MOCIÓN PLANTEA AUTORIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN MONUMENTO EN HOMENAJE DE SVEN OLOF PALME

La iniciativa, presentada por diputados de la Nueva Mayoría e independientes, resalta la persona de quien fuera una persona clave para los refugiados chileno en la época de la dictadura, en su calidad de Primer Ministro de Suecia.

Como una forma de reconocer la conciencia y compromiso social del fallecido político sueco Sven Olof Joachim Palme, así como su ejemplo de fortaleza por defender los derechos humanos en todo el mundo, un grupo de diputados de la Nueva Mayoría e independientes, encabezados por Tucapel Jiménez (PPD), presentó un proyecto (boletín 10552) que autoriza la construcción de un monumento en homenaje a su persona.

La moción, enviada a estudio a la Comisión de Cultura para su estudio, fue ingresada el miércoles 2 de marzo por el diputado Jiménez junto a sus compañeros de partido Miguel Ángel Alvarado, Pepe Auth, Ramón Farías y Marco Antonio Núñez y a los diputados PS Osvaldo Andrade; independientes Pedro Browne y Karla Rubilar; PRSD Marcos Espinosa; y PC Hugo Gutiérrez.

En el texto de la iniciativa legal, los legisladores resaltan que este merecido homenaje a quien fuera Primer Ministro de Suecia en época de la dictadura en Chile se funda en su espíritu solidario, que no tuvo límites ni fronteras, y cuya vida y obra inspiró a otros a tener una mayor sensibilidad por lo social y a fundar la democracia en la dignidad humana.

«La dignidad humana es el derecho a la salud y al empleo, a la educación y seguridad social. La dignidad humana es la ley y la capacidad, para junto con otros, formar el futuro. Estos derechos, los derechos democráticos, no pueden llegar a ser reservados a un determinado estrato de la sociedad. Deben ser propiedad del pueblo entero”, expusieron los parlamentarios, recordando las palabras del político.

Los diputados dieron cuenta de parte de la carrera política de Olof Palme, de sus hitos en diversos conflictos mundiales y de su activa participación en materia de defensa de los derechos humanos. Asimismo, destacaron los vínculos que tuvo con Chile, antes y después del golpe militar, así como las principales acciones en ayuda de los exiliados políticos de nuestro país.

«Olof Palme, férreo opositor a guerras, genocidios y dictaduras, lideró -entre otros- una fuerte solidaridad internacional por Chile. Resultado de su irrestricto compromiso con nuestro país, el pueblo sueco otorgó la posibilidad a decenas de miles de compatriotas partir desde Chile a aquel país nórdico, el cual entregó un cálido recibimiento en momentos difíciles, esto se debe por la empatía y conciencia social que alberga el pueblo sueco», resaltaron.

Recordaron, además, que Suecia, bajo el gobierno de Olof Palme, también cumplió un enorme rol en defensa de personas que estaban siendo perseguidas en dictadura. «La embajada de Suecia en Chile, a partir de septiembre de 1973, se transformó en una verdadera fuente de protección de chilenos y chilenas que fueron perseguidos por órganos represores del Estado, bajo las órdenes del gobierno del General Augusto Pinochet Ugarte», acotaron.

El proyecto, en concreto, autoriza a erigir un monumento en la comuna de Santiago en homenaje al exprimer Ministro del Reino de Suecia, Sven Olof Joachim Palme. Además, define el sistema de financiamiento de las obras (a través de erogaciones populares), la operativa del fondo destinado a manejar los recursos y la constitución de una Comisión Especial de cinco miembros ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley:
1. Llamar a concurso público de proyectos, fijar sus bases y condiciones y resolverlo.
2. Determinar el sitio en que se ubicará el monumento, en coordinación con la municipalidad de Santiago y con el Consejo de Monumentos Nacionales.
3. Organizar y administrar el citado fondo.

Santiago de Chile, 29 de marzo 2016
Crónica Digital / camara.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SELECCIONADOR VENEZOLANO MUESTRA OPTIMISMO ANTE PARTIDO CONTRA CHILE

Mar Mar 29 , 2016
El director técnico de la selección venezolana de fútbol, Noel San Vicente, se mostró optimista en torno a las posibilidades de la Vinotinto, que enfrenta hoy a Chile en las eliminatorias mundialistas. Creo que podemos hacerle daño a los actuales campeones de América aquí, siendo agresivos, creyendo en nuestras armas, declaró el seleccionador tras el último trabajo de cancha previo al partido, que se desarrollará en el estadio La Carolina, del surocciental estado Barinas. A pesar de que Chile trae como presentación ser el quinto del ranking de selecciones de la FIFA, Venezuela está obligada a buscar los tres puntos, pues de lo contrario sería demasiado crítica su situación en la tabla del premundial suramericano. Somos últimos, necesitamos ganar para salir de ahí. Pero, obviamente, hay mucho respeto por el rival, con todo y que llega con bajas de peso como Jorge Valdivia, Matías Fernández, Eduardo Vargas, Charles Aranguiz y Claudio Bravo, señaló «Chita» San Vicente. El estratega consideró que para conseguir un buen resultado será clave pisar fuerte, especialmente en los primeros minutos, y para ello se encomendó a un grupo de jóvenes que tienen muchas ganas y fútbol que dar. En la faceta defensiva, «Chita» pidió ser más agresivos, e informó que cuenta con el regreso, tras cumplir sanción, de Roberto Rosales y José Manuel Velázquez. Por otro lado, lamentó la baja de Salomón Rondón, quien fue amonestado en Perú el pasado jueves y deberá cumplir una fecha de sanción: para mí fue una tarjeta amarilla injusta, opinó al respecto. Finalmente, el estratega tuvo palabras de agradecimiento para el público barinés, que se acercó a ver el último entrenamiento antes del partido: vino mucha gente, estoy muy contento por eso, da de qué hablar de esta afición, concluyó. Caracas, 29 de marzo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg