Propuesta rusa para zona de seguridad en nuclear de Zaporozhie

Rusia presentó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sugerencias concretas para establecer una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporozhie, informó hoy el vicecanciller Serguei Riabkov.

Propusimos al organismo una solución con medidas concretas al problema de creación de una zona de seguridad, y esas propuestas están siendo consideradas por el OIEA, dijo este jueves Riabkov en una entrevista ofrecida al rotativo Izvestia.

Para Rusia, continuó, el mayor problema pendiente acerca del tema es la falta de confianza en que Kiev esté listo para abordarlo con sensatez.

Señaló que Ucrania busca que las fuerzas rusas se retiren de la zona, algo que Moscú descarta absolutamente.

La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra en la ciudad de Energodar, a orillas del embalse Kajovka, en una zona controlada desde marzo pasado por las tropas rusas.

Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la planta.

Moscú alega que su presencia militar persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

Los seis reactores de la instalación están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso en Ucrania.

El OIEA recomendó crear una zona de seguridad alrededor de Zaporozhie tras visitarla a principios de septiembre.

Moscú, 8 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

 

Next Post

Repuntan ingresos hospitalarios por la Covid-19 en California, EEUU

Jue Dic 8 , 2022
El estado norteamericano de California experimenta hoy un preocupante repunte en los ingresos hospitalarios por la Covid-19 entre las personas mayores, en niveles no vistos desde la oleada de Ómicron del verano. Funcionarios de salud explicaron que, aunque los internamientos en centros asistenciales se triplicaron para todos los grupos de edad del estado, lo casos de las personas mayores que necesitan atención ha sido particularmente dramático. De acuerdo con la actual situación higiénico sanitaria, las autoridades de salud del condado de Los Ángeles evaluaron que el aumento de las hospitalizaciones podría dar lugar a una orden de uso de mascarillas en sitios interiores, posiblemente a principios de enero. El incremento de esas tasas es una de las razones por las que también instan a los ciudadanos, especialmente a los ancianos, a ponerse su vacuna de refuerzo Covid-19 actualizada y, si dan positivo y son elegibles, a acceder a los medicamentos terapéuticos destinado a reducir la gravedad de la enfermedad. Solo el 35 por ciento de las personas mayores de 65 años inmunizadas en California recibieron el refuerzo actualizado, disponible desde septiembre. La pandemia de la Covid-19 causó estragos en Estados Unidos, país que se mantuvo a la cabeza a nivel mundial en el número de infectados y muertes por esa causa. Más de un millón 108 mil personas perdieron la vida aquí por razones asociadas a la enfermedad desde que en marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró a la Covid-19 como pandemia.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg