Cuba reafirma apoyo a Celac como foro de concertación política

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como espacio de intercambio y diálogo regional.

 

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores reafirmó el apoyo de su país a la presidencia pro tempore de México frente al organismo.

‘Nos asiste el deber de preservar su mandato fundacional como foro de concertación política que reúne, por primera vez, a los 33 Estados de Nuestra América’, escribió Rodríguez en la plataforma de microblogueo.

Durante la XX Reunión de Cancilleres de la Celac, celebrado de forma virtual en septiembre último, se acordó por unanimidad la permanencia de México al frente del ente durante 2021.

Los miembros del bloque coincidieron en que la actual presidencia generó avances sustantivos y promovió las mejores herramientas con vistas a enfrentar la pandemia por Covid-19 y en favor de la integración latinoamericana y caribeña.

La Celac es el foro más representativo de la región y reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe.

El bloque resulta espacio por excelencia de diálogo, concertación y cooperación para resolver los desafíos que enfrenta la comunidad en su conjunto, y que permite a la región presentarse ante el mundo con una sola voz.

La Habana, 26 diciembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rusia piensa en desarrollo por encima de la Covid-19

Sáb Dic 26 , 2020
Por Antonio Rondón García Rusia apuesta hoy por su desarrollo, pese a las pérdidas y consecuencias negativas de la pandemia de Covid-19, y ejemplo de ello fue la discusión esta semana de un plan unificado nacional.   El plan unificado es mucho más abarcador que proyectos nacionales esbozados por el presidente Vladimir Putin en 2019, para lo cual se extiende la meta del 2024 al 2030, pero con acciones más ambiciosas. De acuerdo con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, se trata de un inversión del estado de 39 billones de rublos (unos 526 mil millones de dólares), en el próximo trienio, a razón de unos 13 billones de rublos (alrededor de 175 mil millones de dólares) anuales. Mishustin explicó que ello está muy por encima de los proyectos nacionales, para los cuales se destinaba en cada caso dos billones de rublos (unos 26 mil 975 millones de dólares). La dimensión del plan unificado está dada por la magnitud de las asignaciones previstas para aumentar el nivel de bienestar de la población. Ello está relacionado con un nivel superior de atención médica, calidad de vida, ingresos de la familia, ayuda social, educación de calidad, digitalización de la economía, vivienda, ecología y otras esferas. La viceprimera ministra rusa para el bloque social, Tatiana Galikova, aclaró que para 2021 se prevé un pago único del capital de la madre por el primer niño nacido de 483 mil 882 rublos (seis mil 526 dólares) y de 639 mil 43 rublos (ocho mil 619 dólares) por el segundo. Para 2030, los planes de Rusia son reducir la pobreza en dos veces respecto a 2017, es decir, que será necesario sacar de esa condición a 9,6 millones de personas en todo el país. En 2021, además, el límite de pobreza se establece en 11 mil 653 rublos (alrededor de 157 dólares), lo cual está 3,7 por ciento por encima del vigente para el año que concluye. Por primera vez, en el presupuesto se prevé oficialmente que de forma obligatoria el salario mínimo este por encima del límite de pobreza, por eso llegará a 12 mil 792 rublos (unos 172 dólares). Ello será un 5,5 por ciento superior al de este año. La jubilación crecerá en 2021 en 6,3 por ciento, es decir, por encima del nivel de inflación que apenas supera el cuatro por ciento en 2020. Otro ambicioso plan será el de recortar la mortalidad infantil que en este año bajó en un 8,3 por ciento con relación a 2019, aún pese a los embates de la Covid-19 que obligó a dedicar a esos menesteres cientos de millones de dólares, no solo para la salud, sino para apoyar la economía. Durante una reunión conjunta en esta semana del Consejo del Estado (gobernadores, ministros y jefes de fracciones parlamentarias) y del Consejo para planes de desarrollo estratégico, se debatió el citado plan. Ese ambicioso programa prevé la construcción para 2024 de 400 millones de metros cuadrados de viviendas, incluido un proyecto de sustitución de edificios […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg