Someten a proceso a empresario por secuestro calificado de dirigentes sindicales de Elecmetal en 1973.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, sometió a proceso al empresario Patricio Altamirano Ortúzar, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de los dirigentes sindicales Augusto Andino Alcayaga Aldunate, José Rosa Devia Devia, José Maldonado Fuentes, Miguel Alberto Fernández Cuevas, Juan Dagoberto Fernández y Francisco Flores Flores. Los ilícitos fueron perpetrados en septiembre de 1973, en la comuna de Ñuñoa.

En la resolución, el ministro en visita dispuso que se despache orden de aprehensión del procesado, la que deberá ser ejecutada por la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones. Asimismo, debido a la avanzada edad de Altamirano, se ordenó que cumpla la medida cautelar de arresto domiciliario total.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro De la Barra logró establecer: “El 17 de septiembre de 1973, aproximadamente a las 10:00 horas, en las dependencias de la empresa ‘Elecmetal’, ubicada en Avenida Vicuña Mackenna N°1550, comuna de Ñuñoa, la cual se encontraba en el llamado ‘Cordón Industrial Vicuña Mackenna’, arriban al lugar por un llamado de los ejecutivos de la empresa, personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros, al mando del entonces capitán Fernando Valenzuela Romero, siendo recibidos por quien en ese momento representaba a los dueños de la empresa, el cual los lleva al interior de ésta en busca de seis trabajadores, quienes habían sido dirigentes sindicales y que además tuvieron un rol activo en la toma e intervención de la fábrica ocurrida en octubre de 1972”.

Puntualiza: “Los funcionarios proceden a detener a Augusto Andino Alcayaga Aldunate, contador general de la empresa y quien a su vez había ejercido el cargo de presidente del sindicato de empleados, junto a José Rosa Devia Devia, José Maldonado Fuentes, Miguel Alberto Fernández Cuevas, Juan Dagoberto Fernández y Francisco Flores Flores, todos ellos dirigentes del sindicato de obreros, los cuales fueron sacados desde el interior de la empresa –Augusto Alcayaga Aldunate y Juan Fernández Cuevas estaban en las oficinas de la gerencia a las que momentos antes habían sido citados– y subidos a un vehículo policial y a otro que facilitó la misma empresa. Son trasladados a la mencionada Comisaría, para luego entre los días 17 y 18 de septiembre de 1973, ser hallados sus cuerpos en la vía pública (Avenida Macul) con múltiples impactos de bala, algunos de ellos con sus extremidades mutiladas y presentando signos de haber sido torturados, siendo identificados en el Servicio Médico Legal”.

La resolución agrega que “los hechos descritos se subsumen en el tipo penal de secuestro calificado cometido” contra las personas indicadas, perpetrado entre los días 17 y 18 de septiembre de 1973.

Prosigue: “Si bien por resolución del 31 de mayo último, se sometió a proceso al ex capitán de Carabineros, Fernando Valenzuela Romero, como autor del delito de homicidio calificado de los seis trabajadores aludidos, por ahora no existen antecedentes suficientes que permitan inferir que Altamirano Ortúzar tuvo injerencia o alguna clase de intervención en el fatal desenlace de estas seis personas, como tampoco que se hubiere representado la muerte de éstas, aceptando dicho resultado”.

“En este estadio procesal lo que se encuentra justificado es que el procesado Altamirano Ortúzar propició que las víctimas fueron privadas de libertad en un procedimiento policial a cargo del otro encartado, Valenzuela Romero, sin orden judicial u orden de otra autoridad de la época para ser conducidos a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago”, añade.

Santiago, 14 de agosto 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Al menos 227 fallecidos y decenas de personas heridas por terremoto de magnitud 7.2. en Haití

Sáb Ago 14 , 2021
Al menos 227 personas murieron y otros centenares resultaron heridos por un terremoto de magnitud 7,2º que sacudió Haití el sábado por la mañana, con epicentro en el sur del país, según informó el director de Protección Civil del país, Jerry Chandler. El terremoto tuvo lugar a más de 160 kilómetros al suroeste de la capital Puerto Príncipe y el epicentro se localizó a unos 12 km. de la localidad de Saint–Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad informe. El mayor número de fallecidos se registró en el Departamento Grand Anse, al suroeste de Puerto Príncipe, seguido de nueve en Les Cayes y tres en Nippes, detalló Chandler. Chandler desestimó que un tsunami pudiera afectar la costa sur del país, como alertaron los Servicios Sismológicos de Estados Unidos, aunque si mencionó las posibles réplicas que ya están ocurriendo en la zona meridional. Registros geológicos reportaron nueve réplicas de hasta 5,2 en la escala de Richter, que pueden continuar en las siguientes horas. El Primer Ministro Ariel Henry, ha anunciado la instauración de un estado de emergencia sanitario, e indicó que se desplazará hacia la zona del desastre junto a un equipo para la atención de las víctimas. El movimiento telúrico ocurrió a las 08:30, hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint–Louis du Sud, y a una profundidad de 10 kilómetros de profundidad. La comuna está situada a unos 130 kilómetros al suroeste de la capital. Reportes locales han indicado que los sistemas sanitarios comenzaron a colapsar en los departamentos del sur, mientras que se rescatan víctimas que quedaron atrapadas en los escombros. El exsenador Gabriel Fortuné figura como uno de los fallecidos en Les Cayes, luego que el Hotel Le Manguier de esa ciudad sufriera un derrumbe total. Haití está situado sobre un vasto sistema de fallas geológicas resultantes del movimiento de las placas del Caribe y Norteamérica, lo que hace que el país sea proclive a la ocurrencia de terremotos. Solo en 2020 las redes nacionales de sismología registraron 499 temblores menores, principalmente en los departamentos Sureste y Noreste. El movimiento telúrico de este sábado ocurre 11 años después de que un gran terremoto de magnitud siete destruyera la capital y cobrara la vida de al menos 300 mil personas, según datos oficiales. Con información de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Puerto Príncipe, 14 de agosto 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg