Destaca López Obrador en EE.UU. importancia de tratado comercial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su mensaje a Estados Unidos después que lo hiciera su homólogo Donald Trump al finalizar su primer encuentro privado en la visita oficial que realiza a este país.

 

Trump, como se esperaba, dio un mensaje de elogios a su invitado y destacó la relevancia de América del Norte en general, al calificarlo del mayor mercado del mundo.

Por su parte, López Obrador fue recíproco en un mensaje que centró en los alcances del Tratado comercial Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC, en español) que ya entró en vigencia el 1 de este mes.

Dijo que el T-MEC se creó como una opción para producir empleo y ampliar sus fronteras comerciales y productivas sin necesidad de irnos lejos de nuestro hogares estados y naciones para producir los volúmenes que requieren nuestros países de importaciones y exportaciones que pueden procurarse aquí con menor costo.

No se trata, aclaró, de cerrarnos al mundo sino de aprovechar las ventajas de la vecindad y aplicación de la buena política de vecindad y cooperación para el desarrollo.

Consideró que el tratado se nutre de otras inversione también y cumple los principios de elevado contenido regional mientras abre condiciones justas de empleo y remuneración para los trabajadores de los tres países.

Este acuerdo significa, dijo, un paso importante en la integración de los tres países, aporta capacidad productiva, tecnología, mano de obra calificada y terminamos complementándonos.

Presentó a México como un aliado valioso para la integración, y aclaró que ‘con ello me refiero a su joven y creativa fuerza laboral porque la participación de los trabajadores es de igual importancia en estos acuerdos que las empresas que lo conforman, pues si no hay buenos obreros de poco sirven las tecnologías y las inversiones’.

Con T-MEC, que es un acuerdo que respeta la soberanía de cada uno, estamos optando por marchar juntos al porvenir, y privilegiar el entendimiento, hacer a un lado las diferencia con diálogo y respeto muto, dijo y agregó que ‘Hemos tenido desencuentros y hay agravios que no se olvidan, pero también hay acuerdos de cooperación y convivencia’.

Hemos consolidado, aseguró, las relaciones económicas y comerciales y una peculiar convivencia a veces distantes y otras de amigos entrañables marcada por 38 millones de mexicanos que vivn en Estados Unidos y millón y medio de estadounidenses en México.

En ambos países -dijo- mexicanos y estadounidenses viven y forman parte de la sociedad y han forjado vínculos culturales y otros, como en los mejores tiempos de las relaciones políticas, pero lo que estimo más importante es recibir comprensión y respeto mutuo.

Después de esos mensajes, en los que no hubo preguntas, los mandatarios y sus comitivas realizarán una segunda ronda de conversaciones y finalmente por la noche habrá una cena en la que están invitados 11 empresarios mexicanos. Está previsto que López Obrador regrese a México mañana temprano.

Washington, 8 julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rusia y China constatan refuerzo de asociación estratégica

Mié Jul 8 , 2020
El presidente ruso, Vladimir Putin, analizó hoy con su similar chino, Xi Jinping, la asociación estratégica, incluido en lo relacionado con el combate contra la pandemia de Covid-19 y la defensa de la soberanía de los estados.   Rusia saluda primeros contactos de militares indios y chinos Rusia y China analizan cooperación para luchar contra la Covid-19 Durante un intercambio telefónico, Xi felicitó a Putin por la exitosa celebración de la votación popular sobre las enmiendas a la Constitución de la Federación de Rusia, indicó el servicio de prensa del Kremlin. Ambas partes destacaron la gran importancia de la aprobación de las enmiendas para fortalecer el estado ruso y el desarrollo socioeconómico sostenible de esta nación. Putin y Xi expresaron un fuerte apoyo mutuo en materia de protección de la soberanía, prevención de interferencias en asuntos internos desde el exterior y garantías de la supremacía del derecho internacional. El presidente ruso agradeció a su similar chino por enviar una delegación representativa y una unidad del Ejército Popular de Liberación de China para participar en el desfile para conmemorar el 75 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria. En la plática se realizó una positiva evaluación del nivel alcanzado por la asociación estratégica integral entre los dos países, cuya manifestación más clara fue la ayuda mutua que se prestaron Rusia y China durante el período más difícil de la lucha contra la pandemia. Los dos estadistas se manifestaron por continuar con el desarrollo activo de la cooperación económica basada en proyectos a gran escala en los campos de suministros de hidrocarburos, átomo pacífico, aeronaves civiles, cooperación científica, técnica e innovadora. Se confirmó el interés en una coordinación más estrecha de los esfuerzos en el ámbito internacional, principalmente, en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como a través de la Organización de Cooperación de Shanghai y el grupo Brics. La conversación tuvo lugar por iniciativa de la parte china, destacó el Kremlin. Moscú, 8 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg