2024
La liberación de Novomijailovka dará a las Fuerzas Armadas de Rusia ventaja operativa cerca de Ugledar en Donetsk, que les permitirá ganar espacios en toda la región, dijo hoy el Ministerio de Defensa ruso. Según el informe del ente castrense controlar el enclave de Novomijailovka permitirá a las unidades rusas obtener una ventaja estratégica en una de las principales direcciones de las operaciones en la región el Donbás. El Ministerio de Defensa agregó que como resultado del exitoso asalto de las tropas de la infantería de marina se capturaron y limpiaron más de 20 edificios en Novomijailovka y las unidades plantaron sus banderas en el territorio liberado. Anteriormente, el asesor del jefe de la República Popular de Donetsk, Igor Kimakovsky, dijo que las Fuerzas Armadas de Ucrania habían abandonado sus posiciones en el centro de Novomijailovka, cerca de Ugledar. Moscú, 28 marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg